EL-SUR

Sábado 28 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Señalan desdén de Evelyn comerciantes afectados del mercado de Ciudad Altamirano

Israel Flores Ciudad Altamirano Con pancartas y lonas, comerciantes de esta ciudad reclamaron la falta de respuesta de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda a su solicitud de audiencia para tener un acercamiento y buscar cómo reconstruir el mercado Salvador Santamaría que se in-cendió el pasado 7 de diciembre. Este miércoles sostuvieron una reunión con la … Continúa leyendo Señalan desdén de Evelyn comerciantes afectados del mercado de Ciudad Altamirano

Febrero 02, 2023

Los 67 comerciantes afectados por el incendio del mercado Salvador Santamaría de Ciudad Altamirano se reunieron con la delegada de gobierno de Tierra Caliente María Asunción Santamaría y el presidente municipal Cuauhtémoc Mastachi para expresarle su inconformidad ante la falta de respuesta en la reconstrucción del edificio Foto: Israel Flores

Israel Flores

Ciudad Altamirano

Con pancartas y lonas, comerciantes de esta ciudad reclamaron la falta de respuesta de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda a su solicitud de audiencia para tener un acercamiento y buscar cómo reconstruir el mercado Salvador Santamaría que se in-cendió el pasado 7 de diciembre.
Este miércoles sostuvieron una reunión con la delegada regional de la Secretaría de Gobierno, María Asunción Santamaría Jiménez y con el presidente municipal Cuauhtémoc Mastachi Aguario. El encuentro fue a convocatoria de la delegada para informar de los avances en las gestiones.
Santamaría Jiménez aseguró que de manera personal ha tocado puertas de varios políticos que son sus amigos los cuales han dado apoyos en especie de manera económica a título personal.
También dijo que, habló con un arquitecto y que él elaboró un proyecto el cual ya fue presentado al gobierno del estado; dijo que en éste la inversión para reconstruir el mercado oscila entre los 23 y 35 millones de pesos.
Precisó la funcionaria que este proyecto lo ha hecho como una forma de ayudar a los locatarios, pero sin tomar en cuenta al Ayuntamiento y tampoco al gobierno del estado ante quien presentó la idea para ver si tiene respuesta y se realiza tal y como ellos lo enviaron.
Confirmó a los comerciantes que tampoco hay una contestación a su solicitud de audiencia que hicieron a la gobernadora ni respuesta de un posible presupuesto para la reconstrucción del mercado.
La información generó molestía entre los comerciantes quienes aseguraron que la reunión con la delegada era inútil pues no han tenido solución a sus principales demandas que son justamente la reunión con Salgado Pineda y la asignación de un presupuesto especial para reparar el mercado.
Por su parte, el presidente municipal Cuauhtémoc Mastachi Aguario dijo que también presentó el proyecto municipal con el cual busca reunir una bolsa de recusos tanto del gobierno federal, estatal y del diputado Adolfo Torales Catalán para la reconstrucción del mercado.
Dijo que ya se entregó el proyecto al gobierno estatal pero que no han tenido respuesta y tampoco les han podido dar audiencia con la gobernadora.
Ante el reclamo de los comerciantes, Mastachi Aguario dijo que la única respuesta que tuvieron por parte de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas estatal es que en dos meses podrían darles alguna solución respecto al presupuesto, pero indicó que en ese tiempo el municipio podría ya estar iniciando la obra incluso sin el apoyo del estatal en caso de qué se los nieguen.
“Pero la intención es sumar esfuerzos, no estar peleando, a nosotros nos interesa que se construya el mercado no importa de donde venga el presupuesto, y si el gobierno del estado nos dice que tiene el dinero que bueno que se haga, lo único que estamos pidiendo es una respuesta del gobierno estatal queremos que nos digan algo, pero han mantenido el silencio”, expresó Mastachi Aguario.
Recordó que las últimas reuniones que programaron fueron canceladas.
Los comerciantes alertaron que ya viene la temporada de lluvias y que ellos están preocupados porque el calor está destruyendo su mercancía, principalmente la de los guaracheros y que con el tiempo llegarán ahora a las lluvias y también dañarán sus productos.
Acordaron esperar el tiempo que el alcalde dijo para que el gobierno estatal les responda, pero advirtieron que en caso contrario se organizarán para marchar y tomar edificios para llamar la atención de la gobernadora.