EL-SUR

Sábado 29 de Junio de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Sigue el conflicto entre ruteros; el lunes retirarán combis de Tlapehuala, anuncian

   El conflicto entre concesionarios de transporte de pasajeros en la ruta Altamirano-Arcelia, los ruteros de Tlapehuala hacia Altamirano y el ayuntamiento de este municipio se mantiene vigente, por lo que el lunes se impedirá que las combis hagan base sobre la calle principal que sale a la carretera, anunció el secretario general del Ayuntamiento, … Continúa leyendo Sigue el conflicto entre ruteros; el lunes retirarán combis de Tlapehuala, anuncian

Junio 06, 2004

 

 El conflicto entre concesionarios de transporte de pasajeros en la ruta Altamirano-Arcelia, los ruteros de Tlapehuala hacia Altamirano y el ayuntamiento de este municipio se mantiene vigente, por lo que el lunes se impedirá que las combis hagan base sobre la calle principal que sale a la carretera, anunció el secretario general del Ayuntamiento, Javier Núñez Carvajal.

En entrevista en su oficina, el funcionario recordó que el problema comenzó cuando la semana pasada, un chofer de esa ruta obstruía totalmente la calle Independencia, donde anteriormente se encontraban ubicados. Cuando el alcalde Gudelio González Jiménez quiso pasar por allí, el chofer lo ignoró “y ante la insistencia del alcalde le mentó la madre”, de acuerdo con el secretario del ayuntamiento.

Una semana después, el cabildo sesionó y determinó que el sitio de las combis fuera reubicado hacia la carretera federal Tlapehuala-Arcelia, pues su permiso es federal no municipal, indicó.

La notificación se hizo mediante el oficio 02/HMT-625/2004 de la Presidencia Municipal.

Núñez Carvajal aseguró que los concesionarios no tienen ningún permiso por escrito del ayuntamiento, y su ubicación en la calle Independencia es por costumbre. “La ciudad ha crecido y la calle era ya intransitable debido a la cantidad de combis estacionadas, sobre todo los días de plaza”. Manifestó que los transportistas no han pagado piso de plaza desde el año pasado, lo que les será requerido la próxima semana.

Por su parte, el síndico Silvano Vuelvas manifestó que los transportistas deben pagar 600 pesos al mes por vehículo, por lo que adeudan por ese concepto casi 60 mil pesos al ayuntamiento, y que el año pasado sólo dieron 2 mil 500 pesos por todos. Al igual que el secretario, manifestó que ese pago les será requerido la próxima semana.

La reubicación de ese sitio ocasionó ya enfrentamientos a golpes en dos ocasiones entre los choferes de las combis de la ruta Altamirano-Arcelia, la mayoría pertenecientes a la familia del alcalde de Pungarabato, Ambrosio Soto Duarte, y los choferes de la ruta Tlapehuala-Altamirano. Estos, en represalia, fueron reubicados de su sitio en el Centro de Ciudad Altamirano, ubicándolas varias calles fuera del centro de la ciudad.

La familia Soto Duarte amenazó con demandar penalmente al cabildo de Tlapehuala por daños y perjuicios, y en vez de obedecer la disposición del ayuntamiento de instalarse sobre la calle Abasolo –paralela a la carretera– lo hicieron sobre la salida de la calle Morelos, lo que ha molestado sobremanera a las autoridades municipales.

“El lunes serán ubicados en el lugar que se les asignó”, aseguró el secretario municipal, y al preguntarle si la delegación de Transportes no ha dispuesto algo al respecto, manifestó que no podría imponerles algo que no beneficiara a los ciudadanos de Tlapehuala.