EL-SUR

Lunes 01 de Julio de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Se va la PF de Tlapehuala, Ajuchitlán y San Miguel Totolapan; se quedan sin vigilancia

La Policía Federal se retiró de los municipios de San Miguel Totolapan, Ajuchitlán y Tlapehuala, y quedaron sin seguridad porque no cuentan con agentes municipales, a pesar de que en donde existe el mayor problema de violencia en la región Tierra Caliente. Desde el sábado la Policía Federal retiró de los hoteles que tiene como … Continúa leyendo Se va la PF de Tlapehuala, Ajuchitlán y San Miguel Totolapan; se quedan sin vigilancia

Israel FloresCiudad Altamirano

Junio 02, 2016

La Policía Federal se retiró de los municipios de San Miguel Totolapan, Ajuchitlán y Tlapehuala, y quedaron sin seguridad porque no cuentan con agentes municipales, a pesar de que en donde existe el mayor problema de violencia en la región Tierra Caliente.
Desde el sábado la Policía Federal retiró de los hoteles que tiene como base a sus grupos de San Miguel Totolapan, Ajuchitlán y Tlapehuala.
Los ayuntamientos consideraban que se trataba de un cambio regular de guardia en el cual se van grupos y llegan nuevos, pero ya pasaron cinco días y los municipios se encuentran sin seguridad alguna.
En Tlapehuala se observaron grupos del Ejército en la base policiaca, además de otro en la comunidad de Poliutla, la más grande de ese municipio, que se ubica en la carretera federal en el cruce del camino que va hacia San Miguel Totolapan.
A Ajuchitlán del Progreso llegó el Ejército que se mantuvo este miércoles en la plaza principal en recorridos a pie, y después de 2 horas se retiró de la zona.
En San Miguel Totolapan hay aproximadamente 30 soldados.
No se conocen los motivos por los que la Policía Federal retiró a sus agentes de esos municipios.
Tlapehuala, Ajuchitlán y San Miguel Totolapan colindan con Arcelia en un punto en el cual se ha concentrado la mayor parte de disputas de los grupos de la delincuencia organizada en Tierra Caliente.
En Coyuca de Catalán y Altamirano se sigue concentrando la mayor cantidad de policías federales, y en los demás municipios se reporta que también se mantienen los agentes.
Desde el 5 de diciembre del 2014, la Policía Federal se hizo cargo de la seguridad de los nueve municipios de la Tierra Caliente, y por órdenes de la federación desarmaron a todas las policías municipales, por lo tanto eran la única corporación a cargo de la seguridad en esos municipios.