EL-SUR

Sábado 28 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Sólo Evelyn puede pedir a AMLO detener la contaminación, dice Ludwig en Petacalco

Se deberá esperar el resultado de los estudios de la calidad del aire que hizo el INECC en mayo para que la gestión de la gobernadora tenga más peso, señala el secretario de Gobierno en la reunión con representantes de 10 comunidades de La Unión. Explica que el cambio de carbón al combustóleo viene de una política nacional energética y que lo que en un momento pudo haber sido una solución para tener energía más barata, hoy se está agravando

Junio 12, 2023

El secretario de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso saluda a los integrantes del grupo civil Juntos por el Bienestar de Petacalco-Bajo Balsas y a pescadores representados por Jesús Campos Albarrán, al término de la reunión que tuvo con ellos el sábado en Petacalco Foto: Brenda Escobar
El secretario de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso saluda a los integrantes del grupo civil Juntos por el Bienestar de Petacalco-Bajo Balsas y a pescadores representados por Jesús Campos Albarrán, al término de la reunión que tuvo con ellos el sábado en Petacalco Foto: Brenda Escobar

Brenda Escobar

Petacalco

Representantes de habitantes de 10 comunidades ubicadas en la región del bajo Balsas, en el municipio de La Unión, urgieron al secretario de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, que se detenga la contaminación ambiental que causa la termoeléctrica Plutarco Elías Calles, propiedad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), porque los efectos están afectando la salud de los pobladores, “no queremos bloquear la planta o la carretera, por eso estamos buscando el diálogo”.
El funcionario les comentó que debido a que el problema de la contaminación ambiental causado por la central debe tratarse “a altas esferas”, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, es la única persona que puede plantearle la situación al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Pero, indicó, para que la gestión de Salgado Pineda tenga más peso, deberán esperar el resultado de los estudios a la calidad del aire que llevó a cabo el mes pasado, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), para que la gobernadora lleve una petición con sustento y haya una atención a la principal demanda de los pobladores de esta región que es detener la contaminación ambiental por la generación de energía eléctrica a base de combustóleo.

En espera de Ludwig

El sábado 10, el secretario de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, para escuchar los planteamientos de estos grupos, se reunió por separado con integrantes del Consejo de Participación Ciudadana de Petacalco y Pueblos Unidos del Bajo Balsas, de Juntos por el Bienestar de Petacalco-Bajo Balsas y con presidentes de cooperativas pesqueras representados por Jesús Campos Albarrán, en uno de los salones de la comisaría municipal de Petacalco.
Este encuentro con el funcionario estatal fue propiciado por la última marcha a la que convocó el Consejo de Participación Ciudadana el pasado 5 de junio y en la que participó el alcalde perredista, Crescencio Reyes Torres junto con los integrantes de su cabildo, pero llegaron a la comisaría los integrantes de los otros dos grupos demandando también ser escuchados.
Antes de la llegada de Reynoso Núñez, ocurrieron momentos ríspidos en una de las entradas, pues los representantes de los dos últimos grupos mencionados exigían también estar en la misma reunión, “se supone que estamos luchando por la misma causa”, pero fueron contenidos por el equipo de agentes de la delegación regional de Gobernación y les explicaron que “el secretario viene a atender y a escuchar a todos”, pero que tenían que esperar su turno, lo que así ocurrió.
El secretario de Gobierno llegó acompañado por el alcalde perredista, Crescencio Reyes Torres; por el director de Gobernación estatal, Francisco Rodríguez Cisneros; el subsecretario de Desarrollo Político y Social, Óscar Luis Chávez Rendón; el procurador de Protección Ambiental del Estado de Guerrero, Carlos Toledo Manzur.
También el diputado federal por la Costa Grande, Luis Edgardo Palacios Díaz y los diputados locales del PRD, Carlos Reyes Torres y de Morena, Fortunato Hernández Carbajal, así como también los representantes en Guerrero de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Omar Telumbre Magallanes y de la Semarnat, Armando Sánchez Gómez, entre otros funcionarios.
La primera reunión fue con los integrantes del Comité de Participación Ciudadana y Pueblos Unidos del Bajo Balsas, ahí, su representante, Antonio de Jesús Vargas, leyó un documento que posteriormente entregó a Reynoso Núñez, en el que fijan su posicionamiento y piden una respuesta a sus demandas “de alto contenido social”.
Luego, algunos de asistentes fueron tomando la palabra, como el vecino Francisco Oregón Amezcua, quien acusó a la CFE que crear “un infierno ambiental”.
Otro afectado, Agustín Sotelo reprochó que el gobierno busca economizar la producción de energía eléctrica pero son los habitantes quienes pagan “un precio muy alto con la salud” y pidió a la gobernadora que visite la zona para constatar la gravedad.
El agricultor, Constantino Mercado Reyes quien aseguro que está enfermo de los pulmones, sostuvo que la contaminación propicia que las plagas se desarrollen.
Por separado el vecino de Petacalco, Juan José García Vinalay, reiteró que en los últimos 15 días, siete personas fallecieron de cáncer e infartos, cuatro de esa localidad, dos de El Naranjito y una del lugar conocido como La Barranca.
Al tomar la palabra la ex comisaria municipal de Petacalco Karina Ambriz Urbano de Juntos por el Bienestar de Petacalco-Bajo Balsas ésta se enfocó en el problema ambiental y reprochó que a más de un año y cinco meses de que ocurrió la mortandad del gran cardumen de sardinas y que entonces, en marzo del año pasado, vino el secretario de Gobierno con más secretarios a atender la problemática, “no ha pasado nada y la contaminación se ha ido agudizando”.

Las acciones a seguir

Los representantes de la Profepa, la Semarnat y la Propaeg, hablaron sobre las acciones y procedimientos que han heco para que la CFE se responsabilice por los daños ambientales.
En el caso de la Profepa, desde el 2012, esta dependencia inició procedimientos administrativos que la CFE ha llevado a los tribunales con el presumible propósito de no acatar las sanciones.
En su intervención, Ludwig Marcial, dijo que él ha sido crítico de la planta porque a su parecer sí ha faltado una mayor intervención de quienes dirigen la central.
Recordó que que les plantearon el problema de la mortandad de las tortugas y sardinas, el gobierno también pidió a la CFE que tome algunas medidas, pero “no hemos tenido esa facilidad” con la Comisión para aplicarlas, porque “pocas decisiones se pueden tomar aquí” y por eso es que han propuesto que el caso se trate con el presidente de la República”.
Agregó que el resultado de los estudios que se están haciendo los integrarán que la gobernadora entregue uno solo al presidente López Obrador y le diga “la gravedad” de las acciones que están sucediendo en Petacalco, así como de los “riesgos para la salud que se están corriendo, de los problemas también que se están generando en la economía, en la capacidad de producción de la gente en las fuentes de trabajo en el caso de los pescadores y que se integre en una política pública especial”.
Señaló que eso lo pedira la gobernadora al presidente López Obrador “porque tiene que ser en ese nivel” ya que tiene que bajarse una “política especial”.
Detalló que todos los desarrollos tienen un “impacto en el ambiente” y el reto es buscar “disminuir” la afectación en la salud y para ello no no debe de haber colores partidistas porque la salud es un derecho universal y el estado “tiene la responsabilidad de conducir estas políticas para que ustedes puedan vivir bien, puedan vivir en paz, en condiciones de salubridad”.
Aseguró que el gobierno estatal no rehúye e incluso recordó que han regresado después de mesas de diálogo anteriores y hará “lo que le corresponde…quiero ser muy claro”.
Adelantó que los diálogos con la población de esta región “serán constantes” a través de él y otros funcionarios de su secretaría e indicó que el caso de la hidroeléctrica “viene de una política nacional energética, tenemos que dejar en claro, hacer visible que esto ya está generando un problema, que lo que en un momento pudo haber sido una solución para tener energía más barata, el tema de la pandemia, pues en estos momentos ya se está agravando esta situación”.
“Tenemos nuevamente que revisar esta política, el gobierno está para eso, para ir ajustando sus políticas con base en lo que se va viendo en la sociedad, un gobierno que escuche, un gobierno que atienda, el señor presidente de la República lo hace todos los días, el señor presidente conoce seguramente este tema de Petacalco también, pero hay que llevarle los insumos, hay que acercarle los insumos de qué está sucediendo aquí en Petacalco, de cómo está la calidad del aire y por eso sí hemos estado actuando”.
Aseveró que, “se han hecho las gestiones, no queremos y no podemos llegar solamente con algo que parezca grilla, necesitamos llegar con un sustento, que le digamos ‘presidente, aquí está, estos son los estudios, esto ha sido el esfuerzo que se ha hecho con los ciudadanos de Petacalco y esta es la preocupación que tenemos por lo que está sucediendo en la zona’ y buscar juntos una alternativa de solución”.
Reitero que en el problema de la contaminación “hay un claro compromiso del gobierno del estado, no somos defensores de la CFE, tampoco somos sus enemigos, que quede claro, creemos que se deben de ajustar, es algo que está en otro nivel de solución” e insistió en que la gobernadora estará al frente “es ella a quien le corresponde hacer esta gestión y lo va a hacer con mucho gusto porque esto es para beneficio de los guerrerenses”, resaltó.