EL-SUR

Jueves 19 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Repunta la violencia en la capital porque no se han instalado los anillos de seguridad: Coparmex

Adrián Alarcón dice que los policías siguen recorriendo las calles “descoordinados y sin planeación alguna”, particularmente la Federal

Alfonso Marín AmezcuaChilpancingo

Mayo 23, 2016

 

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Chipancingo, Adrián Alarcón Ríos, señaló que el repunte de la violencia en la capital se debe a que todavía no se han instalado los tres anillos de seguridad que acordaron con los tres niveles de gobierno para contrarrestar a la delincuencia.
Manifestó que luego de la violencia suscitada la semana pasada, cuando hubo cuatro muertos, entre ellos un líder transportista y un joven a plena luz del día, las cámaras empresariales hicieron un monitoreo en la ciudad y comprobaron que los agentes policiacos siguen recorriendo las calles “descoordinados y sin planeación alguna”, particularmente la Policía Federal.
En estas páginas se dio a conocer que los órganos empresariales solicitaron la conformación de tres anillos de seguridad, donde la Policía Federal vigilaría las colonias más conflictivas de Chilpancingo y los agentes municipales el primer cuadro de la ciudad y los cinco barrios históricos.
Mientras que el Ejército junto con la Policía Estatal operarían los módulos de seguridad ubicados en la colonia La Cinca, cerca de Petaquillas, y en la colonia PRD, rumbo a Amojileca
En consulta telefónica, Alarcón Ríos comentó que la estrategia de seguridad sigue sin operar como habían acordado, y que por ello acudirán con el comandante de la 35 Zona Militar, Raúl Gámez Segovia, para solicitar una nueva reunión con los altos mandos de seguridad, “y decirles que si va en serio el tema o qué vamos a hacer, pues nos reunimos ya unas 10 veces y seguimos observando irregularidades, principalmente de la Policía Federal”.
Agregó que en el transcurso de la semana se reunió con líderes empresariales en Tijuana para exponer el avance en materia de seguridad en conjunto con las corporaciones policiacas del Estado, sin embargo, luego de constatar el repunte de la violencia en la capital “comprobamos que el éxito obtenido únicamente está en la teoría”.
Por ello, reconoció que la estrategia de seguridad en Chilpancingo sigue sin funcionar, pues la Policía Federal únicamente recorrió en una ocasión las calles para promover la denuncia ciudadana.
Asimismo, Adrián Alarcón recalcó que durante el monitoreo que hicieron el pasado sábado, comprobaron la descoordinación que hay entre los agentes que patrullan diariamente la capital, “se mueven sin ton ni son y eso no es lo que propusimos; por eso los delincuentes cometen sus fechorías, pues matan a alguien, se escapan y no se les detiene en los cinturones propuestos, que esa era la intención final”.
Indicó que los delincuentes que cometen robos o crímenes deberían ser detenidos en alguno de los cinturones de seguridad, “pero se están haciendo las cosas de la misma manera y las corporaciones policiacas quieren obtener diferentes resultados”.
Por ello lamentó que la estrategia siga siendo únicamente “aceptada”, pero a la hora de operar siguen atrasados.
Como ejemplo, detalló que incluso hay un comunicado en redes sociales, donde un grupo de policías estatales reconoce las pocas estrategias de coordinación para patrullar en Chilpancingo, “aunque no sé si el comunicado sea fidedigno”
-¿Entonces la estrategia sigue sin funcionar y hasta el momento no ha dado ningún resultado en Chilpancingo?- se le preguntó.
-Ahorita no vamos con los resultados, vamos hacia algo antes porque no se está estableciendo, si nosotros lo viéramos operar entonces nosotros diríamos que sí hay resultados; el punto es que no se ha establecido y seguimos en ese periodo, aunque nosotros quisiéramos que ya estuviera en un periodo de pruebas.
Sin embargo, se le insistió en el atraso del mecanismo de seguridad, tomando en cuenta que hace unos 20 días arribaron a Chilpancingo cerca de 400 policías federales, a lo que dijo que solicitarán un plazo al comandante Gámez Segovia y después buscarán conformar una mesa de seguridad y justicia, que esperan sea el “banderazo inicial” con 15 días de pruebas para ese mecanismo.
Aunque en el caso de los policías federales, el empresario reprochó su poco compromiso y expuso que, “pareciera que vienen a vacacionar; ellos coinciden en estar de acuerdo con nuestra estrategia pero a la hora de operar no notamos nada”.
En ese sentido, aseveró que únicamente el Ejército y la Policía Estatal han colaborado para vigilar la parte externa de la ciudad, sin embargo, tanto la Policía Federal y la Policía Municipal siguen sin colaborar en la estrategia que propusieron.