EL-SUR

Miércoles 24 de Abril de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Restringe el gobierno estatal actividades del 4 al 17 de enero por el semáforo naranja

En Acapulco, Zihuatanejo y Chilpancingo los hoteles y establecimientos de alojamiento temporal, transporte público, supermercados, almacenes y centros comerciales, abrirán con un aforo del 50 por ciento. Los restaurantes con venta de alimentos y bebidas alcohólicas y no alcohólicas abrirán con un 50 por ciento de público y deberán cerrar antes de las 12 de la noche

Zacarías CervantesChilpancingo

Enero 05, 2021

 

El gobernador Héctor Astudillo Flores en conferencia de prensa junto al comandante de la 35 zona militar, Miguel Ángel Aguirre Lara, el comandante de la Novena Región Militar, Eufemio Ibarra Flores, el almirante de la Octava Región Naval, Eufemio Ibarra Flores y el comisario de la Guardia Nacional, Lucio Vergara Gómez; y atrás el secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca y el fiscal general del estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, en el edificio Centro del Palacio de Gobierno Foto: Jesús Eduardo Guerrero

El gobierno del estado publicó en la edición de ayer del Periódico Oficial del Gobierno del Estado el acuerdo que establece los porcentajes de ocupación y horarios de funcionamiento de las actividades no esenciales que regirán del 4 al 17 de enero, cuando la entidad permanecerá en el color naranja del semáforo epidemiológico.
Este acuerdo abroga el anterior que estableció los porcentajes de ocupación y horarios de funcionamiento del 21 de diciembre al 10 de enero de manera diferenciada. En ese periodo Acapulco, Zihuatanejo y Chilpancingo bajaron del color naranja al amarillo y las autoridades ampliaron el porcentaje del aforo en algunas actividades en estos municipios.
Pero con el acuerdo publicado ayer las medidas aplican para los 81 municipios del estado, porque toda la entidad permanecerá en el color naranja en las próximas dos semanas.
El gobierno estatal argumenta que “debido a los altos riesgos de contagio por el Covid-19, se deberán seguir cumpliendo de manera obligatoria el uso de cubrebocas en espacios abiertos y cerrados, aplicación de gel antibacterial, lavado frecuente de manos, mantener la sana distancia y sanitizar permanentemente los espacios y objetos”.
Refiere que “del 4 al 17 de enero, seguirán vigentes los porcentajes y aforos autorizados, observando los protocolos y medidas sanitarias”.
El nuevo acuerdo establece que los hoteles y establecimientos de alojamiento temporal, transporte público, supermercados, almacenes y centros comerciales, abrirán con un aforo del 50 por ciento. En el anterior acuerdo subieron a un 60 por ciento en los municipios de Acapulco, Zihuatanejo y Chilpancingo.
Con respecto a los supermercados deberán aceptar solamente a una persona por familia y cerrarán a partir de las 11 de la noche hasta a las 6 de la mañana.
La ocupación será igual, en un 50 por ciento, en el caso de las barberías y estéticas.
En las tiendas de conveniencia la ocupación también será del 50 por ciento y entrará sólo una persona por familia y a partir de las 8 de la noche queda prohibida la venta de bebidas alcohólicas.
Los gimnasios, que son considerados como de “alto riesgo de contagio”, que funcionen en lugares cerrados, sólo podrán trabajar con un 30 por ciento de público de 7 de la mañana a las 6 de la tarde en las áreas de pesas mediante cita programada.
Además se establece que solo para actividades individuales y con filtro de toma de temperatura y aplicación de gel antibacterial.
“Los usuarios deberán ingresar con cubrebocas y permanecer con el uso correcto durante toda la actividad. Los propietarios o encargados deberán sanitizar el equipo de uso común entre cada usuario. Queda prohibido el uso de regaderas, casilleros o vestidores comunitarios”, recomienda la autoridad.
Además, no se permiten las clases grupales en lugares cerrados, y está prohibido el uso de caminadoras o elípticas.
Los gimnasios que trabajen en lugares abiertos podrán trabajar en las áreas de actividades cardiovasculares y aeróbicas, cumpliendo con las medidas de sana distancia de dos metros y uso obligatorio de cubrebocas en un horario de las 7 de la mañana a las 6 de la tarde.
Los servicios religiosos; bancos; platerías y joyerías, abrirán en un 40 por ciento de aforo total. Mientras que la producción agroindustrial y mezcalera en un 50 por ciento.
También son consideradas áreas de alto riesgo de contagio las plazas cívicas, jardines, parques, grutas, zonas arqueológicas, polideportivos, unidades deportivas y zoológicos pero podrán abrir en un 50 por ciento en un horario de las 7 de la mañana a las 6 de la tarde.
Los tribunales judiciales, administrativos y en los laborales podrán abrir con un aforo del 50 por ciento sólo con previa cita.
En cuanto a los cines, teatros y museos abrirán en un 40 por ciento de su aforo total y deberán cerrar a las 11 de la noche.
Los restaurantes en todas sus modalidades, incluyendo restaurante bar, con venta de alimentos y bebidas alcohólicas y no alcohólicas abrirán con un 50 por ciento de público y deberán cerrar totalmente antes de las 12 de la noche. Además, sólo deberán funcionar con previa autorización de la autoridad municipal.
Los centros nocturnos, bares y salones de eventos (bodas, XV años, reuniones, asambleas, foros y eventos sociales) abrirán con un 50 por ciento de público con previa autorización y supervisión de la autoridad sanitaria estatal y las autoridades municipales. Además deberán cerrar a partir de las 11 de la noche.
Los centros nocturnos, bares y salones de eventos (bodas, XV años, reuniones, asambleas, foros y eventos sociales), en lugares cerrados permanecerán con sus actividades suspendidas.
Los casinos son considerados de alto riesgo de contagio pero si cumplen con un filtro de toma de temperatura y aplicación de gel antibacterial podrán abrir con un aforo del 30 por ciento en un horario de las 10 de la mañana a las 11 de la noche.
La autoridad exige, además, en este caso, el uso permanente del cubrebocas, y una estancia permitida de juego por usuario de una hora. Así como la sana distancia de 1.5 metros y el bloqueo de máquinas intercalados.
Asimismo prohíbe la venta de bebidas alcohólicas, el acceso a personas de grupos vulnerables: embarazadas, niños, adultos mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas. Recomienda la desinfección permanente de las áreas de juego.
Las discotecas que trabajen lo mismo en lugares abiertos que cerrados siguen suspendidas sus actividades. Igualmente sigue suspendido el servicio de barra libre, la instalación de pistas de baila o canta-bar en cualquier establecimiento mercantil.
La contratación de grupos musicales, tríos, mariachis, bandas, djs, solistas, o cualquier expresión musical, sólo podrá realizarse en los establecimientos que funcionen en lugares abiertos y deberán tener un aforo hasta del 60 por ciento, asignándoles un espacio fijo y la garantía de sana distancia y uso permanente de cubrebocas.
En estos casos, los músicos deberán respetar las medidas sanitarias en los eventos, así como desinfectar y sanitizar sus espacios e instrumentos antes y después de su presentación. En los lugares cerrados queda prohibida la contratación de grupos musicales.
Asimismo siguen prohibidos los eventos masivos de grupos musicales en playas y en áreas públicas.