La dependencia estatal reporta que aumentó a 24 el número de muertos por John, que además, hay 736 casas afectadas, 197 daños en el sector carretero y 8 mil 596 personas se encuentran en refugios temporales
Octubre 01, 2024
María Avilez Rodríguez
Chilpancingo
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil informó que mantiene bajo vigilancia las dos zonas de baja presión con potencial ciclónico en el océano Pacífico; también que aumentó a 24 el número de muertos en el estado por las lluvias a causa del huracán John.
Además, la dependencia estatal reportó que hay 736 casas afectadas, 197 daños en el sector carretero y 8 mil 596 personas se encuentran en refugios temporales.
A las 8 de la noche, en un comunicado, se detalló que hay una zona de baja presión frente a las costas de Chiapas y Oaxaca, que incrementa de forma rápida a 70 por ciento su probabilidad para desarrollo ciclónico, en 48 horas, y a siete días. Se localiza a 205 kilómetros al sur-sureste de Bahías de Huatulco, Oaxaca.
La otra zona de baja presión se localiza frente a las costas de Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Colima, que incrementa a 30 por ciento su probabilidad de desarrollo ciclónico, en 48 horas, y 70 por ciento en siete días. Se localiza a 210 kilómetros al sur de Punta Maldonado, Guerrero, y se desplaza lentamente hacia el oeste-noroeste.
Se solicitó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno y población en general, a mantenerse informados de la evolución y trayectoria de ambos sistemas, los cuales ocasionan lluvias en el estado.
En una tabla con el resumen preliminar de daños, hasta este 30 de septiembre, la Secretaría de Protección Civil detalló que de los muertos que tienen registrados son 12 en Acapulco en diferentes zonas; en Tlacoachistlahuaca, Malinaltepec y Zirándaro, dos en cada municipio; uno en Iliatenco y otro más en Chilpancingo.
Por su parte, El Sur tiene el reporte de que en Chilpancingo han ocurrido tres decesos por las lluvias. Las víctimas son una mujer de la tercera edad, que falleció luego de que su casa fuera afectada en la colonia Emiliano Zapata; así como el comisario de la localidad de San José del Ciruelar, Crescencio Barrientos, y otro hombre, quienes intentaron cruzar el río Papagayo para buscar víveres y ayuda.
En Tecoanapa, un joven murió cuando le cayó una barda, informó el comisario Ocotitlán, aunque este último caso no está registrado por PC.
Sobre las afectaciones a las 736 casas, se especificó que son principalmente en la región Costa Chica, en el municipio de San Nicolás, donde hay 600 afectadas; 300 por inundaciones, 150 colapsadas y 250 se quedaron sin techos.
En el sector carretero hay 197 daños, 160 son por derrumbes o deslaves, las demás son por caídas de rocas, socavones, cortes y daños en puentes, se lee en la tabla.
En los refugios temporales hay 8 mil 596 personas. La mayor parte la concentra Acapulco, con 2 mil 506, mil 876 en Chilpancingo y mil 337 en Coyuca de Benítez.
Se suspenden clases por las dos zonas de baja presión
La Secretaría de Educación Guerrero (SEG), que encabeza Marcial Rodríguez Saldaña, reiteró que se suspenden las clases en todo el estado, para este martes, debido a las dos zonas de baja presión en el océano Pacífico.
En un comunicado, la dependencia estatal detalló que en seguimiento a las medidas preventivas, acordadas en la sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, por la formación de las dos zonas y por ser un día de descanso obligatorio, se suspenden actividades escolares y administrativas presenciales, en todas las escuelas públicas y privadas.