EL-SUR

Viernes 19 de Abril de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Se confirman en Iguala 15 decesos por Covid-19; pueden llegar a 23 con ocho nuevos, dice Jaimes

Actuaron la Guardia Nacional, la Policía Estatal y la Municipal para el cierre del mercado a las 2 de la tarde y hubo un comerciante detenido que no acató la disposición y dos se desmayaron, informa el presidente municipal

Alejandro GuerreroIguala

Mayo 05, 2020

 

Efectivos de la Guardia Nacional y policías estatales y municipales acompañaron a funcionarios del Ayuntamiento a pedir a locatarios del mercado Adrián Castrejón que cerraran a las 2 de la tarde para contener el contagio de Covid-19 Foto: El Sur

El presidente Antonio Jaimes Herrera, informó anoche que en Iguala el número de casos positivos de coronavirus aumentó a 34, además de los 42 de la tienda El Zorro; entre éstos, 15 defunciones confirmadas por Covid-19 y se podrían sumar hasta ocho casos más con sospecha de contagio, que murieron entre el fin de semana y este lunes.
Por su parte, el secretario de Salud en Iguala, epidemiólogo Federico Ortiz Ibarra, insistió en que estas son las “dos peores semanas que vamos a vivir, antes de que empiece a decaer la curva, y los días 6, 7 y 8 son los más críticos en el ámbito nacional. Estamos viviendo la etapa de mayor aceleración, en todo lo que se ha visto en la pandemia. El panorama no es fácil”.
En su conferencia nocturna, Jaimes Herrera habló de la implementación del dispositivo en el mercado municipal Adrián Castrejón, con el uso de la fuerza pública, para cerrar los negocios de productos no esenciales y restringir el horario de las 6 de la mañana a las 2 de la tarde, con la calendarización por género, que primero tocó a mujeres.
Esta zona, ubicada dentro de lo que aún es la colonia centro de la ciudad y que colinda con el Periférico Sur, es considerada por las autoridades como el principal foco de contagios de coronavirus; pues el mercado tiene de vecinos a la tienda abarrotera El Zorro, donde 42 trabajadores dieron positivo, así como la terminal de autobuses Estrella Blanca y la mayoría de los sitios de las rutas foráneas que llegan a la ciudad. Además, la mayoría de Urvan del servicio público, de todas las rutas locales, pasan por las calles Hermenegildo Galeana e Ignacio Manuel Altamirano, que son paralelas a este centro de abasto.
En el dispositivo participaron efectivos armados de la Guardia Nacional, Policía Estatal y municipal. También trabajadores de la administración del mercado, agentes de Tránsito, Protección Civil y Alumbrado Público, así como los trabajadores que vigilan los dos únicos accesos que se dejaron con carpas satirizantes, pues el resto de pasillos fueron cerrados con vallas metálicas.
Después de las 2 de la tarde, se dio una hora de tolerancia a comerciantes y consumidores, y una hora después se desplegó un recorrido para verificar que ya no hubiera nadie adentro, porque en seguida se inició una sanitización en toda la zona.
El alcalde informó que en la operación se detuvo a un comerciante que no quiso acatar la disposición. Además, un comerciante informal, que vende en una banqueta afuera del mercado, se desmayó y otra mujer también se desmayó adentro del mercado y convulsionó. A los dos se les aplicaron protocolos de atención Covid, pero no se había confirmado si están contagiados.
Jaimes Herrera lamentó que mucha gente no fue en el horario establecido a realizar sus compras y se trasladó a la central de abasto, ubicada en el extremo contrario de la ciudad, por lo que anunció que en ese lugar se aplicarán las mismas restricciones.
Durante la videoconferencia, acompañado del secretario de Salud, el epidemiólogo Federico Javier Ortiz, Jaimes Herrera informó que además de los 34 casos positivos y 15 defunciones por Covid-19, entre el sábado y domingo murieron entre cuatro y seis personas; además de que por la madrugada otras dos, en el hospital del ISSSTE, y al momento de la conferencia informó que otra mujer locataria del mercado municipal acababa de fallecer con síntomas del virus. “Se sigue incrementando este problema sanitario”.
El alcalde informó que para este martes, él y otros trabajadores del Ayuntamiento que han estado participando en las diferentes actividades, se aplicarán pruebas de Covid para saber si han sido contagiados, y en el caso de quienes den positivo, serán aislados.
Entre estos, habló de la Patrulla Payaso, un grupo de payasos que fue contratado por el municipio para hacer actividades de información y concientización, de la que trascendió que tres de 10 participantes presentaban síntomas del virus.
Habló de aplicar medidas más restrictivas en la ciudad, ante el caso omiso que mucha gente ha hecho y sigue saliendo de sus casas, que a partir de este martes cerrarán calles en el perímetro del mercado, para disminuir la movilidad.
Anunció que con el apoyo estatal y federal, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), se iniciará el cierre de negocios que no vendan productos esenciales, en toda la ciudad, para este mes.
El alcalde, de Morena, y el secretario de Salud municipal, Federico Ortiz, informaron que luego de que se firme una minuta de acuerdos este martes, con la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), se colocaría un laboratorio para la toma de muestras, en el lugar que ocupará la unidad Covid.
Jaimes Herrera indicó que se hará la invitación a todas las tiendas departamentales, de auto servicio, de conveniencia, ferreterías, fábricas, maquiladoras y todos los negocios que siguen funcionando y que tienen más de cinco trabajadores, a que les realicen las pruebas de coronavirus, como una medida de detección temprana, para que quienes den positivo se manden a cuarentena y evitar que pueda haber trabajadores asintomáticos, que pudieran seguir contagiando a más personas.
El epidemiólogo Ortiz Ibarra dijo que es una medida para evitar un nuevo brote de casos, como el que se ocasionó en la tienda de abarrotes el Zorro, y que en este caso, los comercios puedan tener una etiqueta que informe a los consumidores que es un negocio libre de Covid-19, medida que dijo, se implementó en países como Corea, que fue uno de los que mostró más capacidad para contener los contagios, “fue a través de hacer pruebas, pruebas y más pruebas”.
Dijo que con esta medida, que ayude a detectar uno, dos o cinco trabajadores contagiados de 15 o 20 personas, “sacamos a los que estén contagiados y limpiamos su entorno y de ahí vamos hacia sus familias, para crear una red que permita contener este caso, y no esperar hasta que tengamos a todos los trabajadores infectados por el tiempo que se les dejó trabajando y que estuvieron asintomáticos. La experiencia que tuvimos con el Zorro es amarga, no es culpa de nadie, es culpa del modelo centinela, de hacerle pruebas solamente al que esté enfermo”.
Señaló que “es triste ver que esfuerzo tras esfuerzo, que se hace todos los días, que este Ayuntamiento ha estado muchos pasos delante de muchos lugares de México y del mundo, y que desafortunadamente tenemos respuestas muy negativas de la gente”.
Subrayó que desafortunadamente, tanto en Iguala como en otros lugares, como la Ciudad de México, la mayoría de las personas que están falleciendo son esas personas que no creen en el virus, son esas personas que van a los conglomerados, que no usan cubrebocas, que no se lavan las manos. “Si ustedes no quieren hacer caso, y quieren tener una vida corta, porque no creen en este virus, pues ya no podemos hacer más por ustedes”.