EL-SUR

Sábado 28 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Se quejan comerciantes de bajas ventas en 2017 ante aumentos de precios y de índices delictivos

Presidentes de cámaras y confederaciones patronales coincidieron en que la falta de programas económicos para pequeños empresarios, el incremento de los precios de los insumos y el aumento en el índice delictivo, son los factores que provocaron el decremento en las ventas de empresas capitalinas. Al cierre de 2017, el 80 por ciento de empresas … Continúa leyendo Se quejan comerciantes de bajas ventas en 2017 ante aumentos de precios y de índices delictivos

Diciembre 29, 2017

Presidentes de cámaras y confederaciones patronales coincidieron en que la falta de programas económicos para pequeños empresarios, el incremento de los precios de los insumos y el aumento en el índice delictivo, son los factores que provocaron el decremento en las ventas de empresas capitalinas.
Al cierre de 2017, el 80 por ciento de empresas constructoras aglutinadas en la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), terminaran en el año sin contratos de trabajo.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Víctor Ortega Corona subrayó que las empresas capitalinas aglutinadas en su organización cierran el año con una venta del 30 por ciento de sus existencias, 10 por ciento menos que el año pasado, lo que provoca que algunas terminen con números rojos.
Consultado por separado, el presidente de Coparmex, Adrián Alarcón Ríos dijo que las empresas afiliadas a la confederación cierran el año trabajando al 50 por ciento.
“Estamos en el punto de equilibrio que marcan los expertos económicos como una posición en la que ya ni ganamos ni perdemos en esta temporada, lo que representa que no hay negocio”, enfatizó.
Los presidentes de las dos organizaciones de empresarios de la capital del estado, coincidieron en que las empresas foráneas como las tiendas de conveniencia llegan a destruir al pequeño empresario, principalmente a las tiendas pequeñas de abarrote, por lo que advirtieron al gobierno debe actuar para evitar que sigan pululando por la ciudad.
Ante esta cruda realidad, Alarcón Ríos señaló que, posiblemente para después del 6 de enero de 2018, las empresas capitalinas tendrán problemas con el pago de la nómina, por lo que recurrirán a los despidos.
Aunada a esta situación, el empresario recordó que se cierra un año con muchos aumentos en los hidrocarburos, como parte de la reforma energética, lo que se refleja en los costos de los insumos que se utilizan en empresas.
Señaló que ahora, para los traslados de materiales que se venden en la capital, los fletes son más altos, además de la gasolina, a causa de la inseguridad, lo que provoca que no todas las compañías quieran hacer viajes a Guerrero.
El presidente de la Canaco, Víctor Ortega Corona indicó que en sus registros, 2017 cierra a la baja, lo que significa para los empresarios locales que fue un año peor que el anterior.
“Todos los eventos gubernamentales se van a Acapulco, si de por sí Chilpancingo está en una situación muy difícil, las compras no se realizan aquí, los eventos no se realizan aquí”, agregó.
Indicó que los incrementos en los insumos que se prevén para el próximo año a nivel nacional generan un panorama crítico para las empresas locales, por lo que se verán impactado en los costos de los productos.
“Definitivamente factores externos a Chilpancingo vendrán a contribuir a que todavía se debilite más la economía tan dañada en Chilpancingo”, enfatizó. (Anarsis Pacheco Pólito / Chilpancingo)