EL-SUR

Miércoles 03 de Julio de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Se reúnen familiares de Nestora, autoridades federales y funcionarios de EU en la CIDH; no llegan a acuerdos

El organismo internacional se compromete a que va a seguir pendiente del caso hasta ver una solución. Visita la CRAC de la casa matriz de San Luis Acatlán a la líder de Olinalá en el penal de Tepepan

Octubre 24, 2015

Zacarías Cervantes / Chilpancingo

En una reunión el 21 de octubre en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el gobierno mexicano se comprometió ante los abogados y familiares de la coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado García, a revisar el expediente para su posible liberación.
Ayer una comisión de la casa matriz de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitaria (CRAC), de San Luis Acatlán, integrada por el coordinador Martín Encarnación de la Cruz y la consejera Felicitas Martínez Solano visitaron en el penal de Tepepan del Distrito Federal, a Salgado García, a quien le manifestaron el respaldo de la institución indígena y le dijeron que van a continuar luchando hasta conseguir su libertad.
Vía telefónica la pareja de Salgado García, José Luis Ávila Báez informó que en la reunión en la CIDH, por el Gobierno mexicano estuvo el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob) Roberto Campa Cifrián, los abogados de Nestora y familiares de la líder comunitaria, así como dos agentes del Departamento de Estado de Estados Unidos.
La reunión fue el 21 de octubre, y en ella según Ávila Báez no se llegó a ningún acuerdo concreto, pero los familiares y los abogados de Salgado García pidieron a las autoridades mexicanas su libertad.
Informó que el subsecretario Roberto Campa les dijo que hay voluntad del Gobierno federal para revisar el caso, “pero vamos a ver hasta qué grado hay esa voluntad y cuánto se tardan en cumplir sus compromisos”, expresó Ávila Báez.
Indicó que de la CIDH les dijeron que van a seguir pendientes del caso hasta ver una solución.
Dijo que después de esta reunión tienen esperanzas, “pero no nos podemos confiar, hasta que Nestora esté libre podremos decir que sí cumplieron su cometido, ojalá y las cosas comiencen a ser un poquito más rápido ahora que va a haber un cambio de Gobierno en Guerrero”, manifestó, y esperó “que cada cosa vaya cayendo en su lugar”.
Ávila Báez dijo que siempre que hay un cambio de Gobierno renace la esperanza y que así lo ven en con el nuevo Gobierno estatal que va a llegar a gobernar Guerrero.
“Nosotros vemos que Rogelio Ortega Martínez tenía buenas intensiones pero al parecer no tenía la suficiente fuerza política para poder cumplir lo que prometió en su momento”, declaró.
Añadió que con el gobernador que se va están decepcionados porque no llegó a cumplir lo que les prometió, “porque aunque ahora diga que no lo dijo, en su momento prometió que pondrían en libertad a los presos de la CRAC”.

“La vi muy fuerte, muy valiente, muy guerrera”, dice consejera de la CRAC tras la visita en el penal

También consultado por teléfono, el coordinador de la CRAC de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, Encarnación de la Cruz informó que ayer acudieron a visitar en el penal a Nestora, “platicamos con ella después de las 12 en donde se encuentra detenida para manifestarle nuestro apoyo y darle ánimos, le dijimos que como CRAC estamos exigiendo al Gobierno del estado que agilice su asunto y que estamos haciendo todo el esfuerzo para que el Gobierno la ponga en libertad”.
En tanto la consejera Felicitas Martínez expresó que es la primera vez que la CRAC de San Luis Acatlán visita a Nestora “y yo la verdad la vi muy fuerte, muy valiente, muy guerrera, tiene una mirada y una postura muy firme, dice que ella va a seguir con la lucha de los pueblos indígenas y en la defensa de la seguridad y justicia”.
Agregó que, sin embargo, la vio triste porque el Gobierno la sigue manteniendo aislada y que en la celda donde se encuentra solamente la acompañan los libros que le han ido a regalar; “ella solamente está entre las paredes y los libros”.
Martínez Solano lamentó que el gobernador Rogelio Ortega no haya cumplido con su compromiso de liberar a Nestora Salgado y al resto de los presos de la CRAC.
Agregó que lo único que pudo hacer es el traslado del penal de Tepic en Nayarit al del Distrito Federal, “pero yo creo que si de verdad hubiera tenido voluntad política ya se hubiera dado la libertad de Nestora. Es una falsedad lo que ha dicho que apoya a los presos políticos”.
Recordó que el gobernador declaró que haría todo lo posible por liberar a los presos políticos, pero eso no fue cierto porque ya los minutos están contados para que se vaya. La nueva administración entra en funciones el 27 de octubre.
Añadió que la CRAC va a luchar hasta el final por la libertad de Nestora “porque la verdad el Gobierno ha cometido mucha injusticia con ella desde su detención, su traslado, el proceso y la integración del expediente”, acusó.