EL-SUR

Martes 23 de Abril de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Sigue la vacunación a quien atiende coronavirus en Iguala; por fin toca a la Unidad Covid

En Zihuatanejo, la aplicación de la segunda remesa causa reacciones alérgicas en 12 trabajadores

Enero 22, 2021

Alejandro Guerrero y Brenda Escobar

Iguala y Zihuatanejo

En una segunda remesa de la vacuna contra Covid-19 que comenzó a aplicarse este miércoles a trabajadores del sector salud, para hospitales de Iguala fueron enviadas 480 dosis y otras 360 para Zihuatanejo.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria de la zona Norte, Felipe Gaspar Aguilar informó que hasta las 2:00 de la tarde llevaban un 40 por ciento de la aplicación de las 480 dosis enviadas para médicos, enfermeras, enfermeros y químicos que aún faltaban de la primera línea de atención a pacientes infectados, así como para los integrantes de las brigadas que se encargan de la toma de muestras PCR en Iguala y Taxco, así como trabajadores de la morgue que se encargan del levantamiento de las personas que fallecen por complicaciones al contraer el virus.
Informó que ayer se inició la vacunación también de los trabajadores de la Unidad Covid: médicos, enfermeras y enfermeros, camilleros, paramédicos, técnicos y de limpieza, excluyendo por el momento al personal administrativo.
A pregunta hecha por teléfono, el funcionario de la Secretaría de Salud (Ssa) estatal indicó que no conocía el número de trabajadores de la Unidad Covid que fueron rechazados por el hecho de no ser de atención directa a personas contagiadas, aunque consideró que todos los de la Unidad Covid deberían ser considerados en la vacunación por el alto riesgo que corren por el simple hecho de estar ahí.
Esta información fue confirmada por el secretario de Salud municipal y coordinador de la Unidad Covid, el epidemiólogo Federico Ortiz Ibarra, quien informó que sí se vacunó a todo el personal de primera línea de atención a pacientes infectados, y sólo quedó pendiente el personal administrativo.
Indicó que se aplicó la vacuna al 80 por ciento de los más de 70 trabajadores que faltaban, es decir a unos 64, con la excepción de los administrativos, de los que dijo que sí serán vacunados pero que aún no se les da fecha.
La tarde del miércoles se filtró la lista de los trabajadores de la Unidad Covid que fueron propuestos para recibir la vacuna, en ella se detectaron nombres de funcionarios municipales que también aparecen en el área administrativa de la Unidad Covid, entre ellos la oficial mayor del Ayuntamiento, Yesenia Figueroa Carranza y el director de Relaciones Públicas y Protocolos, Miguel Ángel Ortiz Ibarra, quien es hermano del secretario de Salud municipal, el epidemiólogo Federico Ortiz que también aparece en el listado.
De los 79 nombres enlistados, 11 son de trabajadores administrativos con funciones que van desde asistentes médicos, de trabajo social, estadiógrafo, archivo y secretariado. De manera extraoficial trascendió que sólo una de ellas recibió el biológico.

En Zihuatanejo

Este jueves comenzó a aplicarse la segunda remesa de vacunas contra el coronavirus a trabajadores de la Salud, que fueron enviadas el miércoles al estado por el gobierno federal.
De manera extraoficial se conoció que en esta ocasión fueron 12 trabajadores de la salud quienes presentaron reacciones alérgicas a la vacuna, y tuvieron que permanecer en observación médica.
Uno de ellos, el dentista del Hospital General de Zihuatanejo, Yamil Laurel Valencia, presentó presión arterial alta, entumecimiento de los dedos en pies y manos y carraspera, según informó él mismo cuando permanecía internado recibiendo medicamentos para regularizar su presión y en observación ayer jueves por la tarde; dijo que vale la pena presentar esas reacciones, “porque está más feo lo otro, el Covid”.
A las 8:48 de la mañana de ayer, la enfermera del hospital general María de los Ángeles Figueroa Enríquez, fue la primera en recibir la dosis de las 360 vacunas que se aplicarán también este viernes y mañana sábado.
En el área de consulta externa del nosocomio, donde se encuentran los módulos de vacunación, efectivos de la Guardia Nacional, marinos, militares y “servidores de la nación” vigilaron la aplicación, mientras que afuera poco a poco llegaban médicos y enfermeras de la Ssa, el IMSS de Zihuatanejo, y del IMSS-Bienestar de La Unión para esperar su turno.
Por otra parte, vía telefónica, el director del Hospital Básico Comunitario de Petatlán, Sergio Ríos Solís, dio a conocer que los trabajadores de la salud de este municipio, están considerados como de segunda línea para recibir la vacuna contra el Covid-19, y están esperando a ser citados.
“Nos pasaron como segunda línea, entonces, cuando se inicie la segunda línea, nos van a avisar a nosotros para empezar la vacunación de aquí del hospital, lo mismo que los de Tecpan, exactamente”.
Dijo que “los hospitales de la comunidad del estado, somos de segunda línea porque no tenemos pacientes internados Covid, prácticamente, sí los atendemos, nosotros los estabilizamos y los mandamos al área Covid que es el hospital general de Zihuatanejo que es el hospital de reconversión, entonces, por tal motivo, pasamos a ser hospital de segunda línea, ya que empiece la segunda línea de vacunación nos van a vacunar a nosotros”.