EL-SUR

Martes 02 de Julio de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Retiene la Policía Federal al líder de la APPG Chávez Adame cuando regresaba del aniversario de la CRAC, denuncia

El dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), Nicolás Chávez Adame denunció que la noche del sábado fue retenido, junto con dos compañeros, por policías federales durante dos horas en la caseta de La Venta, donde le dijeron que tenía siete órdenes de aprensión de 2004, y que no lo detuvieron … Continúa leyendo Retiene la Policía Federal al líder de la APPG Chávez Adame cuando regresaba del aniversario de la CRAC, denuncia

Beatriz GarcíaChilpancingo

Octubre 18, 2016

El dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), Nicolás Chávez Adame denunció que la noche del sábado fue retenido, junto con dos compañeros, por policías federales durante dos horas en la caseta de La Venta, donde le dijeron que tenía siete órdenes de aprensión de 2004, y que no lo detuvieron porque dialogó por teléfono con un comandante para que le esclareciera la situación.

En conferencia de prensa afuera de la Procuraduría General de la República (PGR), integrantes de la Dirección Colectiva de Organizaciones Sociales, Civiles, Estudiantiles y Sindicatos de Guerrero, a la que también pertenece, manifestaron su solidaridad con el dirigente.
Ahí, Chávez Adame contó que el sábado a las 10:43 de la noche, cuando regresaba a la capital después de acudir a la celebración del 21 aniversario de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), cerca de la caseta de La Venta los detuvieron policías federales.
Añadió que detuvieron con violencia la camioneta donde venía con dos integrantes de la comisión política del APPG, Alfonso Simón Tavira y Raúl Nájera.
Dijo que comenzaron a buscar información sobre ellos y le dijeron que tenía siete ordenes de aprensión vigentes de 2004, desde el periodo de Zeferino Torreblanca Galindo.
Les pidieron que no opusieran resistencia, y que se dieran la vuelta para esposarlos y subirlos a un camión de la PF, expuso.
“Como si fuéramos criminales o capos de la mafia, nosotros le dijimos que eso no podía quedar así que nos permitieran hacer una llamada… nos contestó el comandante Trejo, de la Policía Federal, con quien se logró llegar al acuerdo de liberarnos”, detalló, y lamentó que lo que los haya salvado de ser detenidos fuera una llamada a un comandante de la Policía Federal.
Chávez Adame comentó que, “yo recibí una llamada del gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, donde él decía que sentía preocupación por haberme detenido de esa forma. El día de ayer también se habló con el delegado de la PGR para ver nuestra situación. Decíamos nosotros que si es del 2004 cuando Zeferino Torreblanca nos toma presos, pues ya son 12 años… y la acción penal prescribe”.
Al salir de una reunión en la PGR, Chávez Adame contó que acordaron que se va a rastrear su situación jurídica y su expediente, en una reunión donde estarán presentes los jefes de operativos de la Policía Federal sector caminos, y después tomará la propuesta que le hizo el gobernador de reunirse para dialogar sobre su situación jurídica.