EL-SUR

Sábado 28 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Se retracta Álvarez Heredia de que el abogado y dirigente de Morena en Tixtla era un sicario

El arma sembrada a Eduardo Catarino Dircio no fue integrada a la carpeta de investigación, dice el vicefiscal, José Antonio Bonilla

Anarsis Pacheco PólitoChilpancingo

Junio 06, 2017

El vocero en materia de Seguridad, Roberto Álvarez Heredia, junto al vicefiscal, José Antonio Bonilla, se retractó de que el abogado y dirigente de Morena en Tixtla, Eduardo Catarino Dircio era un sicario, además informaron que el arma AK-47 sembrada a la víctima no fue considerada en la carpeta de investigación.
Este domingo el secretario del Colegio de Abogados de Tixtla y dirigente municipal de Morena, Eduardo Catarino Dircio fue asesinado en su casa según sus familiares por policías estatales cuando se refugiaba junto con su esposa, hija y sobrino de la balacera que ocurrió en la transitada avenida Insurgentes, en el barrio Santuario. También los familiares acusaron que los agentes le sembraron un arma AK-47.
Ante los hechos en Tixtla, que además dejó un sicario muerto y dos policías estatales heridos, el gobernador Héctor Astudillo Flores convocó a una reunión del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG) para abordar los hechos.
Al término del encuentro que se llevó a cabo en la sala de gabinete de Casa Guerrero, a la que asistieron el fiscal general del estado, Javier Olea Peláez y el secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes, se distribuyó un boletín oficial y el vocero y el vicefiscal ofrecieron una conferencia de prensa.
En la conferencia, Roberto Álvarez Heredia se retractó de su señalamiento hacia Catarino Dircio de que era sicario, argumentó que nunca se reveló su identidad y que además se manejó como presuntos.
“A la Fiscalía General del Estado (FGE) le corresponde realizar una investigación exhaustiva para determinar si hubiese responsabilidades que sean atendidas y actuar en consecuencia”, dijo el vocero.
En tanto, José Antonio Bonilla dijo que entre las armas usadas en el enfrentamiento y presentadas por los agentes de la Policía Estatal, el AK-47 no está relacionada en ningún momento con el asesinato de Eduardo Catarino.
“Fueron encontrados dos fusiles en relación a los hechos, pero en los actos de investigación no se refiere que haya sido relacionado con el abogado uno de los fusiles”, agregó.
De los señalamientos de la familia del abogado que narró cómo le colocaron el arma luego de dejar solo unos minutos el cadáver, el vicefiscal respondió que dicha “manifestación no obra dentro de la carpeta de investigación en ninguna parte”.
“Debemos ser cuidadosos y apegarnos a los datos de investigación que obran en la carpeta y realizar las diligencias periciales para poder determinar a quién correspondía ese fusil”, agregó.
Al vicefiscal se le preguntó quién mató a Catarino Dircio, respondió que apenas se están juntando los datos y la evidencia para determinar qué proyectil fue el que lesionó al abogado.
El funcionario de la Fiscalía justificó que no se pudo hacer la necropsia de ley al abogado y determinar la causa de su muerte, porque los familiares no lo permitieron.
De si se investigará la evidencia del arma sembrada a Catarino Dircio, comentó que todos los hechos registrados serán investigados.

La versión oficial del asesinato del dirigente político

El vicefiscal, José Antonio Bonilla narró la versión oficial de los hechos ocurridos este domingo en la avenida Insurgentes en la cabecera municipal de Tixtla, cuando fue asesinado Eduardo Catarino Dircio en su casa.
Explicó que a la una de la tarde la Policía Estatal recibió mediante el C-4 de Chilpancingo el reporte de un ataque armado que dejo dos jóvenes heridos en el sitio de camionetas de transporte público de la ruta Chilpancingo-Chilapa, ubicado cerca del mercado Baltazar R. Leyva Mancilla en la capital, al llegar al lugar los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), se percataron de que los agresores huyeron a bordo de un carro blanco que después de una persecución lograron alcanzarlo en la avenida principal de la ciudad de Tixtla.
Sin embargo, dijo que en la avenida Insurgentes los policías perdieron de vista el vehículo que perseguían, y cinco hombres a bordo de una camioneta Pick up Ranger azul metálico sin placas de circulación los atacaron a balazos con armas de grueso calibre.
Aseguró uno de los integrantes del grupo delictivo lanzó una granada de fragmentación, y impactó el vehículo en el portón de una casa contigua al domicilio del abogado.
Afirmó que los delincuentes abrieron las puertas del vehículo y se dispersaron hacia diferentes casas, entre ellos a la del abogado, mientras seguía el enfrentamiento.
Manifestó que el enfrentamiento entre civiles y policías dejó dos personas muertas uno de ellos el abogado y un miembro de un grupo delictivo, así como dos policías estatales lesionados de gravedad.
Agregó que posteriormente fue detenido un hombre que tenía un fusil AR-15 y varios cartuchos útiles calibre .223 milímetros, quien después del enfrentamiento intentaba darse a la fuga en un automóvil Sentra gris, y que minutos antes le había robado con violencia a un ciudadano de Tixtla.
El vicefical manifestó que los policías del estado no cuentan en su armamento con fusiles AK-47, también denominados cuerno de chivos, como se difundió.