EL-SUR

Sábado 06 de Julio de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Se designan 900 albergues en el estado ante el comienzo de los ciclones: Sabás de la Rosa

El director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Arturo Sabás de la Rosa Camacho, informó que ante la temporada de ciclones tropicales que comienza a partir de hoy, el gobierno del estado tiene designados 900 albergues (escuelas, iglesias y comisarias) en los 81 municipios de la entidad, para hacer frente a las contingencias. Sobre … Continúa leyendo Se designan 900 albergues en el estado ante el comienzo de los ciclones: Sabás de la Rosa

Teresa de la CruzChilpancingo

Mayo 15, 2006




El director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Arturo Sabás de la Rosa Camacho, informó que ante la temporada de ciclones tropicales que comienza a partir de hoy, el gobierno del estado tiene designados 900 albergues (escuelas, iglesias y comisarias) en los 81 municipios de la entidad, para hacer frente a las contingencias.
Sobre los incendios forestales, informó que hasta ayer permanecen “activos” seis, en Acapulco y Chilpancingo, pero “ninguno está fuera de control”, aunque destacó que para algunos casos se ha requerido la intervención del Ejército Mexicano.
Consultado por teléfono ayer, De la Rosa Camacho detalló que no se han podido sofocar esos siniestros debido a que las zonas no son muy accesibles, ademán de que continúan las altas temperaturas y “en algunos lugares aún no llegan los brigadistas”.
El funcionario explicó que de febrero a la fecha, Protección Civil tiene registrados 146 siniestros con 5 mil 500 hectáreas de pastizales y arbustos dañados, “pero nada de árboles adultos”. Añadió que tampoco ha habido lesionados o pérdidas humanas por esos fenómenos.
Afirmó que en comparación con el año pasado, “hemos reducido a la mitad la área afectada, ya que el 2005 resultaron siniestradas 11 mil hectáreas en el mismo tiempo en que ahorita tenemos sólo 5 mil 500 hectáreas; lo que sí es que el número es mayor, es decir, hace un año teníamos 140 incendios en la misma fecha y hoy 146. Incluso fue muy alto el número terminamos con 160 y tanto incendios”.
“Pero bueno aunque se incrementó el número de siniestros, ha sido menos la afectación por el combate que se hizo”, indicó.
Adelantó que podrían seguir los incendios hasta en dos semanas más porque hoy entra la Temporada de Ciclones Tropicales.
De la Rosa Camacho precisó que en esta ocasión La Montaña fue un poco afectada, “debido a que ahí nos favoreció que hayan lluvias”. Agregó que no han podido controlar el de Xalpatláhuac, “pero también ya está trabajando el Ejército y los brigadistas de la Conafor”.
Con respecto a la Temporada de Ciclones Tropicales –para la que tiene programado el Sistema Nacional de Protección Civil 11 fenómenos en el Océano Pacífico– expuso que el gobierno estatal ubicó 900 albergues en los 81 municipios de la entidad, “la mayor parte son escuelas, iglesias, comisarias y ayuntamientos”.
Detalló que a diferencia del año pasado en esta ocasión “se está trabajando en coordinación con los ayuntamientos, se están tomando las previsiones, para que no ocurra lo que en otro años. Antes sólo se ubicaban como albergues las escuelas, pero ahora se agregaron otros inmuebles. Además se está dando difusión en los medios de comunicación”.