EL-SUR

Sábado 28 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Se reactiva la autodefensa de San Jerónimo, Ajuchitlán, ante el rumor de secuestro de niños

La autodefensa de San Jerónimo el Grande, municipio de Ajuchitlán, se reactivó la mañana de este miércoles luego de un rumor de que delincuentes en una camioneta iban a robar niños cerca del jardín, a pesar de la presencia de la Policía Estatal. Los hechos fueron reportados a las 9 de la mañana cuando circularon … Continúa leyendo Se reactiva la autodefensa de San Jerónimo, Ajuchitlán, ante el rumor de secuestro de niños

(Israel Flores)Ciudad Altamirano

Febrero 01, 2018

La autodefensa de San Jerónimo el Grande, municipio de Ajuchitlán, se reactivó la mañana de este miércoles luego de un rumor de que delincuentes en una camioneta iban a robar niños cerca del jardín, a pesar de la presencia de la Policía Estatal.
Los hechos fueron reportados a las 9 de la mañana cuando circularon los rumores de la presencia de “robachicos” que se trasladaban en una camioneta negra, con hombres armados y que circulaba cerca del jardín de niños.
Las versiones fueron diversas, desde que habían ingresado a la escuela y se habían llevado a algunos niños hasta el reporte de que solamente estaban con dulces llamando la atención de los niños, para llevárselos.
Hubo una gran movilización de vecinos del pueblo de San Jerónimo el Grande en donde ya había presencia de la Policía del Estado, porque participaban en resguardar la zona de pagos del programa Prospera.
Los agentes acudieron al lugar pero nadie confirmó los rumores, solamente que lo habían escuchado.
La Policía Estatal incrementó la presencia en el pueblo de San Jerónimo desde las 9:30 de la mañana, hicieron recorridos y platicaron con la gente en busca de alguien que confirmara la presencia de ese vehículo y de los delincuentes, pero nadie informó al respecto.
Sin embargo esto motivó a que nuevamente el pueblo de San Jerónimo se levantara en armas y los civiles armados se instalaron en las entradas de la localidad, vigilando desde puntos estratégicos.
En algunos cerros también se colocaron para observar la entrada y salida de los vehículos.
San Jerónimo el Grande pertenece a Ajuchitlán pero se ubica del lado contrario del río Balsas en relación con su cabecera municipal, y está más cerca y más accesible a Tlapehuala desde donde hay carretera y son unos 3 kilómetros .
En noviembre de 2016 un grupo del líder criminal Raybel Jacobo de Almonte, El Tequilero, ingresó al pueblo y secuestró a 10 personas que fueron liberadas semanas después de que se pagó el dinero de su rescate.
Desde ese momento la gente del pueblo se levantó en armas y formó una autodefensa que estuvo activa hasta mayo de 2017, cuando cinco de sus integrantes fueron detenidos por la Policía Estatal en una operación en San Miguel Totolapan para tomar el control de la localidad. Los acusaron de intentar posesionarse de un helicóptero pero se confirmó que habían llegado por un camino que coincidía con la zona donde descendió el vehículo y fueron liberados.
Aqií el fiscal Javier Olea Peláez dijo, “vamos a darle pa’ bajo al Tequilero”, como parte de la promesa de tranquilidad que vendría mediante una operación coordinada con agentes de Michoacán en noviembre de 2016.
Un mes después, en su segunda visita el fiscal recibió reclamos de la gente ante la falta de resultados.
El rumor de “roba chicos” comenzó la primera quincena de enero, en un reporte oficial de la Dirección de Tránsito de Arcelia, que decía que afuera de la Expo hubo reportes de personas con dulces atrayendo niños con intenciones de llevárselos pero no fueron hallados ni hubo robos o denuncias.
Este miércoles la misma cuenta en redes sociales de Arcelia difundió la foto de una pareja a la que llamaron “presuntos roba chicos”, sin que se dijera la forma en la que dieron con esas identidades, y tampoco estaban detenidos.
En Tanganhuato, Pungarabato, un hombre fue detenido por la Policía Municipal el pasado fin de semana como “presunto roba chicos”, pero resultó ser un conflicto familiar y el hombre era el padre del niño que se llevaba.