EL-SUR

Sábado 23 de Enero de 2021

Guerrero, México

Guerrero  

Sedena aún no entrega información completa, reclaman padres de los 43 en reunión con AMLO

Se acordó que el GIEI se reúna con el general secretario Luis Cresencio Sandoval, informa el subsecretario de Gobernación Alejandro Encinas

Caterina Morbiato El Sur / Ciudad de México

Enero 14, 2021

Los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa se reunieron con Andrés Manuel López Obrador más de dos horas. La imagen a su salida de Palacio Nacional Foto: Cuartoscuro

Caterina Morbiato

El Sur / Ciudad de México

Madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala asistieron al encuentro programado este miércoles con el presidente Andrés Manuel López Obrador. También estuvieron presentes el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval; la secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, y el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas Rodríguez.
En esta primera reunión extraordinaria del nuevo año, que se inició a las 11:30 de la mañana en Palacio Nacional, los familiares de los estudiantes reclamaron ante el general Sandoval que la información proporcionada por la Sedena sobre la actuación de los militares del 27 Batallón durante la noche de Iguala todavía sigue incompleta y que a la fecha sólo la ha estado “dosificando”.
Ante la inconformidad de los padres, se acordó realizar en las próximas semanas reuniones de trabajo entre el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y funcionarios de Sedena.
Aunque es la primera vez que el titular de la Sedena acude al encuentro del presidente con los padres de los 43, ya había tratado con ellos en junio pasado, cuando los recibió en el cuartel del 27 Batallón de Iguala junto con los demás integrantes de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa.

El Ejército es “el talón de Aquiles” en la investigación

Al término de la cita en Palacio Nacional, Vidulfo Rosales, abogado de las familias de los normalistas, indicó que los integrantes del GIEI llegarán a México el 20 de enero y que la instrucción de López Obrador es que se sigan elaborando todos los informes necesarios a fin de dilucidar el caso y cumplir con el compromiso de máxima transparencia.
“La parte floja de las investigaciones es la que tiene que ver con el Ejército mexicano, es ahí donde está el talón de Aquiles de todo el conjunto de la investigación y por eso se tuvo la reunión con él (Sandoval)”, dijo Rosales.
Agregó que durante el encuentro no se profundizó ningún tema en específico y tampoco se informó sobre nuevas órdenes de aprehensión.
Hasta el momento, el único elemento militar detenido es el capitán José Martínez Crespo, a quien se le imputa el cargo de “delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud” y ningún otro delito relacionado con su posible involucramiento en la desaparición de los estudiantes.
“Los padres insisten en que hubo una participación activa de elementos del Ejército mexicano; se generaron documentos, videos, elementos de acervo probatorio necesario para dilucidar lo que ocurrió y se considera que el Ejército ha estado dosificando esta información, ha estado administrándola. Ellos dicen que sí la han dado completa, entonces se van a hacer algunas reuniones de trabajo para ir dilucidando”.
Respecto a la indagatoria sobre Tomás Zerón de Lucio, ex director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), prófugo desde hace meses en Israel, Rosales comentó que en la reunión se reconoció que aún no hay un mecanismo concreto para ejecutar su extradición.
Zerón de Lucio cuenta con una orden de captura y con una ficha roja de la Interpol para localizarlo a nivel internacional y pedir su extradición. En la orden de aprehensión, emitida en marzo de 2020 junto con otras que implican a más funcionarios de la extinta Procuraduría General de la República, se le acusa de los delitos de tortura, desaparición forzada y contra la administración de la justicia.
Está previsto que en marzo próximo se vuelvan a reunir el presidente y los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos.

Encinas: el Ejército entrega
todo lo que se le solicita

Por separado, el subsecretario de Derechos Humanos Población y Migración de la Segob, Alejandro Encinas, aseguró que la Sedena ha entregado toda la información que se le ha requerido.
“Pues hoy se hizo la última entrega, toda la información desde el año de 2019 que se ha solicitado a la Defensa Nacional se ha entregado”, declaró al término de la reunión que tuvieron familiares de los 43 con el Ejecutivo a fin de revisar el avance en los trabajos de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa.
Por si hay alguna duda respecto a información, dijo, “se ha acordado que el Grupo Interdisciplinario de Expertos se reúna con el propio general secretario (de la Defensa Nacional)”.
“Aquí lo que queremos es sumar esfuerzos, que no haya ninguna duda, que toda la información disponible en la Administración Pública Federal se incorpore al caso y yo espero que en estas reuniones que vamos a tener haya plena satisfacción”.
El subsecretario calificó de “muy buena” reunión la de este miércoles en Palacio Nacional. “Se dio cuenta de las tareas que se están haciendo en materia de acopio e información, el estado y la investigación, las búsquedas que se siguen llevando a cabo y todo el proceso de judicialización de este caso, esos fueron los temas centrales”. (Con información de Agencia Reforma).