EL-SUR

Jueves 18 de Abril de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Suman en 10 meses mil 035 ejecuciones, 290 menos que en 2019, con una baja de 22%

En octubre se contaron 108 asesinatos vinculados a la delincuencia organizada, según la información publicada en El Sur, cinco más que en septiembre, con un aumento de 5%. En lo que va de 2020 ocurrieron 3 casos en promedio diario, que el año pasado fue de 4. Entre las víctimas hay nueve mujeres. En Acapulco se cometieron 42 y en Iguala 19

Redacción Chilpancingo

Noviembre 02, 2020

Comerciantes del mercado de la colonia Los Ángeles en Chilpancingo colocaron una ofrenda de Día de Muertos con la fotografía de Agustín Pacheco, comerciante asesinado en 2019, afuera del mercado Foto: Jessica Torres Barrera

Redacción

Chilpancingo

En octubre hubo 108 homicidios en el estado en los que presuntamente estuvo involucrada la delincuencia organizada, cinco más que en septiembre cuando se cometieron 103, lo que representa un aumento de 5 por ciento, según un recuento de notas publicadas en El Sur.
En lo que va del año se registraron mil 035 ejecuciones en la entidad, 290 menos que en el mismo periodo del año pasado cuando ocurrieron mil 325, lo que representa una disminución de 22 por ciento.
En los primeros 305 días de este año el promedio fue de 3 ejecuciones diarias en la entidad, mientras que el año pasado fue de cuatro asesinatos por día.
Aparte fueron asesinados un hombre por arma blanca en Iguala, la menor Ayelin Iczae de 13 años de edad quien desapareció en Tixtla y cinco días después fueron hallados sus restos cerca de su casa, un varón mató a su esposa y después se suicidó en Tlapa y dos trabajadores del IEEJAG fueron asesinados en un asalto en Atlixtac, uno más en una riña en Ometepec, casos que no se incluyen en este recuento porque aparemntemente no tienen relación directa con la delincuencia organizada.
En octubre en Acapulco se registraron 42 homicidios, siete más que en septiembre cuando hubo 35. El 39 por ciento de muertes en todo el estado sucedieron en este municipio y el resto ocurrió en otros 22.
Entre las víctimas hay nueve mujeres y 14 adolescentes y jóvenes de 19 a 30 años de edad.
Las víctimas fueron asesinadas a balazos, algunas fueron desmembradas, calcinadas, embolsadas, decapitadas o sólo fueron halladas sus cabezas, osamentas, asfixiadas o encontradas en fosas clandestinas. En algunos casos les dejaron narcomensajes.
Entre las víctimas están ocho taxistas, un campesino, una líder de colonia, un ex policía municipal de Taxco, un comisario de La Laja Copala, un recolector de basura, dos choferes de Urvan, un comerciante, un chofer de camión, dos policías comunitarios de Nuevo Balsas, un comerciante, un trabajador de funeraria y un ecologista.
También un repartidor de comida, un comandante de la UPOEG y su escolta, un estudiante del Instituto Tecnológico de Acapulco, dos estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), una maestra jubilada, un chofer, una dueña de local de antojitos y un delegado municipal.
En Iguala se cometieron 19 homicidios, en Chilpancingo nueve, en Huamuxtitlán, Ometepec y Zihuatanejo cuatro, en Ciudad Altamirano, Taxco, Tecpan y Huitzuco, Tepecoacuilco tres, Cuajinicuilapa, Azoyú y La Unión dos, Petatlán, Copala, Zumpango, Atoyac, San Marcos, Tlapa, Tlacochistlahuaca, Pilcaya y Copalillo uno.

Algunos casos

El 4 de octubre un campesino asesinado de un escopetazo fue encontrado en una huerta de mangos en la comunidad de San Isidro y la líder de vecinos de la colonia Panorámica fue asesinada a balazos adentro de su casa, en Ometepec. Ese día un joven ejecutado a balazos y envuelto en bolsas fue encontrado en la colonia Esmeralda en Petatlán.
Tres días después fue hallado asesinado de seis impactos de bala el comisario municipal de La Laja, municipio de Copala, en Costa Chica. Un hombre y una mujer fueron asesinados a balazos en Tecpan, y un recolector de basura fue ejecutado a balazos y abandonado con una cartulina con un narcomensaje en Iguala.

Seis homicidios

El 8 de ese mes seis hombres fueron asesinados, uno de ellos decapitado y desmembrado, en distintos hechos en Iguala, Huitzuco, Zumpango y Zihuatanejo, mientras que policías estatales fueron agredidos por civiles armados en Petatlán y aseguraron cartuchos, cargadores, lanza granadas y un cohete.
El 10 y 11 de octubre en una ola de violencia en Iguala, cuatro hombres fueron ejecutados a balazos, uno de ellos decapitado y desmembrado, que fue hallado cerca de las instalaciones de la Fiscalía General del Estado de la Zona Norte; y en San Vicente Palapa, municipio de Tepecoacuilco, un ganadero fue asesinado a golpes el mismo día.
Además, un joven de unos 25 años, asesinado a balazos, fue encontrado en el viejo libramiento a Tixtla en Chilpancingo. En Tlapa, un hombre fue asesinado a balazos y su hija resultó herida, mientras esperaban en un autolavado al margen del río Jale, en la colonia Cuba.
Tres días después los cuerpos de dos policías comunitarios de Nuevo Balsas, Cocula decapitados y desmembrados junto a narcomensajes fueron hallados esparcidos en la entrada a la comunidad de Sasamulco, municipio de Tepecoacuilco, a orilla de la carretera federal México-Acapulco, más tarde un hombre fue asesinado a balazos en la ampliación del tianguis del mercado municipal Adrián Castrejón de Iguala.
El 16 de octubre dos hombres fueron ejecutados a balazos dentro de un vehículo en el municipio de Cuajinicuilapa.

Una mujer y dos hombres muertos en un ataque de un bar en Chilpancingo

El 17 y 18 de ese mes una joven y dos hombres murieron y cuatro varones más resultaron heridos de bala en un ataque armado en el conocido bar Litros, actualmenre renombrado Don Diablo en la capital. Ese día un chofer del transporte público, que fue privado de su libertad, fue hallado ejecutado a balazos en esta ciudad, mientras que un joven de unos 20 años murió y dos hombres resultaron heridos de bala, en un ataque por civiles armados, en Ometepec.
Un día después los restos de la menor de 13 años, Ayelin Iczae, quien desapareció en Tixtla, fueron encontrados al lado de un arroyo en la barranca Chichipico, en la colonia Candelaria de esa cabecera municipal a 350 metros de su casa. Este hecho conmocionó a la población y organizaciones feministas; no se incluyó en el recuento porque las autoridades señalan que el delito es feminicidio.
El 20 y 21 de octubre en Iguala tres hombres fueron ejecutados a balazos y uno más quedó herido, entre las víctimas está un trabajador de una funeraria y otro varón fue asesinado en Tecpan, en la región Costa Grande.
Un día después dos civiles murieron en un enfrentamiento entre policías estatales y hombres armados en la comunidad El Naranjillo municipio de La Unión
El 24 de ese mes una pareja originaria de Tlapehuala apareció asesinada y dentro de un canal de riego cerca de la comunidad de Chacamerito municipio de Pungarabato; tenía más de tres días desaparecida.

Asesinan a ecologista en Copalillo

El miércoles el ecologista Juan Aquino González, representante legal del parque ecoturístico de la comunidad de Palaputla, fue asesinado a balazos en la cabecera municipal de Copalillo. Aquino González fue impulsor del ecoturismo en la zona indígena del Alto Balsas del Santuario La Guacamaya, de áreas de conservación en las comunidades de Zicapa, Oztutla, Mezquitlán y Tlalcozotitlán, este último donde se creó también el Santuario del Murciélago.
Ese día un campesino fue ejecutado a balazos de fusiles AK-47 y AR-15 en la comunidad El Mogote, municipio de Pilcaya, y su cuerpo fue hallado a orilla de la carretera federal Taxco-Cuernavaca y un taxista fue asesinado con arma punzo cortante en el barrio de Pedro Martín, al sur de la cabecera municipal de Taxco.
El jueves los cuerpos calcinados de dos hombres fueron encontrados dentro de una camioneta en el municipio de Azoyú y un taxista fue asesinado con arma punzo cortante la noche del miércoles en el barrio de Pedro Martín, al sur de la cabecera municipal de Taxco.
El viernes los cuerpos de dos hombres desmembrados fueron hallados en la entrada a la cabecera municipal de Huamuxtitlán. Además, tenían un narcomensaje que daba indicaciones de que las presuntas víctimas habían enterrado a una joven.
La tarde de ese día el cuerpo de la joven reportada como desaparecida hace más de un mes en la comunidad de Santa Cruz, en ese municipio, fue encontrado en una fosa en el rancho La Miradita. En otro hecho un hombre a bordo de una camioneta fue perseguido y ejecutado a balazos en la comunidad de Metlapa, municipio de Iguala, en la carretera estatal a Cocula.

Acapulco

En octubre en Acapulco hubo 42 ejecuciones, siete casos más que en septiembre cuando hubo 35. Las comunidad y colonias donde ocurrió la violencia son Granjas Marqués, 20 de Noviembre, Progreso, Las Plazuelas, Barra Vieja, Unidad Habitacional Fovissste, Altamira, Paso Texca, Luces del Mar, Emiliano Zapata, Cubres de Llano Largo, Las Parotas y Renacimiento.
El 6 de octubre un joven fue ejecutado a balazos en el fraccionamiento Costa Azul, a un costado de la tienda Walmart y la discoteca Baby’O, un varón más adentro del estacionamiento de un condominio en la colonia Progreso y otro más en el Mercado Central.
El 10 y 11 de ese mes dos hombres asesinados a balazos, dos osamentas y un taxi colectivo incendiado fueron los distintos hechos en Acapulco.

Matan a comandante de la UPOEG

El 15 de ese mes un comandante regional del Sistema de Seguridad Ciudadano (SSC) de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) Ernesto Gallardo Grande fue acribillado a balazos junto con su escolta dentro de su automóvil en el poblado de Lomas de Chapultepec.
El 22 de ese mes los dos jóvenes desaparecidos en el Mercado Central, uno de ellos estudiante del Instituto Tecnológico de Acapulco (ITA) y el otro de la Universidad Autonóma de Guerrero (UAG), fueron encontrados asesinados por asfixia y con huellas de tortura, en la unidad habitacional Fovissste.

Hallan semienterrada maestra jubilada desaparecida

El 23 de octubre el cuerpo de la mujer desaparecida, la maestra jubilada Norma Patricia Alarcón Delgado, fue encontrado semienterrado y con huellas de tortura, en la playa frente a la colonia Luces del Mar, ubicada adelante del sitio turístico Pie de la Cuesta.
Ese día el chofer de una camioneta de las llamadas “pasajeras” fue asesinado a balazos en la colonia Emiliano Zapata. En la transitada avenida Adolfo Ruiz Cortines hombres armados atacaron a balazos un local de antojitos, donde la dueña murió, y dos taxistas quedaron heridos, y después fallecieron.
Un día después un taxista fue asesinado a balazos en la calle División Norte y avenida Constitución de la colonia Francisco Villa. En la madrugada de ese día un varón ejecutado fue hallado abajo del trébol de la colonia Las Cruces, en la carretera Acapulco México y bulevar Lázaro Cárdenas.
El 30 de octubre una estudiante de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) y un hombre fueron asesinados a balazos; además, un chofer de urbano fue raptado y un hombre fue encontrado asesinado a balazos, en el poblado Plan de los Amates.