EL-SUR

Lunes 21 de Octubre de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Siete asesinados el fin de semana en Copalillo, Teloloapan, Atoyac, Ayutla y Coyuca de Benítez

Dos de las víctimas son mujeres y de los cuatro varones uno es policía municipal. En la región Norte un muchacho y su esposa, jóvenes de 20 años, fueron ejecutados. En Teloloapan sicarios mataron al dueño de una llantera en la carretera a Ciudad Altamirano. En Iguala un hombre fue herido de bala

Octubre 21, 2024

Peritos recogen el cuerpo de una mujer asesinada en la vigilada ciudad de Ayutla mientras observan policías y militares Foto: El Sur

Luis Daniel Nava, Argenis Salmerón, Francisco Magaña, Redacción

Chilpancingo/ Acapulco/ Atoyac

Cuatro hombres, uno de ellos policía municipal, y tres mujeres fueron asesinados en distintos hechos en Copalillo, Teloloapan, Atoyac, Ayutla y Coyuca de Benítez este sábado y domingo.
Un hombre y una mujer fueron asesinados a balazos en Atoyac la mañana del domingo y el sábado en la noche un policía municipal fue asesinado a balazos en la cabecera municipal de Coyuca de Benítez, región de la Costa Grande.
En la región Norte, un muchacho y su esposa, jóvenes de 20 años, fueron asesinados a balazos la mañana del sábado en el centro de la comunidad indígena de Tlalcozotitlán, municipio de Copalillo, mientras que en Teloloapan esa misma mañana sicarios mataron al dueño de una llantera ubicada a orilla de la carretera federal a Ciudad Altamirano, y en Iguala, la noche del sábado un hombre fue atacado y herido de bala en la colonia Campestre Altamira.

Matan a una mujer y un hombre en Atoyac

Una pareja de un hombre y una mujer fueron asesinado a balazos en Atoyac.
Los hechos según habitantes de la colonia El Mirador ubicada en la periferia de la ciudad Atoyac, a un costado de la carretera que conduce a la localidad de San Martín de las Flores, fue a las 7:30 de la mañana del domingo.
Los vecinos reportaron que había dos personas sin vida abatidos a balazos, quienes presuntamente viajaba en una moto.
Las víctimas quedaron sobre el camino de terraceria en el punto conocido como Las Clavellinas, junto a los cuerpos se observó un arma corta.

Matan a policía municipal en Coyuca de Benítez

Un policía municipal fue asesinado a balazos a las 9 de la noche en la calle cerrada de Valerio Trujano esquina con el callejón Valerio Trujano, colonia del Panteón, de acuerdo a expediente ministerial.
Mediante una llamada de emergencia, agentes policiacos fueron alertados de detonaciones de arma.
El reporte policiaco dice que hombres armados atacaron a balazos al agente municipal, cuando se iba bajando de su motociclista.
Peritos de la Fiscalía Regional de Acapulco, encontraron tres casquillos percutidos de un arma calibre 9 milímetros.
El Ministerio Público (MP) sector Coyuca de Benítez abrió una carpeta de investigación por el crimen.
El hecho violento generó un fuerte despliegue policiaco de los tres órdenes de gobierno, encabezados por la Guardia Nacional.
Se supo que el policía municipal de Coyuca de Benítez se llamó Alejandro de 36 años, y estaba de día de descanso, de acuerdo a la declaración ministerial de los familiares.

Asesinan a una pareja en Copalillo

Salvador y su esposa Alison Yaritzi, jóvenes de 20 años, fueron hallados asesinados a balazos alrededor de las 8 de la mañana del sábado en una céntrica calle de la comunidad de Tlalcozotitlán, de donde eran originarios.
De acuerdo con información de fuentes policiacas, autoridades de la localidad reportaron el hecho de violencia al número de emergencias 911, luego de que la pareja fue atacada a balazos.
Se informó que efectivos del Ejército, Policía Estatal y Fiscalía General del estado acudieron al lugar para realizar las diligencias y el levantamiento de evidencias para las investigaciones, pero que familiares de las víctimas trasladaron los cuerpos a su casa sin permitir su traslado a la morgue de Iguala para hacer la necropsia correspondiente.

Asesinan a un comerciante en su negocio; había apoyado a la Tecampanera

Alrededor de las 10 de la mañana del sábado se reportó un ataque a balazos contra el dueño de la llantera Leyva, ubicada en la colonia Vicente Guerrero de la cabecera municipal de Teloloapan, a orilla de la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano.
Un reporte policiaco indica que Roberto, como se llamaba el dueño del negocio, recibió un ataque directo y murió dentro de su local de entre cuatro y cinco impactos de arma corta.
De acuerdo con una versión que testigos dieron a las autoridades, fueron civiles armados a bordo de motocicletas quienes cometieron el ataque de forma directa en contra del comerciante de unos 35 años. En la zona de la agresión fueron localizados ocho casquillos percutidos de arma corta, y ningún grupo delictivo se adjudicó el homicidio.
Vecinos informaron que Roberto fue parte de la Policía Comunitaria Tecampanera, pero que al parecer ya se había salido del grupo de autodefensa.

Un adolescente desaparecido

En la comunidad de Tehuixtla de este mismo municipio, pobladores y familiares del adolescente de 16 años José Ángel Marcial Alonso, reportaron su desaparición ocurrida la mañana del viernes luego de que salió de su casa para ir al campo.
Su desaparición ocurrió en medio de denuncias que hubo de vecinos de esta comunidad del avistamiento de civiles armados, presuntos miembros de la organización La Familia Michoacana, por lo que temen que este grupo lo hará reclutado por la fuerza.
Denuncian que el muchacho salió de su casa de la comunidad rumbo al paraje Tetzilacatlan, donde campesinos de la zona lo habrían visto por última vez. Hasta el cierre de esta edición se desconocía el paradero del adolescente y no se había emitido ninguna alerta o ficha oficial para su búsqueda.

Iguala

Civiles armados atacaron a balazos y dejaron herido a un hombre en la calle Olinalá de la colonia Campestre Altamira, asentada en la parte baja del cerro El Tehuehue, al oriente de la cabecera municipal de Iguala.
La agresión a balazos ocurrió alrededor de las 8:30 de la noche del sábado afuera de una casa donde la víctima estaba sentada en una jardinera cuando llegaron civiles a bordo de motocicletas y le dispararon de forma directa.
Cuando llegaron paramédicos de la Cruz Roja, policías y reporteros, la persona herida ya no fue localizada. Se informó que había sido trasladada por sus familiares a un hospital de la ciudad a bordo de un automóvil particular.
En la calle empedrada solo fueron hallados un par de casquillos percutidos de un arma corta calibre .9 milímetros, una gorra y una mancha de sangre. Asimismo, se informó que durante el ataque una bala perdida pegó en el medallón de una camioneta Urvan del transporte público que estaba estacionada en la calle y que enseguida fue retirada por el propietario.

Encuentran el cuerpo de una mujer en Ayutla

El cuerpo de una mujer fue encontrado en la cabecera de Ayutla de los Libres, que está bajo resguardo de policías estatales, Guardia Nacional y Ejército.
El hallazgo fue ayer por la mañana debajo un puente que se dirige a la colonia San Felipe, de acuerdo con autoridades.
El cadáver estaba boca abajo en un charco de agua; vestía una blusa de tirantes y un pantalón negro, no portaba calzado.
Hasta la tarde no se conocían las causas de la muerte, aunque trascendió que sería por arma de fuego.
Por la tarde, la página de Facebook Despierta Ayutla dio a conocer la desaparición de Griselda Rámirez, de 39 años y vecina de San Marcos. La mujer que vestía pantalón negro, blusa rallada y tenis fue vista por última vez el sábado.
El nuevo hecho de violencia se da a una semana que se desató la violencia en la población por la confrontación armada entre dos células armadas de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) dedicadas a la extorsión y cobro de piso, de acuerdo con fuentes consultadas del municipio.
La jornada de violencia del pasado lunes 14, dejó como saldo al menos cuatro personas asesinadas entre ellas el líder de una fracción de la UPOEG, Felipe de Jesús Ceballos.
En el conflicto habría intervenido la autodefensa de la UPOEG de Tecoanapa, mientras todas las rutas de la misma organización de las comunidades acordaron estar al margen.
Las autoridades y comandancias de la UPOEG en la zona rural se reeligen cada año por asamblea, mientras que los líderes de las autodefensas en la cabecera no han sido cambiadas desde su ingreso y han sido infiltradas por grupos de transportistas y presuntos delincuentes, indicaron las mismas fuentes.
Ante el temor de eventuales balaceras, las escuelas suspendieron clases del martes al viernes, los negocios decidieron no abrir y los habitantes se resguardaron.