EL-SUR

Jueves 04 de Julio de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Sepultan al coordinador de la CRAC asesinado en Tixtla; responsabilizan al gobierno del estado

“Esto es un reto y no nos atemorizarán”, dice el coordinador de la Policía Comunitaria, Pedro Santos

Anarsis Pacheco PólitoChilpancingo

Noviembre 27, 2016

“Les pedimos no abandonar el proyecto, es una familia, continuaremos haciendo reuniones, continuaremos trabajando, esto es un reto y no nos atemorizarán, a esto venimos, estamos puestos porque el pueblo demanda seguridad”, fueron las últimas palabras declamadas frente al cuerpo del coordinador del comité de enlace de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de San Luis Acatlán, Irineo Salmerón Dircio hallado asesinado este viernes.
A las 3:30 de la tarde con cuatro coronas de flores blancas se encabezó la marcha fúnebre del profesor rumbo a la iglesia de San Martín en Tixtla, seguidos por un contingente de policías comunitarios quienes montaron una operación de seguridad afuera de la iglesia y en el panteón.
“Tenemos miedo a que la sociedad siga igual, que no apoye en este conflicto, desafortunadamente vivimos en una sociedad que no es solidaria en la lucha”, dijo Pedro Santos Bartolo, el coordinador de la Policía Comunitaria.
Responsabilizó al gobierno del estado “con su nueva careta de crimen organizado” del asesinato de Salmerón Dircio, ante lo que dijo que estarán atentos a lo que ocurra en los siguientes días, “porque nadie está exento”.
“Estamos indignados porque es un hecho que no nos esperamos, responsabilizamos al gobierno con su careta de delincuencia organizada estaremos diseñando un plan de acción”, agregó.
Agregó que habrá una reunión de enlace con la Casa de Justicia matriz con sede en San Luis Acatlán y sus representantes, para determinar el plan de acción para responder.
“Aquí ya el llamado que se tiene por el mensaje de texto (un narcomensaje dejado junto al cuerpo del maestro) es un ataque directo hacia la Policía Comunitaria”, expuso.
El cuerpo del coordinador del comité de enlace de la CRAC fue encontrado envuelto en bolsas negras y con cinta café la mañana de este viernes en el camino que conduce a la comunidad Lodo Grande y la colonia Claveles, en Chilapa, a unos 500 metros de un retén de militares.
A un lado tenía una cartulina blanca que decía, “Esto les pasó por no alinearse con el jefe y esto va pa todos los comunitarios chaqueteros la mera riata. Atte. Los Jefes”.
Ayer en la tarde más de 500 amigos, familiares e integrantes de la Policía Comunitaria participaron en la misa de cuerpo presente en la iglesia principal de Tixtla, donde en un discurso cortó se dijo que se enfrentan “los hermanos”.
Tras la misa el cuerpo fue enterrado en el panteón de Tixtla, donde un policía comunitario dijo “el que quiera ser águila que vuele, el que quiera ser gusano que se arrastre, pero que no grite cuando lo pisen”.
Mencionó que el proyecto de la Policía Comunitaria se creó por la necesidad de seguridad para el pueblo, y que funciona como una familia, por lo que se insistió en que este hecho no provocará que sus integrantes desistan.
Se recordó al maestro como un profesionista admirado por todos debido al cargo que desempeñaba y al ejemplo que le dio a sus compañeros, al comprometerse de manera íntegra al cargo que ocupaba.
En un boletín de prensa el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad, el Centro Regional de Defensa de los Derechos Humanos José María Morelos y Pavón, la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos y la Comisión Independiente de Derechos Humano de Morelos, señalaron que se aprovecha la violencia generalizada para atacar a defensores de derechos humanos de la educación y de los pueblos, y calificaron el asesinato como ejecución extrajudicial, ante lo que urgieron que las autoridades federales, estatales y municipales actúen.