EL-SUR

Sábado 28 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Se hará un muro y no se demolerán cinco casas de Zolamaitic, anuncia el delegado de la Sedatu

  El delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), José Manuel Armenta Tello, declaró que las casas dañadas tras el deslave en el fraccionamiento Zolamaitic, en Chilpancingo, donde habitan damnificados de las tormentas Ingrid y Manuel, no serán demolidas, y sólo debe construirse un muro de contención. El 17 de agosto … Continúa leyendo Se hará un muro y no se demolerán cinco casas de Zolamaitic, anuncia el delegado de la Sedatu

Beatriz GarcíaChilpancingo

Diciembre 13, 2016

 

El delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), José Manuel Armenta Tello, declaró que las casas dañadas tras el deslave en el fraccionamiento Zolamaitic, en Chilpancingo, donde habitan damnificados de las tormentas Ingrid y Manuel, no serán demolidas, y sólo debe construirse un muro de contención.
El 17 de agosto pasado se suscitó un deslave del terraplén en el fraccionamiento, donde cinco casas resultaron afectadas.
El 24 de agosto el delegado informó a El Sur que las casas tenían que ser demolidas “a la brevedad”, porque las viviendas continuarían siendo afectadas por el reblandecimiento del terreno y el escurrimiento de agua ante el temporal de lluvias que debilitarían más el soporte y la plataforma donde están asentadas, “ ya no tienen remedio, y si no se caen, nosotros vamos a demolerlas”, dijo en ese momento. Sin embargo, ayer, en consulta telefónica, el delegado declaró que las casas no serán demolidas.
“Se tiene que hacer la obra de contención de talud, que obviamente pasó todo un proceso de la mecánica de suelos del lugar, se esperaba que hubiese posibilidades de construir la obra”, dijo Armenta Tello, y agregó que el manantial que hallaron durante los estudios sigue fluyendo, “esperábamos que dejara de tener flujo… para trabajar, y ahora están dadas las condiciones en la obra, ya hay maquinaria trabajando con la preparación del terreno para que inicie la ejecución de la obra”, explicó.
Indicó que hicieron hace un mes el proceso de mecánica de suelo, y que la maquinaria llegó al fraccionamiento la semana pasada.
El muro para contener el talud debe estar construido antes de que inicie el temporal de lluvias, aseguró.
Sin embargo el presidente del fraccionamiento, Mariano Peñaloza informó que la maquinaria y los trabajadores llegaron ayer para empezar los trabajos, que buscaron con los vecinos dónde los alojarían y quién les daría de comer.

La escrituración de los lotes no tiene plazo

De la escrituración de las 67 viviendas, Armenta Tello dijo que es un proceso que toma tiempo, que se hace a través de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett), se tiene que hacer la enajenación del terreno, sesión de derechos y después un análisis de gabinete para definir especificidades de las viviendas.