EL-SUR

Miércoles 24 de Abril de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Sigue la pandemia, alerta el gobernador en la última transmisión; va un millón de dosis aplicadas

No dejará de informarse y habrá conferencias lunes y jueves, precisa. Hay un “nivel de protección que nos ayuda a estar más tranquilos”, afirma el delegado Iván Hernández. Acuden al último reporte vía redes sociales de internet representantes de hospitales civiles y militares. Va a ser importante que antes de que termine su mandato los estudiantes estén en las escuelas, dice Astudillo

Karina Contreras

Junio 15, 2021

En el último día de la aplicación de la segunda dosis de la vacuna anti Covid para adultos de 50 a 59 años en Chilpancingo continuaron las largas filas y aglomeraciones Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Karina Contreras

El gobernador Héctor Astudillo Flores resaltó en la última transmisión sobre los contagios que se han aplicado un millón de dosis contra el Covid-19 en Guerrero, y llamó a la gente a seguir las medidas sanitarias porque la pandemia del coronavirus no ha terminado aunque los indicadores están a la baja.
El delegado del gobierno federal, Iván Hernández Díaz dijo que con el millón de personas vacunadas se tiene un “nivel de protección que nos ayuda a estar más tranquilos en Guerrero”.
El gobernador insistió en que ha sido una gran lucha en coordinación con el gobierno federal y los municipios, pero sobretodo con instituciones que han colaborado de una manera fundamental y reconoció el trabajo del Ejército, la Marina, el IMSS, el ISSSTE, en general a todo el sector Salud.
Agregó que el Covid ha traído dolor, ha ocasionado que las actividades económicas y sociales hayan tenido otra velocidad; se han perdido familiares, amistades, colaboradores y una gran cantidad de personas que “conocemos se han enfermado de la pandemia”.
En la última transmisión diaria para informar sobre la pandemia, ayer a las 12 del día el gobernador agradeció a todas las instituciones que han ayudado a combatir la enfermedad del Covid-19.
Esta última transmisión la hizo acompañado del delegado federal, Iván Hernández y del secretario de Salud, Carlos De la Peña Pintos así como de representantes del IMSS, ISSSTE, hospitales generales y del hospital de la Marina.
El subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell terminó sus reportes diarios el viernes a las de las 7 de la noche, dijo Astudillo pero precisó que no dejarían de informar pues harán conferencias los lunes y jueves en las páginas oficiales, es decir, habrá información sobre el proceso de vacunación y “si hubiese algo urgente que informar del Covid, que esperamos que no haya nada urgente que informar, también lo haremos de manera especial”.
Astudillo Flores rememoró que la primera transmisión fue el 28 de febrero del año pasado y se dio como necesidad de estar informando del tema del Covid-19.
Hizo un “reconocimiento muy especial” al trabajo del secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos porque estuvo en las 405 transmisiones, aún cuando su hermano falleció se presentó para informar. Eso habla bien de él y de todos los médicos, enfermeras de todas las instituciones así como del sector privado que han atendido la enfermedad, recalcó.
Insistió en que la pandemia no ha terminado y “también lo subrayamos muy fuerte, pero los indicadores han ido en estos últimos días a la baja y así queremos que siga”.
Indicó que es importante seguir vacunando y exhortó a los ciudadanos a seguir cuidándose y seguir las medidas de sanidad como el uso de cubrebocas, la sana distancia y evitar los lugares cerrados donde haya muchas personas, “es algo que tenemos que seguir haciendo”.
Astudillo Flores dijo que era gratificante llegar a un millón de dosis, que es importante la coordinación, la buena voluntad y la buena fe y “creo que ha sido un trabajo en momentos difíciles, pero que ha funcionado la transmisión y la coordinación”.
Añadió que Guerrero es un estado con muchos problemas pero “estoy convencido que en este tema de la pandemia aún con las dificultades que se han encontrado, en las crisis del año pasado en mayo y junio, en las crisis de este año en enero y febrero se ha tratado de salir adelante entre todos”.
Expuso que no se estaba preparado para enfrentar una pandemia, y “tuvimos que hacer muchas cosas que no se tenían planeadas y el día de hoy que despedimos está 405 transmisión y la última que hacemos a las 12 del día, quiero recalcar que hay que sacar la mejor experiencia de esto que ha sido doloroso, que ha sido complejo, porque se han perdido vidas, ha habido muchas personas que se han enfermado, que han interrumpido su vida, su actividad, comercios, la economía, muchas cosas que han pasado por el Covid-19”.
El gobernador dijo que se tiene que aprender de la experiencia, pero lo más importante es aprender a cuidar a la familia.
Otra vez dijo que la pandemia no ha terminado y “lo que estamos haciendo es una evaluación con la presencia de responsables de instituciones que tienen que ver con la salud, y también haciendo un análisis de qué es lo que tiene que seguir haciendo”.
Agregó que tiene que seguir la vacunación en la gran coordinación que ha habido con el gobierno federal y “tenemos que seguir cuidándonos porque el Covid-19 no ha desaparecido”.
Expuso que ahora se está en una etapa diferente y preparando las cosas para regresar a clases de manera ordenada.
Indicó que para él va a ser importante que antes de que termine su mandato los estudiantes estén en las escuelas.

El gobernador ha sido un gran aliado, dice el delegado federal

El delegado de programas federales en Guerrero, Iván Hernández Díaz dijo que se ha avanzado de manera importante en la aplicación de la vacuna y reconoció que en el gobernador se ha tenido un gran aliado.
Dijo que la federación lo reconoce porque “eso nos ha permitido avanzar de manera muy importante en el proceso de vacunación”.
“Tenemos afortunadamente a este momento concluida la etapa de adultos mayores de 60 años, hemos concluido la primera dosis de 50 a 59 años. Estamos avanzando en la segunda dosis y ya iniciamos la aplicación de vacunas a adultos de 40 a 49 años donde en este momento estamos vacunado en la región Centro”, añadió.
Dijo que hoy se estará aplicando en los cinco puntos la segunda dosis para las personas de 50 a 59 años en Acapulco y que con las de este lunes “se logra vacunar a un millón de guerrerenses, que ya tienen un nivel de protección que nos ayuda a estar más tranquilos en Guerrero”.
El delegado también reconoció la labor que han hecho para combatir la pandemia las diversas instituciones de salud, agradeció a la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), “han tenido una participación muy importante los jóvenes en su papel de voluntarios en las brigadas de vacunación”.
También al Instituto Tecnológico que ha sido sede para el proceso de vacunación, a los estudiantes de las Universidades Benito Juárez, a Protección Civil Estatal, a la Cruz Roja, a médicos, enfermeras, “servidores de la nación”, estudiantes, paramédicos y personal de los municipios.
“Esperemos que todavía en esta etapa, de aquí a octubre que es cuando tenemos como meta concluir la aplicación de la vacuna, podamos fortalecer este trabajo, esta coordinación, que ya es de verdad extraordinaria, que coloca Guerrero en una muy buena posición a nivel nacional en este proceso de vacunación”, llamó.

“Ha sido un esfuerzo enorme”, relatan encargados de las instituciones de salud

Antes de finalizar la transmisión el gobernador pidió a los responsables de las instituciones que atendieron el Covid-19 que comentaran sobre los momentos críticos que vivieron.
El director de la clínica del ISSSTE en Chilpancingo, José Antonio Pérez Sandoval indicó que en los momentos más críticos llegaron a tener 14 pacientes cuando tenían camas para 12, y los demás estaban en sillas. Ahora tiene un paciente con asistencia ventilatoria.
El director del Hospital General de Chilpancingo Raymundo Abarca Alarcón, Raúl Peralta Catalán informó que en los momentos críticos llegaron tener 36 pacientes internados y que actualmente hay dos, uno intubado y uno con puntas nasales.
De Vacunación de la Secretaría de Salud, Marcela Fuentes Borja dijo que estaban satisfechos porque este lunes concluiría con un millón de dosis aplicadas y “ha sido un esfuerzo tremendo del Consejo Estatal de Vacunación, que lo componen todas las Instituciones en el estado de Guerrero”.
Reconoció el trabajo del personal que acudió a lugares donde “definitivamente ha sido muy difícil por la inseguridad. A pesar de todo ello hemos podido llegar hasta los lugares más recónditos del estado de Guerrero y hoy tenemos la satisfacción de decir que estamos cumpliendo con esa misión, y que vamos a continuar”.
Indicó se ha visto que han disminuido los porcentajes de internamiento, gente que está enferma, “hemos podido ayudar en todo esto que hemos hecho a través de la vacunación, prevención de esta enfermedad tan difícil”.
El representante del hospital Militar de Chilpancingo, César Tonatiuh Rocha Puente expuso que la crisis fue de gran magnitud porque se tuvo varios pacientes en el área de terapia intensiva, “llegamos a tener hasta 15 pacientes, sin embargo gracias a Dios ya ha estado disminuyendo en forma importante el número de pacientes, de tal manera que el área de Terapia Intensiva ya la tenemos cerrada, y solamente tenemos un área para pacientes que requieren apoyo ventilatorio”.
Añadió que sólo tienen tres pacientes y que este lunes se darán de alta dos.
La delegada del IMSS, Josefina Estrada Martínez comentó que se estuvo en crisis en mayo, la ocupación máxima era de 120 pacientes Covid y este lunes sólo tienen 11.
La jefa del Personal del Hospital Militar Regional de Chilpancingo, la enfermera Adriana García Romero informó que tuvieron dos periodos de reconversión, la primera vez en julio hasta noviembre y la segunda vez de enero a mayo.
Indicó que lamentablemente hubo muchos fallecimientos y fue “muy difícil adaptarnos a nivel del personal de enfermería, de médicos ver toda esta situación, sin embargo hemos salimos avante”.
Dijo que fue gracias a la coordinación de todas las instituciones que se pudo hacer frente a la pandemia y agradeció el apoyo al gobierno del estado por los insumos médicos y la logística, “pues sí fue muy difícil pero le puedo decir que estamos orgullosas, orgullosos, el personal médico, de enfermería, afanadoras, todo el personal administrativo que participa en un hospital, para poder sacar a los pacientes adelante”.