EL-SUR

Jueves 19 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Retienen pobladores de Ixcuinatoyac, Alcozauca, a taladores oaxaqueños en una zona en conflicto

  Pobladores de la comunidad de Ixcuinatoyac, del municipio de Alcozauca, retuvieron a tres mujeres y un hombre originarios del estado de Oaxaca que talaban árboles en una zona en conflicto agrario, y tras una mesa de trabajo los enviaron al Ministerio Público para que se deslinden responsabilidades. Los pobladores de la comunidad de Santiago … Continúa leyendo Retienen pobladores de Ixcuinatoyac, Alcozauca, a taladores oaxaqueños en una zona en conflicto

Carmen González BenicioTlapa

Mayo 24, 2016

 

Pobladores de la comunidad de Ixcuinatoyac, del municipio de Alcozauca, retuvieron a tres mujeres y un hombre originarios del estado de Oaxaca que talaban árboles en una zona en conflicto agrario, y tras una mesa de trabajo los enviaron al Ministerio Público para que se deslinden responsabilidades.
Los pobladores de la comunidad de Santiago de Petlacala, Oaxaca, Alberto Melo Silva, Margarita Silva Aburto, Guadalupe Montiel Caballero y Juliana Melo Silva fueron retenidos el 20 de mayo por los de Ixcuinatoyac porque, según los datos, el pasado viernes a medio día estaban cargando una camioneta con madera en terrenos en conflicto, por lo que fueron trasladados a la cárcel de la comunidad de Ixcuinatoyac.
Los pobladores de Ixcuinatoyac, en un primer momento, solicitaron la intervención de las autoridades del gobierno de Oaxaca para que acudieran y pagaran los daños con una especie de multa por daños ecológicos, sin embargo esto no pasó.
Fue el pasado domingo 22 de mayo, cuando acudieron con patrullas de la Policía Estatal y Ministerial el presidente municipal de Alcozauca, Nicolás Diego Herrera; el delegado regional de Gobernación del estado, Jorge Rodríguez Ponce, y el fiscal regional, Juan Jiménez Romero para atender el conflicto.
Con la mediación de la comisión del gobierno del estado con los pobladores, se logró que liberaran a los cuatro taladores, pero condicionados a que fueran consignados a la agencia del Ministerio Público del fuero común por delitos ambientales, donde llegaron la noche del domingo.
En la mesa de trabajo que duró más de seis horas, se acordó una reunión el 25 de mayo, en esta ciudad con representantes de los gobiernos de Guerrero y Oaxaca para atender el conflicto agrario por 400 hectáreas, que tienen desde hace más de 100 años.
Los pobladores de Ixcuinatoyac reclamaron la desatención al conflicto agrario que se agrava por la invasión de tierras, la tala inmoderada de árboles, y la caza de los pobladores oaxaqueños.