EL-SUR

Martes 16 de Agosto de 2022

Guerrero, México

Guerrero  

Se manifiestan padres de los 43 en la SRE; exigen que se agilice la extradición de Zerón

El ex jefe de la AIC sabe lo que realmente sucedió con los normalistas desaparecidos, dice el abogado Vidulfo Rosales. Termina la jornada de lucha “26 de septiembre no se olvida”

Juan Luis Altamirano Uruñuela Ciudad de México

Junio 17, 2022

Padres y madres de los estudiantes desaparecidos, afuera de la SRE, ayer en la Ciudad de México Foto: Juan Luis Altamirano

Juan Luis Altamirano Uruñuela

Ciudad de México

Los padres de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en 2014 se manifestaron afuera de las oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en esta capital, para exigir la agilización en los trámites de extradición del ex director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) Tomás Zerón de Lucio.
En el cierre de la jornada de actividades por los estudiantes desaparecidos, el abogado y representante de los padres, Vidulfo Rosales Sierra, aseguró que Zerón manipuló una de las escenas del crimen y sembró restos óseos en el Río San Juan. Además dijo que Zerón sabe lo que realmente sucedió con los 43 estudiantes normalistas desaparecidos.
“Es fundamental para el Caso Ayotzinapa la extradición de Tomás Zerón de Lucio, deberá explicar en el proceso penal de dónde obtuvo los restos óseos que le fueron entregados por la Policía Ministerial”, manifestó Rosales Sierra.
Además de calificar como “trascendente” la extradición y procesamiento de Tomás Zerón, Rosales aseguró que el caso se encuentra en estancamiento total. Agregó que el mismo gobierno federal ha señalado que la SRE ha estado obstaculizando los procesos de extradición.
El abogado mencionó que llevan más de dos años exigiendo a Relaciones Exteriores la extradición de Zerón e indicó que el gobierno “no ha hecho lo suficiente”.
Destacó que la Fiscalía Especializada del caso Ayotzinapa les dijo que no han podido viajar a Israel a dialogar con sus homólogos para tramitar la extradición y que los trámites del viaje le corresponden a SRE.
Dijo que se ha evidenciado que en el gobierno federal existen irregularidades por parte de distintas instituciones como la Secretaría de la Defensa Nacional, la Fiscalía General de la República, el Poder Judicial y la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Puntualizó que la misma SRE no ha hecho los trámites correspondientes y se ha obstaculizado la recontratación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI). Señaló que, por este motivo, el grupo se encuentra imposibilitado para seguir trabajando y continuar sus investigaciones.
Por su parte, María Cristina, madre de uno de los estudiantes desaparecidos, criticó que la dependencia no haya firmado el convenio para que los expertos del GIEI se mantengan presentes en las investigaciones.
Pidió que las instituciones gubernamentales les hablen “con la verdad”, además de explicar los motivos por los cuales no han avanzado en las investigaciones del caso. Dijo que, a pesar de cualquier situación, los padres se mantendrán en el movimiento.
“No podemos retirarnos de este movimiento porque en nuestras casas nos hace falta un hijo”, señaló la señora María Cristina.
Emiliano, padre de uno de los estudiantes desaparecidos, aseguró que existe evidencia de que funcionarios federales que ocupaban c gos en 2014, estuvieron relacionados con la desaparición de sus hijos, pero que el gobierno se mantiene estancado en sus investigaciones.
Destacó que no acudieron a las instalaciones de la SER a pedir un favor sino a “exigir” que los funcionarios cumplan con sus obligaciones y en caso de que no puedan realizarlas, dejen sus respectivos cargos.
Originalmente, la manifestación de los padres iniciaría en el Ángel de la Independencia y terminaría en el llamado Antimonumento de los 43, pero cambiaron la logística y partieron del Antimonumento a las oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Los manifestantes partieron a las 11 de la mañana del Antimonumento y arribaron a las 11 horas con 40 minutos a las oficinas de la dependencia, solicitando una audiencia directa con el canciller, Marcelo Ebrard.

Hacen esperar a una comisión para darle acceso a SRE

A pesar de que personal de la SRE informó a Vidulfo Rosales aproximadamente a las 12 horas con 15 minutos que sí se recibiría a una comitiva de padres, se mantuvieron afuera de la puerta ubicada en la calle Independencia durante media hora.
En una primera ocasión, personal de la dependencia, señaló que se dejaría ingresar de 10 a 15 personas para sostener una reunión, incluso preguntaron el tiempo en que tardarían en organizarse para que ellos pudieran tener lista una sala de juntas.
Durante el tiempo de espera, se vio pasar a varios funcionarios y se encontraban cuerpos de seguridad que solamente se limitaron a esconder una cadena que estaba en el paso y retirar sus placas de identificación de sus respectivos uniformes.
A las 12 horas con 45 minutos se dio acceso a los padres, que, ante la desesperación de no ingresar, llegaron a comentar que “no tenían armas” y que solamente iban a dialogar.

Califica Vidulfo como “positivo” el balance general de la jornada

El abogado de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos señaló que el balance es “positivo” en el cierre de la jornada de actividades por la desaparición de los estudiantes “26 de septiembre no se olvida”..
Indicó que existen irregularidades por parte del Estado mexicano y que no existe una coordinación que permita abordar de manera adecuada el caso. Afirmó que contrario a lo que dice el presidente Andrés Manuel López Obrador en sus conferencias, consideran estancadas las investigaciones del caso.
“Él (Andrés Manuel López Obrador) dice que no, pero tenemos datos concretos. Por ejemplo, el Poder Judicial ha dado resoluciones encontradas que no permiten que avancen los procesos”, mencionó Rosales.
Reiteró que no existe una unificación de criterios que permita avanzar en el caso y que han encontrado obstáculos principalmente en tres dependencias, la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Defensa Nacional y la Secretaría de Relaciones Exteriores.
El 6 de abril el presidente se comprometió a entregar un informe detallado sobre lo ocurrido el 26 de septiembre de 2014, y adelantó que señalaría a los responsables.
Del supuesto informe, Vidulfo Rosales mencionó que no tienen información, y aseguró que será un balance que realizará el gobierno desde su óptica. Declaró que la única realidad es que no conocen el paradero de los estudiantes, que solamente tienen hipótesis y líneas de investigación, pero es insuficiente.