EL-SUR

Sábado 29 de Junio de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Se compromete la CEAV mantener el apoyo al normalista de Ayotzinapa en estado de coma

Ante el diagnóstico de especialistas internacionales sobre la salud del estudiante de Ayotzinapa herido de bala en la cabeza el 26 de septiembre de 2014, Aldo Gutiérrez Solano, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) se comprometió a continuar brindando toda la atención médica requerida por el tiempo que la familia del normalista considere … Continúa leyendo Se compromete la CEAV mantener el apoyo al normalista de Ayotzinapa en estado de coma

Agencia ReformaCiudad de México

Noviembre 02, 2015

Ante el diagnóstico de especialistas internacionales sobre la salud del estudiante de Ayotzinapa herido de bala en la cabeza el 26 de septiembre de 2014, Aldo Gutiérrez Solano, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) se comprometió a continuar brindando toda la atención médica requerida por el tiempo que la familia del normalista considere necesario.
El médico cubano Calixto Machado refrendó el diagnóstico inicial sobre el estado vegetativo en el que el estudiante de Ayotzinapa permanece tras recibir un balazo en los hechos de Iguala, Guerrero.
“Aldo tiene lesiones muy severas que darían muchas posibilidades de no recuperación, pero tengo casos en que han demostrado después de meses, e incluso años, algunos grados mínimos de recuperación de manifestaciones de conciencia, pero esto no se puede asegurar”, comentó el especialista.
“El estado vegetativo no es un estado terminal, como puede ser un cáncer de pulmón con metástasis, por lo tanto matar la esperanza de un familiar no se debe hacer”.
El especialista explicó que el proyectil destrozó gran parte de sus lóbulos frontales, además de que generó otras lesiones diseminadas en el cerebro, aunque algunas áreas del cerebro permanecen activas.
El especialista Mauricio Chinchilla, de Costa Rica, también participó en el nuevo diagnóstico, para el cual el Instituto Nacional de Neurología realizó más de 20 estudios en dos días.
La noche del 26 de septiembre de 2014, Aldo recibió un disparo de policías de Iguala que atacaron a estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.