EL-SUR

Jueves 18 de Abril de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Señala hermana de Felipe Torres que militares del 75 Batallón tienen acuerdos con grupo delictivo

María Torres, hermana de Felipe Torres Cruz, asesinado en un enfrentamiento el domingo en El Camalotito, Petatlán, demandó ayer que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) investigue los vínculos que hay entre los elementos del 75 Batallón y Oliver Coria Sánchez, El Ruso; El Gabacho, El Azul y Servando Bautista, a quieres señala como … Continúa leyendo Señala hermana de Felipe Torres que militares del 75 Batallón tienen acuerdos con grupo delictivo

Diciembre 13, 2018

María Torres, hermana de Felipe Torres Cruz, asesinado en un enfrentamiento el domingo en El Camalotito, Petatlán, demandó ayer que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) investigue los vínculos que hay entre los elementos del 75 Batallón y Oliver Coria Sánchez, El Ruso; El Gabacho, El Azul y Servando Bautista, a quieres señala como líderes del grupo criminal Guardia Guerrerense.
En un mensaje vía whatsapp, María Torres Cruz, de la familia de la comunidad La Morena, sierra de Petatlán, aseguró que el domingo hubo coordinación entre militares de ese Batallón y líderes criminales que emboscaron a los policías ciudadanos de la UPOEG (Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero) cuando éstos llegaron para proteger a la población, con resultado de seis muertos y una mujer herida que falleció.
Contó que el sábado, un día antes del enfrentamiento, fueron a El Camalotito El Ruso, Servando Bautista, El Gabacho y El Azul y golpearon a mujeres y a niños, “venían con la intención de matar, más que nada, a los padres de familia pero como no estaban todos porque la mayoría andaban trabajando en el campo, agarraron sólo a los que encontraron y los golpearon con sus armas a boquillazos y culatazos, los maniataron y les pusieron una bolsa en la cabeza”.
Dijo que los habían dado por muertos y después amenazaron con caer nuevamente al día siguiente.
Agregó que las familias, asustadas, fueron a pedir el apoyo de los militares del 75 Batallón pero que no quisieron ir a protegerlas, entonces le fueron a pedir protección a la Policía Ciudadana de la UPOEG ante la amenaza que habían recibido de la gente de El Ruso.
Expresó que entienden que hubo un acuerdo de los militares con los sicarios de Guardia Guerrerense para que atacaran al pueblo y después a la Policía Ciudadana y que dieron tiempo de que El Ruso “cumpliera su propósito de perjudicar a las familias y al último llegar a detener a la Policía Ciudadana que está en defensa del pueblo”.
Denunció que en realidad fue una emboscada de los sicarios de El Ruso a los policías ciudadanos cuando éstos llegaban la tarde del domingo a proteger al pueblo.
Aseguró que además de los seis muertos, los sicarios hirieron a una señora, quien no recibió atención médica hasta la tarde del lunes cuando llegó “el gobierno” a auxiliarla, pero que ya fue imposible porque murió a las 4 o 5 de la tarde.
Añadió que también agarraron a un niño de 12 años el mismo domingo por la mañana mientras iba a comprar a la tienda y que lo soltaron cuando llegó la Policía Ciudadana.
“Por eso nos atrevemos a decir que el Batallón 75 está pagado por El Ruso, por Servando Bautista, El Gabacho y El Azul y pedimos que intervenga el secretario de la Defensa Nacional para corregir al “gobierno corrupto”.
Demandó que se haga una investigación del 75 Batallón de Petatlán, “porque por sus actos todos los ciudadanos estamos seguros que están de parte del Ruso. Incluso aseguró que escucharon que un militar de ese batallón expresó cuando le pidieron ayuda que El Ruso “es un buen patrón y no habría motivo para denunciarlo”.
Dijo que el domingo lo comprobaron bien en el Camalotito, “estuvo de parte del Ruso, desarmando a la Policía Ciudadana que llegó para proteger a la comunidad”.
Contó que cuando ya los tenían sometidos los tiraron al piso “con tratos inhumanos y degradables, quitándoles las armas con las que defendieron a las familias del lugar”.
Demandó que se investigue al presidente municipal de Petatlán Esteban Cárdenas Santana porque junto con El Ruso, Servando, El Gabacho y El Azul son los responsables del asesinato del ex presidente municipal Arturo Gómez Pérez y del secretario Manuel Rebolledo, así como de cuatro integrantes de una familia en San Jeronimito, incluidos niños y mujeres, quienes fueron degollados al interior de su casa el año pasado. (Zacarías Cervantes / Chilpancingo).