EL-SUR

Sábado 28 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Se distribuyeron 100 mil vacunas caducas, pero se pueden aplicar, dice Iván Hernández

El delegado del gobierno federal detalla que Cofepris dio el visto bueno en septiembre pasado para usar hasta el 28 de febrero de este año el biológico que tiene fecha de expiración noviembre de 2022. Reconoce que no avisaron a los médicos, sin embargo les pidió no difundir información “alarmista” y a los padres de familia que tengan “confianza”

Enero 26, 2023

Emiliano Tizapa Lucena

Chilpancingo

El delegado de los programas del Bienestar en Guerrero, Iván Hernández Díaz, informó que son 100 mil vacunas con la misma fecha de caducidad, noviembre de 2022, las que se aplicarán en el estado, pero aseguró que se pueden poner a los niños y niñas porque la Comisión Federal para Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la farmacéutica Pfizer autorizaron su uso hasta el 28 febrero de este año.
También, la secretaria de Salud estatal, Aidé Ibarez Castro, pidió a todo el personal de Salud en Guerrero que no tengan temor y con confianza apliquen la vacuna pediátrica.
En la edición de El Sur de este miércoles, se dio a conocer que en Ciudad Altamirano médicos y enfermeras del Centro de Salud y de la clínica del ISSSTE se negaron a aplicar un lote de vacunas de la marca Pfizer que les enviaron para inmunizar a niños de 5 a 11 años de edad contra el coronavirus debido a que la fecha de caducidad es octubre de 2022, pero ayer se precisó que no caducaron en octubre sino en noviembre.
Consultado ayer al respecto vía telefónica, Hernández Díaz dijo que las vacunas están en perfectas condiciones para aplicarse, y agregó: “efectivamente los frascos traen una etiqueta que señala el mes de noviembre de 2022, sin embargo, desde el año pasado la propia farmacéutica Pfizer anunció la extensión de vida útil de estas vacunas”, hasta por 12 meses.
Argumentó que el biológico pediátrico surgió de manera emergente y de alguna manera “estamos en general conociendo”.
Señaló que las vacunas que se enviaron a Tierra Caliente tienen una vigencia hasta el 28 de febrero de 2023, y que oficialmente, la Cofepris dio el visto bueno en septiembre de 2022 para la ampliación de vida útil del biológico, “siempre y cuando esté en condiciones de ultracongelamiento”.
Hernández Díaz afirmó que en Guerrero “todas las dosis las hemos tenido de manera permanente en ultracongelamiento y solamente salen del ultracongelador para el proceso de distribución a las regiones donde se va a aplicar, de ninguna manera expondríamos un biológico que no tiene un periodo de vida útil”.
Aseveró que tampoco se trató de un error de distribución y reconoció que faltó informar a los médicos que hicieron la denuncia sobre el estado de las dosis, sin embargo, les pidió “no difundir información alarmista, que no desinformaran a la población, que se informaran de manera técnica de la vida útil del biológico y sobre todo que ayudaran a proteger a niñas y niños con la vacuna contra el Covid-19”.
Hernández Díaz informó que la única farmacéutica que tiene las dosis para niños es Pfizer y que hay lotes con otras fechas que tienen su vida útil hasta marzo, mayo y junio, dependiendo de las fechas en que se fueron recibiendo.
No obstante, sostuvo que “en este momento todo tendría vida útil hasta el 28 de febrero de 2023, todo lo que tenemos en Guerrero de este tipo de vacuna” y afirmó que son 100 mil dosis del mismo biológico que se aplicó en diciembre pasado.
Destacó el funcionario que desde que se empezó a inmunizar a los menores de edad no han registrado ninguna reacción por la vacuna, “afortunadamente no hemos tenido ningún tipo de reacción, por eso hago un llamado a los médicos a informarse y a no desinformar a la población”.

Pidió a los padres de familia que tengan toda la confianza de que las instituciones hicieron un trabajo técnico profundo y profesional antes de autorizar la ampliación de la vida útil de esta vacuna, y que sus niños están seguros, además, agregó que en todo el sistema de salud federal y estatal están atentos a los casos a los que se les llama Eventos Supuestamente Atribuibles a la Aplicación de la Vacuna y por ello se decidió aplicar en hospitales para garantizar cualquier tipo de reacción.
Dijo que en esta primera jornada tienen una meta de aplicar la primera y segunda dosis del biológico a 28 mil niños y niñas de 2 mil 410 primarias.
En la nota publicada en El Sur este miércoles se informó que las vacunas caducaban en octubre pasado, sin embargo, personal de Salud ayer mediante mensajes de WhatsApp con una fotografía precisaron que los frascos de la vacuna contra el Covid-19 indican que su caducidad era el 11/2022, es decir, noviembre del año pasado.