EL-SUR

Sábado 29 de Junio de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Se deben dignificar las cárceles en lugar de reducirlas, opina el obispo Felipe Aguirre

  El arzobispo de Acapulco, Felipe Aguirre Franco, consideró ayer que en lugar de reducir los centros penitenciarios en Guerrero deben dignificarse más para convertirse en verdaderos centros de rehabilitación. Aguirre Franco fue consultado sobre el proyecto de modernización del sistema penitenciario en el estado con el que se pretende reducir de 19 a nueve … Continúa leyendo Se deben dignificar las cárceles en lugar de reducirlas, opina el obispo Felipe Aguirre

Magdalena Cisneros

Mayo 15, 2006

 

El arzobispo de Acapulco, Felipe Aguirre Franco, consideró ayer que en lugar de reducir los centros penitenciarios en Guerrero deben dignificarse más para convertirse en verdaderos centros de rehabilitación.
Aguirre Franco fue consultado sobre el proyecto de modernización del sistema penitenciario en el estado con el que se pretende reducir de 19 a nueve penales y construir dos más, el cual criticaron consejeros técnicos de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, María Luna Pacheco y Jesús Romero porque la medida, dijeron, atenta contra la dignidad de los internos.
“Nosotros creemos, respetamos lo que se quiere, pero que en lugar de reducir se necesita dignificar más, que sean verdaderos centros de rehabilitación y no perversión de parte estos lugares”, mencionó el arzobispo.
Dijo que las cárceles deberían de ofrecer un trato verdaderamente humano a los presos, no sólo encerrarlos sino preocuparse por ellos porque por eso son centros de rehabilitación social; enfatizó que se debe dar un trato “más humano, respetar sus derechos”.
Mencionó que la Iglesia católica en todas sus parroquias de la arquidiócesis tiene una pastoral penitenciaria donde personas acuden a las cárceles para dar su ayuda como auxilio espiritual, catequesis o acompañamiento a los presos.
En la misma entrevista, posterior a la misa dominical en la catedral de Nuestra Señora de la Soledad, informó que se efectuó la colecta nacional para la Universidad Pontificia de México donde diversos sacerdotes han acudido para estudiar una licenciatura en alguna especialidad como teología o filosofía y que en fechas próximas asistirán dos más del estado.