EL-SUR

Sábado 28 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Siguen choferes de Urvan cobrando 9 pesos en lugar de 7 que están autorizados en la capital

También sube de 14 a 17 pesos la tarifa de las camionetas que van al poblado de Amojileca. Hace tres meses transportistas de Quechultenango incrementaron el costo de 40 a 45 pesos, mientras que en Petaquillas pasó de 8 a 9 pesos

Diciembre 20, 2022

Luis Blancas

Chilpancingo

Choferes de camionetas Urvan de las rutas Oriente, San Lucas, Indeco, Plan de Ayala, Yerbabuena, Renacimiento, Albergue Tutelar y Mercado de la capital continúan cobrando el pasaje a 9 pesos, que anteriormente era de 7 pesos, mientras que el transporte público de la comunidad de Amojileca, aumentó el pasaje a 17 pesos.
En un recorrido en las rutas que se dirigen a los municipios de Eduardo Neri (Zumpango), Mochitlán, Juan R. Escudero (Tierra Colocara) y las comunidades Rincón de la Vía, Cajeles, Buenavista de la Salud, Ocotito y Dos Caminos municipio de Chilpancingo se constató que mantienen su tarifa.
Mientras que el transporte público que se dirige de la capital a Quechultenango hace 3 meses aumentaron el pasaje a 45 pesos, antes cobraban 40 y en la comunidad de Petaquillas incrementó a 9 pesos, que anteriormente era 8.
En un recorrido de la ruta Albergue Tutelar, algunos pasajeros pagaban los 9 pesos y otros 7, porque observaban el anuncio del aumento de pasaje pegado en el vehículo.
La conductora Carolina dijo que están esperando el oficio por parte de la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad del Estado de Guerrero para aplicar el aumento, porque ya se realizó el estudio socioeconómico.
Indicó que la colocación de los anuncios es para avisar a la población que subirá el pasaje, y avisa a las personas que esa es la cantidad que van a cobrar en adelante, sin embargo, algunos pasajeros pagaron 9 pesos y otros 7.
“Ya es un hecho que subirá el pasaje aquí en la ciudad, nosotros pusimos los anuncios para concientizar a la población, ellos pagan por su voluntad 9 pesos y otros 7, pero cuando tengamos autorización ya cobraremos el aumento”, declaró.
Por su parte la vecina de la colonia Lázaro Cárdenas Gloria Ramirez comentó que el aumento de pasaje afectará la economía de la población, porque no hay dinero y la situación es difícil, debido a que el salario mínimo aún está bajo.
“Yo viajo 3 veces al día porque voy a consulta médica, si aumentan el pasaje no me va alcanzar el dinero, soy de bajos recursos económicos, ojalá si aumentan todo, también deben aumentar el salario”, declaró.
Conductores de la ruta de la comunidad de Amojileca, municipio de Chilpancingo informaron que el viernes aumentaron el pasaje de 17 pesos, que antes cobraban a 14, y agregaron que la decisión fue por el aumento de gasolina, mantenimiento de los vehículos y los productos de la canasta básica.
Mientras que el cobro del pasaje se mantiene de la rutas de la capital a Zumpango y Mazatlán 20 pesos, Mochitlán 30 pesos, las comunidades Rincón de la Vía, Cajeles, Buenavista de la Salud, Ocotito, Mohoneras 65 pesos, Dos Caminos y Carrizal municipio de Chilpancingo y Tierra Colorada 70 pesos.
Los choferes de los taxis de Mazatlán y el Valle del Ocotito, dijeron que es viable que se aumente el precio del pasaje, porque el combustible, refacciones, mantenimiento de los vehículos y el alza de los productos de la canasta básica afecta su economía y no pueden llevar el sustento a su familia.
Dijeron que los accesorios de un vehículo nuevo son caros, como un radiador tiene un costo de 5 mil pesos, un litro de aceite que hace más de un año costaba 50 a 70 pesos, ahora cuesta 130 pesos, el litro de gasolina antes estaba a 18 pesos y ahora está a 24 pesos.
Comentaron que cuando son días festivos como Navidad y Año Nuevo cobran 5 pesos más de la tarifa normal, para poder llevar algún detalle a su familia por estas festividades, porque a diario ganan entre 300 pesos hasta 400 pesos, “si nos va bien hasta 600 pesos, eso es por suerte”.
Reprocharon que el actual gobierno de la Cuarta Transformación se comprometió a no aumentar el costo del pasaje y de los productos de la canasta básica, lo cual no cumplió, por ello exigieron a los tres órdenes de gobierno que no sigan incrementando los precios de estos productos esenciales a la población.