EL-SUR

Viernes 27 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Siguen retenidos por el pueblo cinco policías ministeriales en San Juan Huexoapa, Metlatónoc

Se informó que sólo podrán salir cuando paguen por los daños causados. De no acatar los acuerdos podrían ser enviados con la Policía Comunitaria de la CRAC adherida a la Casa de Justicia de Zitlaltepec

Carmen González BenicioTlapa

Febrero 10, 2016

Los cinco efectivos de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) continúan retenidos por los pobladores na savi de la comunidad de San Juan Huexoapa del  municipio de Metlatónoc, luego de que en el intento de detener a unos jóvenes hirieron a un campesino el pasado domingo.
Los ministeriales retenidos en la comisaría del poblado son Alfonso González Duarte, Gerardo Alberto Peralta Ortiz, Francisco Laredo Vargas, Wences Zavaleta Rodríguez y Leonardo Calzada Reyes, quienes sólo podrán salir del pueblo cuando paguen por los daños causados, según informó una fuente.
También se maneja que de no acatar los acuerdos del pueblo podrían ser enviados al sistema de justicia comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC–PC) adherida a la casa de justicia de Zitlaltepec.
Los pobladores mantienen el asunto reservado, por lo que este 9 de febrero acudieron a la comunidad el delegado regional de Gobernación, Jorge Rodríguez Ponce y el vicefiscal de la Procuraduría, Alejandro Santos González, entre otros para atender el problema de los ministeriales.
Trascendió que los cinco policías seguirán retenidos, luego de que una de las peticiones es que le paguen al lesionado una cantidad de dinero, por lo que sus superiores sólo se comprometieron a entregar el recurso este miércoles en la comunidad.
El origen de la retención es imprecisa porque los pobladores se negaron a dar una versión y sólo se conoce que la persona lesionada es Alfredo Gálvez Aguilar, a quien le tocó un balazo que le destrozó parte del tobillo derecho y fue llevado al hospital de Chilpancingo para su atención, pero ya está de regreso en la comunidad.
Se sabe que los ministeriales llegaron al poblado para detener a algunos jóvenes, pero éstos se resistieron porque no les mostraron ninguna orden de aprehensión, los trataron de someter a golpes y supuestamente de manera accidental se disparó un arma que lesionó a Gálvez Aguilar, eso alertó al resto de la población que empezó a reunirse para ver qué pasaba.
De esa manera los ministeriales fueron cercados, desarmados y finalmente sometidos para ser  llevados a la comisaría del lugar, donde aún permanecen, mientras los pobladores acudieron a informar a las autoridades en la ciudad de Tlapa. Llevan tres días en el lugar y se desconoce en qué condiciones estén.
En los últimos datos se conoció que los cinco ministeriales podrán ser liberados este miércoles cuando entreguen la cantidad solicitada al hombre lesionado y se les iniciará un procedimiento sancionador de acuerdo con el reglamento que tienen, pues los pobladores pidieron que los ministeriales se comporten y no actúen violentando los derechos de las personas sin que hayan cometido delitos.
Pidieron coordinación para atacar a la delincuencia y que no se inicien averiguaciones o denuncias por el hecho entre ambos.
Se conoció también que en el lugar había familiares de los ministeriales que acudieron a solicitar que los liberaran y que sus superiores se trajeron las armas de los cinco agentes, a quienes sólo pudieron ver de lejos, pues no les permitieron acercarse a ellos.