EL-SUR

Sábado 07 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Se desborda el río Cocula en el centro de la ciudad; inunda la clínica, la cancha y dos casas

Las intensas lluvias en el norte del estado causan derrumbes en la carretera de Teloloapan a Iguala y en Taxco se cae un muro. Sigue la alerta amarilla por aumento del caudal del río Balsas, que está a 75 por ciento de su capacidad

Julio 26, 2024

Alejandro Guerrero

Iguala

El río Cocula se desbordó la mañana de ayer luego de intensas lluvias en la cabecera municipal, provocando inundaciones en el centro de salud de la colonia Centro que fue desalojado, así como en una cancha y el patio de dos casas, mientras que en Teloloapan se reportaron derrumbes en la carretera federal a Iguala y en Taxco la caída de un muro de contención en el centro de la ciudad.
Por su parte, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil informó que mantiene la alerta amarilla y un monitoreo permanente en el río Balsas que está a un 75 por ciento de su capacidad, derivado de las lluvias que han caído en los estados de Puebla y Morelos.

Cocula

Alrededor de las 10 de la mañana el río Cocula que atraviesa gran parte de esta cabecera municipal se empezó a salir de su cauce en una zona baja, provocando inundaciones en el centro de salud que tuvo que ser desalojado, la cancha techada de básquetbol que está al lado, algunas calles y el patio de dos viviendas.
Vía telefónica el alcalde morenista, Carlos Alberto Duarte Bahena, informó que no hubo familias damnificadas, y mencionó que el agua desbordada llegó a la zona del estacionamiento y el patio del centro de salud IMSS-Bienestar por lo que el personal médico y pacientes fueron evacuados por precaución, pero no causó daños al equipo ni materiales.
Informó que también se inundaron la cancha de básquetbol ubicada junto al centro de salud, algunas calles de esa zona y los patios de dos casas, sin causar afectaciones en las viviendas.
Consultado a las 3:30 de la tarde, Duarte Bahena informó que el nivel del río ya está bajando y personal de Protección Civil trabaja para drenar el agua de las zonas inundadas, mientras que en la zona por donde se desbordó el río, que es la parte que quedó más baja cuando se realizaron trabajos de desazolve, lo taparon y agregaron material para subir su nivel.
El edil informó que hubo una intensa lluvia durante la madrugada y para las 9 de la mañana siguió lloviendo, por lo que el río alcanzó su nivel máximo a las 10 de la mañana y en seguida se empezó a desbordar. Al momento de la llamada dijo que el nivel del río ya empezaba a bajar y más tarde ya estaba dentro de su cauce.

En Teloloapan

Mediante las redes sociales, pobladores y automovilistas reportaron al menos dos derrumbes en distintos lugares de la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano, uno de ellos, el más grande, cerca del poblado de Xalostoc, Teloloapan, que obstruyó uno de los carriles. Asimismo, otro derrumbe que bloqueó un carril de la carretera estatal a Apaxtla, antes de la colonia Emiliano Zapata.

En Taxco

La noche del miércoles, luego de las intensas lluvias, unos 10 metros de un muro de contención de piedra se derrumbó en la calle Carlos J. Nibbi de la colonia Centro, obstruyendo el tránsito de vehículos. Por la mañana la zona fue liberada con el uso de maquinaria.

Mantiene alerta por el río Balsas

Debido a que el nivel del río Balsas se encuentra a un 75 por ciento de su capacidad, se mantiene en fase amarilla la alerta a poblados asentados en sus márgenes, informó la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.
En un boletín de prensa informó que personal operativo mantiene una alerta preventiva y activaron los protocolos de monitoreo al nivel del cauce del río Balsas, que ha presentado un incremento en su caudal, derivado de las últimas lluvias en los estados de Morelos y Puebla.
Señala que este monitoreo se hace en coordinación con las autoridades de los municipios por donde cruza el cauce del Balsas y se emitió un alertamiento preventivo a las autoridades municipales con el fin de que se extremen las medidas de prevención necesarias, para evitar incidentes que pudieran afectar a la población que habita cerca del río, ante posibles lluvias que se prevén en estados del centro del país, lo que incrementa el nivel de riesgo de desbordamientos en varios puntos de Guerrero.

Lluvias puntuales fuertes en Guerrero y vientos con rachas de 40 a 60 kilómetros en las costas

Para este viernes, 26 de julio, el Sistema Meteorológico Nacional prevé lluvias puntuales fuertes en Guerrero, y rachas de viento de 40 a 60 kilómetros por hora en costas del estado, debido a las condiciones meteorológicas por las que se esperan precipitaciones de diferentes intensidades en todo el país.
Además, indicó que se prevé viento con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora y posible formación de torbellinos y tornados en diversos estados y en costas de Guerrero.
Advirtió que todas las precipitaciones previstas, podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones; además los vientos fuertes podrían originar el derribo de árboles y anuncios publicitarios. (Lourdes Chávez / Chilpancingo).