EL-SUR

Sábado 28 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Se debe evaluar la tala de una parota en una secundaria de Tecpan, plantea ecologista

Un árbol de parota, de más de 150 años, ubicada en la secundaria Moisés Sáenz de Tecpan, ha generado controversia entre la población, principalmente entre padres de familia y maestros. En la parte trasera del plantel se ubica una parota, que estaba ahí muchos años antes de que se construyerá el inmueble escolar. Los directivos … Continúa leyendo Se debe evaluar la tala de una parota en una secundaria de Tecpan, plantea ecologista

Enero 24, 2023

Un árbol de parota, de más de 150 años, ubicada en la secundaria Moisés Sáenz de Tecpan, ha generado controversia entre la población, principalmente entre padres de familia y maestros.
En la parte trasera del plantel se ubica una parota, que estaba ahí muchos años antes de que se construyerá el inmueble escolar.
Los directivos de la escuela, así como algunos padres, están pidiendo a las autoridades correspondientes la tala de este árbol, por considerar que está dañando la estructura.
Otros, por el contrario, señalan que solamente se está afectando una parte de la acera, lo que no implica ningún riesgo.
El asesor de ejidatarios y ecologista Arturo García Jiménez propuso que se pueden hacer tratamientos para mantener el árbol sin dañar a la estructura del plantel, así como pedir un dictamen de Profepa y Semarnat.
Dijo: “Es importante que los niños, los alumnos entiendan esto, porque derribar un árbol de esa edad no es cualquier cosa. Yo creo que la solución, para que resuelva el problema y todo con un acuerdo, es que de preferencia no se corte. Pero si de plano está generando este problema, si va a caer en la escuela y todo eso, pues se deben hacer todo un procedimiento, no sólo derribarla por deribarla. Finalmente, Semarnat es la que debe dar un permiso, para cualquier especie forestal bajo control que se quiera tirar”.
Destacó que la solución no es matarla, que simplemente se podría hacer una poda para evitar los presuntos riesgos que representa para el plantel; además de que, junto con las ceibas, son árboles protegidos.
Reiteró que el Ayuntamiento debe de solicitar, primero, un estudio sobre el impacto que deja, antes de talarla.
En esa misma zona se taló antes otra parota, conocida como “la parota del amor”. (Francisco Magaña / Tecpan).