EL-SUR

Viernes 19 de Abril de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Sicarios en moto ejecutan a un joven en Iguala; Ejército y GN ponen retenes contra motociclistas

La víctima, un montador de toros de 22 años, también conducía una moto cuando fue alcanzado por los pistoleros en una calle del centro de la ciudad. En Azoyú matan a balazos a un campesino de 74 años en un sembradío de papaya

Mayo 13, 2022

A una cuadra del Zócalo de Iguala este jueves un joven de 22 años fue perseguido y asesinado a balazos. En la imagen, policías estatales y efectivos de la Guardia Nacional en la zona acordonada Foto: El Sur

Redacción

Chilpancingo

Un joven de 22 años fue asesinado a balazos la mañana de este jueves cuando viajaba a bordo de su motocicleta en la avenida Benito Juárez, a sólo una cuadra del Zócalo de la ciudad de Iguala; los sicarios le dispararon desde una motocicleta, y momentos después del homicidio, efectivos del Ejército instalaron retenes de revisión a motociclistas en calles aledañas. En la región de Costa Chica, la mañana del miércoles un campesino fue asesinado a balazos en la localidad de Tenango en Azoyú.
De acuerdo con información de fuentes policiacas, a las 11 de la mañana se informó el ataque a balazos en la esquina con la calle Ignacio Zaragoza, afuera de la escuela primaria Herlinda García, a una cuadra del centro de salud Agustín Batalla Cepeda en Iguala en el que se realiza la jornada de vacunación contra Covid-19 para adolescentes.
El joven, que más tarde fue identificado como Alberto, de 22 años, que se dedicaba a ser montador de toros en los jaripeos, fue hallado asesinado semi recostado en la banqueta, aún montado en la motoneta Italika en la que viajaba.
Un reporte policiaco indica que el muchacho tenía impactos de bala en la cabeza y en la espalda, y en la zona de la agresión, peritos criminalistas de la Fiscalía General del Estado (FGE), aseguraron 10 casquillos percutidos calibre .9 milímetros.
Testigos de los hechos informaron a las autoridades que momentos antes el muchacho había estado con su madre, quien se dedica a vender fruta picada afuera del centro de salud a una cuadra de donde fue el homicidio, y luego de avanzar una cuadra fue alcanzado por los pistoleros que lo asesinaron, quienes se movilizaban en otra motocicleta.
Esa zona, en la que hay dos escuelas primarias, restaurantes, varios comercios y en la que circulan varias de las rutas del transporte público local, fue cerrada al paso vehicular y de peatones con un acordonamiento resguardado por efectivos de la Guardia Nacional y la Policía Estatal.
Momentos después, efectivos de la Guardia Nacional (GN) y del Ejército, que son parte del dispositivo de reforzamiento de la seguridad en la ciudad, instalaron en calles aledañas al lugar donde fue el homicidio, retenes de revisión contra motociclistas, en las que revisaban a las personas, bolsas o mochilas que llevaban y compartimentos de sus vehículos.
Uno de los retenes se vio en la esquina de la calle Constitución y Juan Álvarez, afuera de la iglesia de San Francisco de Asís, que es paralela a la calle Zaragoza, donde fue el asesinato.
Como parte de esta estrategia de reforzamiento de la seguridad en el municipio debido al aumento de hechos de violencia y homicidios, el martes pasado se informó la llegada de 194 efectivos más del Ejército y Guardia Nacional.

Azoyú

Fuentes policiacas informaron que a las 10 de la mañana recibieron el reporte de una persona asesinada en un predio en la comunidad de Tenango, municipio de Azoyú, en la región de la Costa Chica.
Policías municipales acudieron al lugar, y encontraron el cuerpo de un hombre asesinado a balazos en un terreno de cultivo de papayas.
La víctima fue identificada como Dámaso, 74 años de edad y el cuerpo del campesino fue recogido por sus familiares para después sepultarlo.

Dan nueve años de prisión a un hombre por portación de arma de fuego y delitos contra la salud

Un juez del Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo una sentencia de nueve años de prisión contra Juan Manuel por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, quien fue detenido en La Unión.
La Fiscalía difundió un comunicado la mañana de ayer, en el que informó que de acuerdo con el expediente, policías estatales detuvieron a Juan Manuel en la colonia Nuevo Troncones, municipio de La Unión, con un arma de fuego calibre 38 súper con cargador, cinco cartuchos y 45 envoltorios de cocaína, cristal y mariguana.
La corporación señaló que en la audiencia de juicio oral, se obtuvo una sentencia de nueve años de prisión en contra de Juan Manuel, por su responsabilidad en el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
Además, se demostró la responsabilidad penal en la comisión del delito contra la salud. “El fallo condenatorio emitido por el Juez Especializado incluyó una multa de 100 Unidades de Medida y Actualización, una amonestación, la suspensión de sus derechos civiles y políticos, y el decomiso del arma de fuego y narcótico”.
El Ministerio Público Federal (MPF) aportó a la autoridad judicial, los medios de prueba para acreditar la responsabilidad del sentenciado, en la comisión de los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo y contra la salud, para obtener la sentencia en la audiencia de individualización de pena.