EL-SUR

Sábado 28 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Responsabiliza al gobierno de la desaparición de su esposo

   * Exige Enedina Cervantes castigo a judiciales y a Raúl y Arturo Valle Álvarez  Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Para Enedina Cervantes Salgado, esposa del desaparecido Faustino Jiménez Álvarez, el responsable es el gobierno estatal ,“y tiene el deber de entregármelo y de castigar a quienes se lo llevaron”, y señala a policías judiciales … Continúa leyendo Responsabiliza al gobierno de la desaparición de su esposo

Marzo 26, 2004

 

 * Exige Enedina Cervantes castigo a judiciales y a Raúl y Arturo Valle Álvarez

 Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Para Enedina Cervantes Salgado, esposa del desaparecido Faustino Jiménez Álvarez, el responsable es el gobierno estatal ,“y tiene el deber de entregármelo y de castigar a quienes se lo llevaron”, y señala a policías judiciales del estado y a Raúl y Arturo Valle Álvarez.

Recordó que su esposo fue detenido la madrugada del 17 de junio de 2001 por agentes de la Policía Judicial en Acapulco. Se lo llevaron poco después de las 4 de la madrugada, tras irrumpir violentamente en su casa, de Tierra Colorada, donde dormían.

Se presume que los agentes investigaban el secuestro del primo de Jiménez Alvarez, el empresario camionero José Valle Alvarez. Sin embargo, después del 17 de junio no se volvió a saber nada de él.

Entre sollozos por el dolor que le causa el recuerdo de su esposo desaparecido desde hace dos años nueve meses, Enedina Cervantes señala que no es posible que en Guerrero haya tanta impunidad, “en Guerrero no hay justicia, pero aún así voy a seguir exigiendo que me regresen a mi esposo, por mis dos hijos y por mí misma, seguiré tocando puertas”.

La mujer, de mediana edad, luego de narrar de nuevo cómo se llevaron a su marido la madrugada del 17 de junio del 2001, reclamó al gobierno estatal que entreguen a Jiménez Alvarez, “no puedo creer que nadie sepa dónde está, alguien debe tenerlo, alguien debe saber dónde está”, suplicó la mujer.

Enedina Cervantes estuvo ayer en la conferencia de prensa donde representantes del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro-Juárez, que llevan el caso, pidieron al Poder Judicial que la resolución del juez que en breve emitirá una sentencia se apegue a derecho y sin presiones.

Enedina Cervantes señaló que los acontecimientos de la madrugada del 17 de junio, en su domicilio particular de Tierra Colorada –cuando se llevaron a su esposo– la han marcado para toda su vida porque ha dejado secuelas sicológicas en sus dos hijos menores de edad.

“Si supieran cuánto sufro al ver a mis hijos que me preguntan por él, me preguntan si algún día volverá, porque lo quieren ver y hasta me reclaman que si él estuviera tal vez no estaríamos en esta situación”, declara mientras sin ponerse contener irrumpe en llanto.

Y es que señala que ahora no solamente sufre por la desaparición de su esposo, sino que también teme “porque hay personas que no es de su agrado que yo exija justicia. Yo responsabilizo al gobernador René Juárez de lo que pueda pasarme a mí y a mis hijos”, denunció.

Cervantes Salgado explicó que ha recibido llamadas telefónicas que le dicen que su esposo no está desaparecido, “que anda por ahí y eso es todavía un dolor mucho más grande”.

Por ello pidió al gobernador “que haga algo por encontrar a mi marido, pero también que se ejecuten las otras órdenes de aprehensión, no es posible que haya tanta impunidad”.

Denunció que los hermanos Raúl y Arturo Valle Álvarez, quienes estuvieron presentes la madrugada que se llevaron a su esposo, “gozan de libertad, como si nada hubieran hecho, andan libres, son intocables”.