EL-SUR

Viernes 27 de Mayo de 2022

Guerrero, México

Guerrero  

Retienen a funcionarios de la CICAEG en Tlalcorral, Chilapa porque no fue el director

Los trabajadores fueron retenidos a partir de las 12 y media del día y liberados a las 5 de la tarde, cuando llegó Miguel Ángel Ríos Soberanis a dialogar

Enero 24, 2022

Dos funcionarios de la CICAEG fueron retenidos cuatro horas y media este domingo en Tlalcorral, Chilapa, por indígenas de varias comunidades Foto:?El Sur

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Dos funcionarios de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG) fueron retenidos cuatro horas y media este domingo en Tlalcorral, Chilapa, por indígenas de varias comunidades de ese municipio, así como de José Joaquín de Herrera (Hueycantenango), Quechultenango y Atlixtac.
Los funcionarios fueron retenidos a partir de las 12 y media del día y fueron liberados a las cinco de la tarde, cuando llegó el director del organismo paraestatal, Miguel Ángel Ríos Soberanis, a dialogar con los inconformes.
En algún momento, los pobladores también advirtieron a un grupo de siete reporteros que fueron a cubrir la reunión que, “nadie podría salir de la comunidad hasta que liberaran a los funcionarios”. Los reporteros también salieron de la localidad a las cinco de la tarde.
Los funcionarios acudieron a la reunión bimensual de comisarios municipales para revisar sus demandas de obras, principalmente la construcción, ampliación, modernización y encarpetamiento de más de 10 ejes carreteros que benefician a comunidades de esos cuatro municipios y de la zona Centro de la entidad.
Los campesinos se molestaron porque fueron informados que asistiría el director de CICAEG, Miguel Ángel Ríos Soberanis, pero no acudió.
En su representación asistió la encargada de la Dirección de Servicios Técnicos, María de la Luz Galeana Lemus, así como el ingeniero Roberto Alejandro Vélez, quienes fueron los retenidos.
También asistieron el presidente municipal de Atlixtac, Leonardo Muñoz Tapia, la síndica de este mismo municipio, Olga Ramírez Quiroz, el secretario de Obras Públicas y Desarrollo Urbano del municipio de Chilapa, Juan Antonio Luquin Mendoza, el segundo síndico procurador del municipio de Chilapa, en representación del presidente Municipal Aldy Esteban Román, Néstor Parra Rodríguez, pero no se confirmó si también estaban retenidos o sólo los enviados de CICAEG.
La representación de las comunidades estuvo encabezada por el comisariado del núcleo agrario de la comunidad de San Lucas Teocuitla, Delfíno Fernández Villanueva.
La comunidad nahua de Tlalcorral, de unos 50 habitantes, se encuentra a unos 28 kilómetros al noreste de la cabecera municipal, es una de las más pequeñas del municipio y se encuentra en la confluencia de las poblaciones y comunidades de los municipios de Chilapa, José Joaquín de Herrera, Atlixtac y Quechultenango.
Esa localidad está ubicada en el territorio controlado por la Policía por la Paz y la Justicia, que según organismos de derechos humanos pertenece al grupo delictivo de Los Ardillos.
En un audio que se difundió por Facebbok, se escucha cuando las autoridades de los pueblos reclaman a los funcionarios de CICAEG que hayan acudido sin una respuesta concreta y con el anuncio de un presupuesto suficiente para la construcción, ampliación, terminación, modernización o encarpetamiento de los tramos carreteros que, denunciaron vienen gestionando desde el 2013.
Entre los tramos que reclaman está el que comunica de
Juxtlahuaca a El Epazote municipio de Quechultenango; El Epazote a Acatepec; Colotilita, municipio de Quechultenango a Ayutla; Tlanicuilulco a Teozintla, municipio de Quechultenango; el Jaguey, municipio de Chilapa a las Grutas Juxtlahuaca, municipio de Quechultenango.
Asimismo, del Crucero Juxtlahuaca a Zacazonapa; de Hueycantenango a Tlayahuapa, municipio de José Joaquín de Herrera; del Crucero de Juxtlahuaca a Santa Cruz Pueblo Viejo; de Quechultenango a Tonalapa.
Aclararon que el camino que es prioridad para ellos es del Crucero de Juxtlahuaca a Acatepec, mismo que comenzaron a gestionar desde hace seis años.
Los representantes de las comunidades denunciaron que desde el 3013 vienen gestionando y dando seguimiento a la gestión y en algunos casos a la terminación de los caminos a los que se les va invirtiendo recursos a “cuentagotas”.
En su intervención, la María de la Luz Galeana, dijo que el gobierno estatal está atendiendo las solicitudes que se plantean para municipios de todo el estado.
Explicó que el año pasado no se avanzó por la falta de recursos pero que para este año el gobierno estatal destinó un presupuesto de 41 millones de pesos para toda la zona, lo que provocó la molestia de los asistentes pues dijeron que se trata de un recurso insuficiente.
Uno de los que participaron, se quejó que el gobierno siempre les manda a gente que no resuelve y con anuncios de recursos insuficientes.
Otro de los que expusieron, dijo que así como está creciendo la organización van a proponer que a los tres años del gobierno estatal también se consulte la revocación del mandato de la gobernadora como se está haciendo en el gobierno federal por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Reprochó que en los gobiernos de la llamada de la 4T el único que no roba es el presidente López Obrador, “pero de ahí para abajo todos son una bola de cochinos rateros, todos los que están atrás están bien coludos”, dijo en referencia de que se roban el presupuesto para las obras.
Otro dirigente reprochó que mientras a Oaxaca se está apoyando con recursos para los caminos artesanales, en Guerrero “no vemos nada, exijo el mismo trato, también somos indígenas los de Chilapa y Hueycantenango”, reclamó.
Poco después de las cuatro de la tarde llegó a Tlalcorral el director de CICAEG Miguel Ángel Ríos Soberanis, acompañado por el director del área de Maquinaria y Equipo, Rubén Bernaldez Salinas, quienes se comprometieron a recibir a los comisarios el próximo miércoles a las 11 de la mañana en las instalaciones de la CICAEG en Chilpancingo para revisar sus demandas y el avance de las obras.