EL-SUR

Sábado 28 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Sigue protesta del PJF en la capital y Acapulco; rechazan paristas denostaciones de AMLO

Debe el presidente de la República “conocer a fondo” las funciones y trabajo que hacen antes de juzgarlos, pide el vocero de los trabajadores en Chilpancingo, Julio Alfonso Vera Márquez. Sostiene que continurá la suspensión de labores hasta el martes 24 que es cuando se tomará la decisión definitiva del recorte presupuestal

Octubre 21, 2023

Trabajadores del Poder Judicial de la Federación protestaron ayer afuera de sus instalaciones en Chilpancingo Foto: Jessica Torres Barrera

Zacarías Cervantes/ Karina Contreras

Chilpancingo/Acapulco

En el segundo día de paro laboral de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF), el secretario del Tribunal Colegiado Especializado en Materia Civil de Chilpancingo, Julio Alfonso Vera Márquez, pidió al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, “conocer a fondo” las funciones y el trabajo que hacen.
“Nos duele mucho que nos esté denostando de manera personal el presidente de la República, quien ni si quiera conoce lo que hacemos. Sólo son falacias lo que él está manejando”, se quejó el funcionario entrevistado en el plantón que mantienen en la Avenida Álvarez de la capital.
Ayer, continuaron en paro por segundo día consecutivo, los trabajadores del Tribunal Colegiado Especializado en Materia Civil en esa céntrica avenida de la capital, así como los de los Juzgados Primero de Distrito, Séptimo de Distrito y el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Civil y Administrativa ubicados en la lateral de norte a sur de la autopista del sol, al sur de Chilpancingo.
También pararon labores los empleados del Juzgado Décimo de Distrito y el Segundo Tribunal en Materia Civil y de Trabajo, ubicados en la calle 5 de Mayo.
En Acapulco, trabajadores bloquearon parcialmente el carril del bulevar de Las Naciones como parte de las acciones para mostrar su desacuerdo contra el recorte presupuestal.
Estos centros de trabajo se sumaron el jueves al paro nacional en contra de la extinción de los fideicomisos debido a que, denunciaron, se afectan las prestaciones laborales porque muchos de ellos se integran con descuentos que les aplican a los salarios.
Vera Márquez, uno de los paristas, explicó que los trabajadores se organizaron, también, “en contra de los ataques al PJF y de los trabajadores de base”.
“El movimiento es por la afectación a los fideicomisos que corresponden a los trabajadores. En ese caso particular nosotros participamos con nuestros sueldos, nos hacen retenciones para recibir beneficios previstos en la Constitución General de la República y en las Condiciones Laborales de los Trabajadores del Poder Judicial de la Federación”, explicó.
Informó que saben que la decisión definitiva se va a tomar el 24 de octubre y por ello el paro laboral comenzó el jueves, siguió este viernes y continuará el lunes y martes.
“No sabemos a qué vamos a llegar, pero además del movimiento laboral se van a ejercer acciones legales en dado caso que se lleve acabo el atraco que se pretende hacer a los recursos del PJF”, declaró Julio Alfonso Vera.
Denunció que, lo peor, es que “el atraco viene de un poder ajeno; los trabajadores del PJF no somos políticos, ni nos interesa la política. Sin embargo nos están afectando los políticos, día a día nos denostan a través de los medios de comunicación, a nosotros y a nuestro trabajo, cuando ni si quiera conocen nuestra función”, reprochó.
El vocero de los trabajadores en paro en este centro laboral, invitó al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que conviva un día con ellos en su centro de trabajo “y constate cómo trabajamos y la forma como atendemos los asuntos y a las personas, que vea la dinámica de nuestro trabajo”.
Dijo: “Nos duele mucho que nos esté denostando en medios de comunicación públicos y de manera personal el presidente de la República, quien ni si quiera conoce lo que hacemos. Sólo son falacias lo que él está manejando”.
Añadió que cuando dice que los fideicomisos son privilegios de quienes trabajan en el PJF, “es porque le falta información, los fideicomisos tienen más de 20 años, si fueran para privilegios ya no existirían”.
Vera Márquez explicó que lo más relevante que se ha dicho que los fideicomisos es que se utilizan para las casas de los magistrados y jueces, pero que “ya se ha explicado hasta el cansancio que el dinero de los fideicomisos se utiliza únicamente para el mantenimiento de las casas de los trabajadores.
“Cuando cambian de adscripción o se designa a un magistrado o a un juez no se designa en el lugar de su residencia; si él es de la Ciudad de México lo mandan, por ejemplo, a la Ciudad de Mérida y allá, necesariamente, tiene que llegar a un domicilio, y a cualquier lugar que llegue las rentas son muy caras, como en Chilpancingo”.
Añadió que para eso se utiliza el dinero de los fideicomisos; para renta de casas y para el mantenimiento de las mismas; “no para lujos, es para cuando no funciona el servicio de luz, de agua, del gas. Nosotros lo sabemos, nos consta”, insistió.

Respuesta al presidente

El secretario Vera Márquez, declaró que por ello les da “coraje” lo que ha venido diciendo el presidente López Obrador en contra del PJF.
“La verdad nos da coraje. También nosotros somos pueblo, nos dedicamos al 100 por ciento a nuestro trabajo, no tenemos sábados, domingos, y a veces trabajamos hasta en vacaciones”.
Siguió: “Nunca habíamos realizado ninguna manifestación, pero ya son ataques directos, nos está señalando que somos flojos, que no trabajamos, que nos la pasamos de vacaciones, pero platiquen con cualquier abogado y les va a decir la realidad del Poder Judicial de la Federación. Aquí estamos comprometidos”.
Agregó que confían en que los diputados sean conscientes con los trabajadores del PJF, “porque si nos vamos a privilegios, no necesitamos hacer mayor investigación para saber que los diputados si tienen privilegios, los conocemos todos. Argumentan que tienen sólo una dieta pero esa dieta se complementa con muchos conceptos, pero no los cuentan ellos como ingresos”.
El funcionario dijo que también es una burla que cancelan los fideicomisos del Poder Judicial y el mismo día crean fideicomisos para la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Respecto a que forman parte de una clase privilegiada, el secretario del Tribunal dijo: “mi padre fue obrero y trabajó 36 años, yo vengo de la clase baja”.
Indicó que la mayoría de los que trabajan aquí, ha sido “verdaderamente por mucho esfuerzo, aquí no se ingresa a la carrera judicial por designación, aquí hay que concursar para poder ir accediendo a puestos de mayor responsabilidad”.
E insistió: “El presidente debería conocernos, que venga y platique con nosotros, pero no nos ha querido recibir. En mi caso tengo más de 23 años trabajado en el Poder Judicial y empecé en el peldaño más humilde del Poder Judicial”.
Los trabajadores en paro desde el martes colocaron carpas afuera de los centros de trabajo sobre la banqueta y abarcando media calle, pero sin obstruir la circulación vial.

Acapulco

En Acapulco, los trabajadores del PJF continuaron con la suspensión de labores y bloquearon parcialmente el carril del bulevar de Las Naciones como parte de las acciones para mostrar su desacuerdo con la desaparición de los fideicomisos aprobado por los diputados federales de Morena y sus aliados.
El secretario de la sección 4 del Sindicato del PJF, Mario Bernal Aburto dijo que las decisiones del gobierno federal, a través de los diputados federales de su partido, ponen en riesgo los derechos laborales logrados por año de los trabajadores.
Agregó que mantendrán la protesta hasta el 24 de octubre como se acordó y señaló que los bloqueos que hacen al bulevar son para que los vean, para que sepan los ciudadanos que hay un problema, pero aclaró que los hacen de manera parcial para no afectar a terceros.
Reconoció que los casos que se llevan ahí tendrán retrasos porque se van a diferir las audiencias ante el paro que mantienen los trabajadores, sin “afectar los términos”.
Dijo el dirigente sindical que sería mentir de que no habrá retrasos, “por supuesto que va perjudicar, pero tenemos el derecho a manifestarnos pacíficamente y, es lo que estamos haciendo, porque estamos en riesgo a una afectación, al recorte presupuestal que nos va a afectar en nuestros derechos ya adquiridos como trabajadores”.
Indicó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que los trabajadores no se verán afectados con el recorte presupuestal al PJF, pero no pone nada por escrito por lo que no creen en el por la forma que ha actuado.
“Lo ha dicho y los sigue diciendo en sus mañaneras. Últimamente el presidente se ha comprometido en que no va a afectarse a la base trabajadora e inclusive manifestó que él sería el aval de los trabajadores, pero desafortunadamente no podemos estar confiados en sus maneras o en su expresión porque sólo lo manifiesta, pero no muestra nada escrito. Él solamente lo manifiesta, pero a nosotros no nos da nada por escrito”, agregó.
Los manifestantes bloquearon parcialmente el carril Aeropuerto-Puerto Marqués mientras gritaban consignas contra el presidente Andrés Manuel López Obrador y los diputados federales de Morena que aprobaron la extinción de 13 de 14 fideicomisos, lo que equivale a un recorte de más de 15 mil millones.