EL-SUR

Sábado 14 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Sigue en Tlapa la búsqueda de un hombre desaparecido en una corriente el jueves

En Atenango del Río se desbordó en la madrugada del viernes el río Amacuzac y 17 familias fueron evacuadas. Reportan derrumbes en Taxco, Chilpancingo y Arcelia

Julio 13, 2024

El río Amacuzac en el municipio de Atenango del Río se desbordó y desde las 4 de la madrugada de este viernes empezó a descender su nivel, disminuyendo las inundaciones Foto: Gobierno de Atenango del Río

Carmen González Benicio / María Avilez Rodríguez / Israel Flores / Alejandro Guerrero

Tlapa / Chilpancingo / Ciudad Altamirano / Iguala

Las lluvias registradas en algunas partes del estado ocasionaron el desbordamiento del río Amacuzac en el municipio de Atenango del Río, derrumbes en Taxco, Chilpancingo y Arcelia. En Tlapa se continúa con la búsqueda de una persona no localizada después de las intensas precipitaciones del jueves.
En sus redes sociales la gobernadora Evelyn Salgado Pineda indicó que dos binomios de la Unidad Canina de Búsqueda y Rescate de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil Guerrero estaban en Tlapa, para sumarse a la búsqueda de una persona no localizada después de las intensas lluvias.
El jueves en la noche, información difundida por el presidente municipal de Tlapa, Gilberto Solano Arreaga, indicaba que dos personas se encontraban desaparecidas y que se les estaba buscando. Este viernes sólo se informó de una person desaparecida.
La persona que no es localizada se llama Netzai Ramírez Leal de 47 años de edad, quien también es buscado por personal de la Policía Estatal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, en colaboración con agentes de Protección Civil del Estado y Policía Municipal.
El presidente de Tlapa, Gilberto Solano Arreaga, informó que se continúa con la búsqueda de la persona desaparecida que fue arrastrada por el caudal de la barranca de Los Chivos por la tromba que cayó el día jueves.
Dijo que había dos brigadas recorriendo el río Tlapaneco en busca de Netzahí Ramírez Leal quien no alcanzó a salir del agua cuando iba con otra persona, que fue rescatada de la corriente de agua con piedras y lodo.
Durante el día personal de Protección Civil escarbó con maquinaria para sacar los vehículos que quedaron enterrados al ser arrastrados y terminaron destrozados en el cauce del río Tlapaneco, donde desemboca la barranca.
Agregó que se mantiene un monitoreo por personal de la Policía, Protección Civil y Tránsito Municipal por lo que pidió a la ciudadanía que durante las lluvias no se acerquen al río Jale o a las barrancas de alto riesgo que existen en la ciudad.
Llamó a informarse en medios oficialesy a los usuarios de las redes sociales les pidió que eviten compartir información falsa y alarmar, sobre todo porque durante el día se difundió que habían encontrado cuerpos de personas, lo cual fue falso.
Habló del refugio temporal habilitado en la colonia Caltitlán, en la delegación.
En la noche se informó de derrumbes a la altura de la comunidad de Aquilpa y en la entrada de Tlapa, en el modulo de Policía del puente de Ahuatepec Ejido.
Las barrancas crecen de improviso al llover en las partes altas, como ocurrió con la de Torrentlán, donde un taxista quedó enmedio de la corriente de agua donde fue rescatado.

Libre, la circulación a los automovilistas en la entrada a Tlapa

Por su parte, el director general de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG) Martin Vega González, informó que ya se liberó el acceso a la ciudad Tlapa en ambos sentidos de la carretera federal que conduce de Chilpancingo.
Dijo que personal del organismo público descentralizado trabajó a marchas forzadas con maquinaria pesada en el retiro de lodo y piedra, producto del derrumbe, y que continúan los trabajos en otros puntos afectados a causa de derrumbes y deslizamientos de tierra, como en el kilómetro 162+000 al kilómetro 163+500 de la carretera Axoxuca – Tlapa.

Arroyos se meten a viviendas en Ajuchitlán y aumentan derrumbes cerca de Arcelia

La tormenta de este jueves por la noche provocó el crecimiento de arroyos en el municipio de Ajuchitlán que se metieron a algunas casas en la cabecera municipal, pero también en localidades como Zacapuato del municipio de Cutzamala.
Durante la semana han ocurrido varias tormentas, pero este jueves comenzó a llover desde muy temprano y se prolongó durante la madrugada. Algunas viviendas reportaron que los escurrimientos de Agua se metieron a sus casas..
Familias fueron evacuadas, porque el agua alcanzó unos 15 centímetros dentro de las casas y por la mañana, una vez que disminuyó el nivel del agua, se informó que había pasado el peligro.
En Zacapuato las lluvias alcanzaron nuevamente a elevar el nivel del río que recientemente tuvo ligeros desbordamientos.
En la carretera federal 51 que conecta la Tierra Caliente con la región Norte y el Centro del estado de Guerrero, se incrementaron los reportes de derrumbes.
En el tramo de Arcelia a Teloloapan, hay al menos cuatro derrumbes que bloquean un carril por completo. Los derrumbes son de rocas grandes y árboles caídos, en algunos casos reducen la vialidad a un espacio mucho más pequeño que un carril. en toda la carretera hay piedras regadas de otros derrumbes que se han presentado durante la semana, pero que ya han sido atendidos por el personal de mantenimiento de carreteras.
Pero también los baches con los que ya cuenta la carretera, desde hace mucho tiempo, y se reportan constantes llantas tronadas debido a que con las lluvias no se aprecia la profundidad de ellos.

Desbordamiento del río Amacuzac en Atenango y derrumbes en Taxco

Se desbordó el río Amacuzac en el municipio de Atenango del Río. Su máximo nivel lo alcanzó durante la madrugada de este viernes, y provocó inundaciones en unas 80 casas de la cabecera municipal y otras 37 de las comunidades, de las que sólo 17 familias fueron evacuadas y que al mediodía empezaron a volver a sus viviendas al descender el nivel del río.
Mientras que en Taxco, las intensas lluvias ocasionaron cinco derrumbes en barrios y comunidades que provocaron cierres parciales a la circulación vehicular entre la noche del jueves y este viernes, uno de ellos en la avenida de Los Plateros y otro en el barrio Panorámica en el que el material cayó sobre un automóvil y una galera de lámina sin dejar personas lesionadas, además de poner en riesgo de colapso a una casa en la parte superior.
El alcalde de Atenango del Río, Jonathan Ensaldo Muñoz, informó en declaraciones por teléfono que entre la 1:30 y las 2 de la madrugada de este viernes, el caudal del río alcanzó su máximo nivel, saliéndose 5.7 metros de su cauce.
Indicó que el desbordamiento afectó 80 casas ubicadas en la primera manzana, que son las que se tienen previstas en el primer perímetro del atlas de riesgo del municipio, y que están asentadas en el margen del río. Además, otras 37 comunidades asentadas junto al río en la parte norte de la cabecera municipal, en colindancias con el estado de Morelos, de acuerdo con la información preliminar que dieron los comisarios municipales.
Contó que cuando se decretó la evacuación de estas 80 familias de la cabecera municipal que viven junto al río, en su mayoría tienen en sus casas un segundo nivel, sus pertenencias de valor las suben y algunos ahí mismo se quedan las personas, mientras que otros se fueron con familiares o amigos en otras colonias donde están fuera de riesgo.
A pregunta, dijo que fueron 17 familias de la cabecera a las que se les ayudó con la evacuación de sus casas, mientras que de la cabecera sólo tres familias se fueron al refugio y otras seis de las comunidades afectadas, a las que se les dio apoyo con alimentación y a las 12 del mediodía el Ejército autorizó elo regreso a sus casas y poder hacer limpieza para sacar el lodo y agua que les quedó.
En las declaraciones ofrecidas a las 10:30 de la mañana, el edil narró que alrededor de las 4 de la madrugada empezó a descender el nivel del río y ya para las 8 de la mañana había bajado 4 metros, regresando casi a su cauce natural, aunque todavía con casi 2 metros por arriba de su capacidad.
Mencionó que, durante la noche el Ejército y Guardia Nacional resguardaron la zona evacuada, para que la gente tuviera la confianza de salirse de sus casas y que otros no anduvieran de “curiosos” y se acercaran a la zona de riesgo.
No hubo personas lesionadas y destacó que como el nivel del agua subió poco a poco, les dio un margen de ocho horas para poder organizarse y hacer las evacuaciones con calma.
Informó que a las 12 de la tarde saldría una brigada de Protección Civil Municipal con efectivos del Ejército y la Guardia Nacional, para recorrer la ribera del río y levantar un censo en las comunidades de Filadelfia, Comala de Gómez, Santiago Zacango y Atlapa, donde los comisarios reportaron afectaciones en viviendas, parcelas de cultivo y huertas.
Hasta el cierre de esta edición, la comisión enviada a esas comunidades para levantar la información de los daños, no había vuelto a la cabecera municipal, y se mantenía el reporte preliminar de 37 viviendas afectadas con inundaciones.

En Taxco

La Secretaría de Seguridad Pública municipal y la Dirección de Protección Civil de Taxco, reportaron cinco derrumbes y deslaves en distintos lugares del municipio entre

È 6
la tarde del jueves y la mañana de este viernes, a causa de las intensas lluvias y el reblandecimiento de la tierra.
En la carretera federal México-Acapulco, tramo avenida de Los Plateros, la más importante del municipio, cerca de las 10:30 de la mañana de este viernes hubo un derrumbe de piedra y tierra cerca del hotel Loma Linda, que dejó bloqueado uno de los carriles. Posteriormente el área fue limpiada y se abrió a la circulación de automovilistas.
Otro derrumbe ocurrió en la comunidad de Landa alrededor de las 11 de la mañana, donde cayó tierra y piedras, algunas de gran tamaño que obstruyeron uno de los carriles de la carretera estatal a Tetipac. Trabajadores de Protección Civil limpiaron uno de los carriles para permitir el paso de automovilistas de forma parcial.
En el barrio del Santito, a las 11:40 de la mañana una enorme roca cayó en el acceso principal, bloqueando uno de los carriles de la calle, donde además quedó un árbol a punto de caer. Debido al gran tamaño de la roca, se dejó en el lugar hasta que sea quebrada o retirada con maquinaria pesada.
Un derrumbe más ocurrió la tarde del jueves en el libramiento de la carretera federal, donde había obstruido uno de los carriles, pero que luego de una limpieza fue liberado.
De acuerdo con un reporte de Protección Civil, se informó que luego de realizar una inspección en la zona donde fue el derrumbe, observaron que un talud tiene una “grieta significativa, lo que indica la posibilidad de futuros desprendimientos”.
En tanto que la tarde del jueves fue reportado otro derrumbe en la calle principal del barrio La Panorámica, en la que una gran cantidad de piedras y tierra se derrumbaron y cayeron sobre un automóvil Volkswagen Sedán negro y una choza de lámina y madera en la que no había personas.
Protección Civil alertó que en la parte superior del cerro donde fue el desprendimiento hay una casa que está a la orilla con riesgo de derrumbe, la cual está deshabitada.

Se desgaja cerro en el antiguo libramiento a Tixtla por las lluvias

Se desgajó un cerro en la colonia Rodolfo Neri Vela, lo que ocasionó la obstrucción con piedras y tierra de un sentido de la vialidad del antiguo libramiento a Tixtla, en la capital.
Los habitantes de dicha colonia alertaron a las autoridades de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil estatal que el cerro se había desgajado debido a las últimas lluvias en la ciudad.
Los vecinos fueron los que primero intentaron liberar el sentido norte-sur; después personal de Protección Civil y Bomberos Municipal acudieron para limpiar la vialidad.

Se pronostican lluvias intensas

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que los canales de baja presión, el ingreso de humedad y la onda tropical número 9, generarán lluvias intensas en Guerrero.
En un comunicado se detalló que las precipitaciones podrían acompañarse de descargas eléctricas y caída de granizo.
Las lluvias de fuertes a intensas pronosticadas pueden generar encharcamientos, deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas. Se prevé viento con rachas de 30 a 50 kilómetros por hora.