EL-SUR

Jueves 17 de Octubre de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Se impugnará la libertad de ocho militares procesados por los 43, anuncia AMLO

Asegura el presidente que el Poder Judicial tiene una actitud tendenciosa contra su gobierno. Insiste en que el Ejército ya entregó “toda la información sobre el caso Ayotzinapa, toda”. Calificó como “provocación” para que el gobierno reprima en vísperas de las elecciones, la acción de estudiantes que el lunes lanzaron petardos a Palacio Nacional

Mayo 15, 2024

Juan Luis Altamirano Uruñuela

Ciudad de México

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que su gobierno impugnará la decisión del Poder Judicial respecto al cambio de medida cautelar de ocho militares vinculados a la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, que estaban en prisión en el Campo Militar y que llevarán su proceso en libertad.
“Nosotros vamos a impugnar esa decisión como lo hicimos en el caso del procurador (Jesús Murillo Karam) y la Fiscalía hace lo propio. Pero hay una actitud del Poder Judicial, tendenciosa”, indicó.
En la conferencia de prensa matutina de este martes, el presidente señaló que el Poder Judicial “ya tomó partido” a favor de sus opositores y que tienen una actitud “tendenciosa”, además que el cambio en la medida cautelar de los militares, es similar a la situación del ex procurador Jesús Murillo Karam ya que consideran que no hay riesgo que puedan escapar.
“Es algo parecido a lo que decidieron en el Poder Judicial en el caso del procurador de Justicia del gobierno anterior, de Murillo Karam. Deciden, en el caso de los militares, que pueden llevar su proceso en sus casas, porque el juez resolvió que no hay riesgo que puedan escaparse”, dijo.
El presidente mencionó que la presente decisión del Poder Judicial no les otorga la libertad a los militares y que la decisión no es por parte del Poder Ejecutivo y se aprovechan las determinaciones para atacarle.
“Esto no significa que queden en libertad, están sujetos a proceso y lo decide el Poder Judicial, un juez. Esto es importante también aclararlo porque no es una decisión de nosotros, del Poder Ejecutivo, como lo quieren hacer creer nuestros adversarios, los conservadores y utilizar todas estas decisiones de pretexto, de excusa, para atacar al gobierno que represente”, señaló.
El presidente señaló que la defensa de los militares no proviene de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y aseguró que en su administración no se protege ni hay impunidad.
“Ellos (los militares) tienen su defensa, pero debe de quedar claro que nosotros no protegemos a nadie, para que ni los pseudo defensores de derechos humanos ni Proceso esté pensando que somos iguales que los anteriores gobernantes, que eran corruptos y que, además, garantizaban la impunidad”, comentó.
El pasado 9 de mayo se informó que la jueza segunda de Distrito en Procesos Penales, Raquel Duarte, ordenó dejar en libertad provisional a ocho militares implicados en el caso Ayotzinapa.
Tras la resolución de la jueza, el Centro de Derechos Humanos Miguel Aguastín Pro (Prodh) que participa en la defensa de los padres y madres de los 43 estudiantes desaparecidos, manifestó que el cambio de medida cautelar se hizo con un criterio parcial y sesgado, y señaló que la Secretaría de la Defensa Nacional “sigue litigando a favor de los militares” implicados en la desaparición de los normalistas.
En la conferencia de este martes, López Obrador dijo que incluso los militares podrían acogerse a la Ley de Amnistía ya que “es para todos y afirmó que contrario a la postura de los padres y sus representantes legales, la Sedena, ha hecho la entrega total de la información relacionada con el caso y que dicha narrativa es “falsa “ y lo puede probar, y señaló que el objetivo es atacar al Ejército.
“Se ha insistido mucho en que el Ejército no quiere entregar información y eso es falso, el Ejército ha entregado toda la información sobre el caso Ayotzinapa, toda. Sin embargo ya hay intereses que han utilizado esta narrativa”, indicó.
En los últimos meses, una de las exigencias principales de los padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos y sus defensores es que el Ejército entregue más de 800 folios que están en archivos de la Sedena, que podrían dar información clave sobre el paradero de los estudiantes. A esta demanda podía responder la declaración categórica del presidente López Obrador, y el énfasis que hizo en la palabra “toda”.
Respecto a si el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, daría una respuesta sobre la decisión de la jueza que favorece a los militares, el presidente se limitó a decir “yo los estoy dando” y que lo hace en su rol de comandante supremo de las Fuerzas Armadas.
Señaló que existe una campaña para desprestigiar al Ejército y dijo que el senador Emilio Álvarez Icaza está vinculado a organizaciones internacionales que buscan socavar instituciones nacionales.
Al presidente le preguntaron si la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia (Covaj) se mantiene en funciones después de que afirmó que él es quien conduce las investigaciones del caso y dijo que se mantienen en labores, además de reiterar que recibirá a los padres y madres.
“Sí, sigue y están trabajando muy bien todos los días, sí, todos los días y estamos todos trabajando, nada más que tenemos que andar evadiendo el acoso, no sólo de los provocadores que tiran las bombas, los petardos, sino también de los medios de manipulación.
El presidente indicó que se buscan excusas para atacar al gobierno y calificó como una provocación lo acontecido el lunes, cuando normalistas arrojaron petardos frente a la puerta de Palacio Nacional.
“No sólo para eso, sino para llevar a cabo acciones de provocación como las de ayer, que vinieron un grupo de estudiantes, maestros y quienes posiblemente no son ni maestros ni estudiantes, a tirar bombas aquí al Palacio y se fueron, también en el afán de provocar, para ver si nosotros reprimimos y entonces tienen elementos para acusarnos de represores, todo esto en vísperas de las elecciones”, afirmó.
López Obrador dijo que los 26 policías que resultaron heridos por los petardos, se encuentran bien y agradeció su servicio, además de que la instrucción en su administración es no caer en provocaciones.
“Si, es un grupo de Ayotzinapa, maestros, otros dirigentes. Nada más vinieron en tres camiones, tiraron las bombas y se retiraron, yo quiero aquí agradecerles mucho a los policías que resultaron heridos, afortunadamente con heridas leves, no graves”, puntualizó.
Este lunes a mediodía, se reportó que un grupo de normalistas de Ayotzinapa lanzaron al menos seis petardos contra la puerta central del Palacio Nacional, lo que provocó 26 policías con heridas leves.

Dan de alta a 24 policías lesionados en Palacio Nacional

Ayer, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que ya fueron dados de alta 24 policías que resultaron lesionados por esquirlas de petardos y cohetones el lunes frente a Palacio Nacional.
Tres elementos continúan en observación médica, añadió la SSC.