EL-SUR

Martes 02 de Julio de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Sin permiso, una empresa de la familia de la presidenta de Xochistlahuaca extrae material del río Santa Catarina

Las mujeres y hombres indígenas ñomndaa de Linda Vista relatan en su lengua natal que hace un año la alcaldesa priista, Aceadeth Rocha Ramírez, prometió construir una Casa de Salud, una primaria y una telesecundaria en el pueblo a cambio de sacar arena y grava del río Santa Catarina que divide a Guerrero de Oaxaca, sin embargo, los recursos luego se comenzaron a vender en Ometepec y no se construyeron las obras

Jacob Morales AntonioLinda Vista/ Xochistlahuaca

Marzo 06, 2017

Desde hace un año del río Santa Catarina que divide a Guerrero y Oaxaca extraen toneladas de grava y arena en 15 volteos de una empresa ligada a la familia de la tres veces alcaldesa priista de Suljaa’ (Xochistlahuaca) y cacique, Aceadeth Rocha Ramírez, denunciaron los pobladores quienes se oponen al saqueo desmedido que ocurre día y noche.
Linda Vista es una pequeña comunidad de 370 indígenas ñomdaa’ que está a 40 minutos de la cabecera municipal, colinda con el municipio de Santa María Zacatepec, Oaxaca, en la Costa Chica del estado donde aún se practica el trueque. Las casas son de adobe y tejas de barro, no hay Centro de Salud y en sus calles el polvo abunda.
Reunidos en la comisaría de la comunidad las mujeres y hombres relataron en su lengua natal cómo la alcaldesa intervino para que una empresa propiedad de su familia pudiera extraer dichos materiales del río, argumentando que serían para las obras que se hacen en distintas comunidades del municipio y a cambio de la edificación de una Casa de Salud, la compra de dos terrenos para la construcción de la telesecundaria y para una primaria.
Sin embargo los pobladores se percataron que la arena y grava no solamente era para las obras que se hacen en el municipio, sino que también para venderse en un negocio de la familia Rocha Ramírez, y en el rancho Tortolitas, donde vive la alcaldesa, se almacena el material pétreo.
El 17 de febrero los pobladores bloquearon la calle principal que colinda con la carretera de terracería que va al río, ahí quedaron parados al menos cuatro camiones de volteo de 14 metros cúbicos. Al lugar llegó la alcaldesa quien de forma prepotente y grosera reprendió a los pobladores de la acción y agredió a varias mujeres amuzgas como se muestra en un video grabado.
Los vecinos contaron que la priista les advirtió que de oponerse al saqueo de la grava y la arena tendrían que pagar 600 mil pesos a la empresa que estaba construyendo la Casa de Salud, pero los pobladores informaron que la construcción es del dinero público y no de un particular ya que la edificación tiene el mismo modelo que el resto de las Casas de Salud de otras comunidades.
El comisario del pueblo, Apolinar Gómez relató que en campaña la alcaldesa les prometió la Casa de Salud y que ahora se las ofrece a cambio de saquear grava y arena, además de la pavimentación de la calle Emiliano Zapata, el techado de la cancha comunitaria, el cerco de la primaria y la reconstrucción de la primaria Miguel Vázquez.
Una vez en la alcaldía en diciembre de 2015, en una reunión con la comunidad se acordó dar un permiso para que la empresa propiedad del hijo de la presidenta, Aceadeth Rocha Ramírez, Jonathan Torres Rocha, extrajera el material del río para hacer las obras, bajo la petición de que su hijo no se apareciera en el poblado, ya que de acuerdo a los pobladores él es grosero y maltrata a la gente.
La priista prometió que su hijo no se pararía en la localidad e incluso dijo que sería otra persona la encargada de la empresa que sacaría el material del río. Sin embargo, a un año y dos meses de los acuerdos los pobladores decidieron romperlo luego de percatarse de la venta de dichos materiales en Ometepec.
Los habitantes señalaron que el precio de los camiones de 7 metros cúbicos de grava y arena rondan entre los 3 mil pesos y los 2 mil 700 pesos respectivamente. Informaron que tan sólo en el día veían pasar a 15 camiones de volteo en la calle principal y por las noches sólo escuchaban el rugir de los motores y el retumbar de las casas.
En represalia por las protestas de la comunidad la alcaldesa cerró la válvula del arroyo de Las Flores, la cual abastece de agua a los pobladores, y desde el 19 de febrero carecen de dicho servicio público. Como medida los campesinos decidieron reactivar una vieja tubería que los abastecía de agua pero que funciona a medias.

Se ahogan tres niños por los profundos hoyos que dejan las máquinas

Uno de los representantes de la comunidad, Bernandino López Miramón dijo que se han ahogado tres niños por los profundos pozos que han dejado las máquinas por el saqueo de grava y arena. En el río no hay señalización y las excavaciones están casi a orilla del caudal.
La señora Josefina Gómez Ignacio, quien fue agredida por la alcaldesa, comentó que en el río también han muerto peces y camarones y quedan en las orillas. Ella atribuyó el hecho a la contaminación que deja el aceite y otros combustibles utilizados por las máquinas dentro del río.
Esa contaminación también ha dejado sin alimento a los habitantes que solían ir a cazar peces y camarones para comer, ahora los tienen que comprar a las señoras que llegan a la localidad y que intercambian el kilo de pescado o jaiba, por 1 kilo de cacao seco, café o alguna fruta de campo.
Para llegar al río se hace un trayecto de 35 minutos por una brecha de terracería donde apenas y cabe un carro. El cabello queda cenizo por el polvo. En el camino se observó al menos dos terrenos donde aún había grava y arena lista para cargarse y sacarla del lugar.
En la orilla del río quedó una retroexcavadora y un montón de grava y arena. Los pobladores dicen que no permitirán que sigan llevándose el material.
Al río también se puede llegar por otra brecha por el ejido de Cerro Heno, sin embargo los pobladores advirtieron que no permitirán por ningún motivo que la alcaldesa y la empresa de su hijo sigan aprovechándose del río.
Parados a las orillas del río, vestidos de cotón y calzón blanco, acompañados por la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de la comunidad de Guadalupe Victoria, los principales (habitantes jerarcas) señalaron que la empresa extrae los recursos sin un permiso por parte de las autoridades ambientales como Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) o la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa).

La alcaldesa intentó apoderarse de unos predios y golpeó a una mujer

La señora Josefina Gómez Ignacio, quien fue golpeada por la alcaldesa, explicó que dicha agresión vino luego de que ella le arrebató a la priista un acta de posesión de los terrenos colindantes al río, y de los cuales Rocha Ramírez trató de apropiarse.
La indígena amuzga sostuvo que le quitó el acta a la alcaldesa porque “iba a ser dueña del río y que iba a ponerlo a su nombre. Esa palabra no me gustó, ahí me puse a pensar por mi gente, mis niños, que algún día ellos lleguen a ver el río bonito como antes”.
Fue entonces cuando ella jaló el acta de posesión de las manos de la alcaldesa y ésta la jaló de los cabellos mientras otras mujeres que acompañaban a la priista la rodearon y la empujaron, antes de irse la alcaldesa la amenazó y le advirtió que “la voy a conocer muy bien” cuando la vea en la cabecera de Xochistlahuaca.