EL-SUR

Sábado 27 de Noviembre de 2021

Guerrero, México

Guerrero  

Suman mil 165 casas inundadas por Rick; siguen sin comunicaciones desde Tecpan a La Unión

El delegado de Fonatur en Ixtapa, Rogelio Suazo informa que en la zona hotelera y habitacional se cayeron 500 árboles que obstruyeron las vialidades

Luis Blancas / Brenda Escobar / Israel Flores Chilpancingo / Zihuatanejo / Ciudad Altamirano

Octubre 27, 2021

Un puente con menos de un año de construido en la comunidad La Poza fue destruido por la creciente del río del Oro, en el municipio de Zirándaro Foto: Israel Flores

Luis Blancas / Brenda Escobar / Israel Flores

Chilpancingo / Zihuatanejo / Ciudad Altamirano

Las afectaciones de las lluvias del huracán Rick en el estado suman mil 165 casas inundadas, 561 afectadas por desprendimiento de techo, 21 más por deslaves, 491 árboles caídos, 588 hectáreas de cultivo dañadas y se mantiene la cifra de 424 personas evacuadas, informó la Secretaría de Protección Civil estatal.
Según el reporte preliminar actualizado ayer, en Tecpan 242 habitantes fueron evacuados, 144 casas inundadas o con desprendimiento de techo y deslaves, hubo 500 hectáreas de cultivos dañados, 30 árboles caídos, 13 derrumbes carreteros, la inundación de una vialidad y el desbordamiento de dos ríos.
En Coyuca de Catalán suman 36 viviendas inundadas y la creciente de un río. En Coahuayutla 433 viviendas tuvieron desprendimiento de techos, 31 árboles caídos, siete derrumbes carreteros y 88 hectáreas de cultivos afectadas.
En Zihuatanejo 97 casas afectadas, 18 habitantes evacuados, 400 árboles caídos, 11 planteles educativos afectados, 17 postes de luz averiados,  un vehículo dañado y dos ríos desbordados, mientras que en La Unión 70 casas resultaron afectadas y dos carreteras cortadas.
En Acapulco cinco casas quedaron inundadas, seis bardas colapsadas, 18 árboles caídos, cinco postes de luz averiados, cinco derrumbes de carreteras, un vehículo con daños y un socavón.
En Atoyac siete árboles caídos, en Coyuca de Benítez dos árboles más, en Benito Juárez una barda colapsada y un árbol caído, en Chilpancingo una casa inundada y en Juchitán un árbol caído.

Más de 50 viviendas sufrieron inundaciones en el municipio de Coyuca de Catalán

La Dirección de Protección Civil de Coyuca de Catalán reportó que más de 50 viviendas se vieron afectadas por la creciente del río Cuirio que baja desde la sierra y desemboca en el río Balsas, provocó inundaciones en los pueblos que se encuentran a su paso.
Localidades como El Coyol, San José de la Quesería, El Coco, La Maestranza, Los Brasiles, San Juan Chamacua, San Juan de la Cruz y San Pedro Cuirio fueron las principales afectadas por el crecimiento del río.
Aproximadamente a las 7 de la noche alcanzó su máximo nivel con una extensión a lo ancho de unos 200 metros, cruzando la carretera por encima del terraplén del puente de San Pedro en la vía Coyuca de Catalán-Ajuchitlán, aproximadamente a 2 kilómetros de la cabecera municipal.
Sin embargo, a su paso por todas las comunidades pegadas a este afluente que viene de la sierra, hubo reportes de viviendas en donde se les metió el agua hasta con medio metro, y al llegar al puente de la cabecera municipal afectó un balneario y alcanzó niveles de más de 2 metros.
La mañana de este martes el río regresó a su cauce permitiendo ver los daños, sobre todo en las siembras que se encontraban en lugares cercanos.
El alcalde Eusebio Echeverría Tavares acudió con el DIF municipal a repartir despensas y diversos apoyos económicos, así como colchonetas y cobertores en las zonas afectadas.
Dijo que estuvo muy al pendiente desde la tarde de este lunes en el que elementos de Protección Civil acudieron a los pueblos para sacar sus pertenencias de las casas en las comunidades afectadas.
Informó que se estaba haciendo el recuento de los daños para tocar puertas en caso de que sea necesario solicitar más apoyo del gobierno del estado o del federal.

Reabren la circulación del
puente de Juluchuca en Petatlán

Este martes alrededor de las 4 de la tarde se abrió la circulación a vehículos pequeños en el puente de Juluchuca, municipio de Petatlán, luego de que se rehabilitó la parte que fue carcomida por el arroyo e impidió la circulación de los carros más de 24 horas, luego del paso del huracán Rick.
El lunes en la tarde la gobernadora Evelyn Cecia Salgado Pineda visitó esa parte afectada de la carretera con la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, y ofreció “atender a nuestros paisanos de la región de la Costa Grande que es donde hasta el momento se registran los daños más severos”.
Ayer, vía telefónica el alcalde priista de Petatlán, Perfecto Javier Aguilar Silva informó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Ejército reabrieron la carretera a la circulación.
A las cuatro de la tarde se empezó a dejar pasar únicamente a los carros particulares de manera intermitente, cinco minutos para los que venían de Acapulco hacia Petatlán y cinco minutos para los que iban en la otra dirección.
Aguilar Silva expuso que además de ese, el huracán causó otros cortes a carreteras, como en la que conduce a Río Chiquito y San Valentín, otro hacia arqueológica La Soledad de Maciel y que no permite el paso más que en panga, y uno más hacia la sierra por la ruta Ocote de Peregrino.
También informó que hay “16 colonias afectadas con 900 casas con daños de menores a graves”.
Dijo que ya se hace un censo para verificar los daños y así poder pedirle a las autoridades correspondientes que la ayuda “sea precisa y seria”.
Agregó que este martes se encontraba en las oficinas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en una reunión que ya tenía programada para tratar un proyecto de drenaje para la cabecera municipal, y que aprovecharía, “para meter el reclamo y hacerles saber que la obra del muro de contención del río Petatlán nuevamente volvió a fallar, esa obra que costó alrededor de 70 millones fue un tema que no funcionó”.
Labores de limpieza en Zihuatanejo

Este martes, un día después del paso del huracán Rick categoría 2, continuaron las labores de limpieza y retiro de árboles caídos en Zihuatanejo.
Desde temprana hora, se pudo observar a decenas de trabajadores de las direcciones de Servicios Públicos y Obras Públicas, así como de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo, retirando basura y árboles caídos de la playa Principal, algunos con más de 50 años de antigüedad, y en distintos puntos de la ciudad.
El presidente municipal priista, Jorge Sánchez Allec, en un mensaje mediante sus redes manifestó que “seguimos trabajando fuertemente, este huracán no nos dobla a los zihuatanejenses y muy pronto tendremos a Zihuatanejo nuevamente en las mejores condiciones para aprovechar este próximo puente vacacional”.
Enseguida agradeció a las autoridades federales y estatales, así como a los trabajadores municipales que han estado ayudando a la población durante esta contingencia, “vamos a seguir (trabajando) estos días, llamo a todos a la paciencia, estamos liberando las avenidas principales, estamos recuperando las zonas turísticas y muy pronto vamos a estar en las colonias también haciendo la recolección de árboles y todo lo necesario”.
Informó que “estamos solicitando al gobierno del estado, a la gobernadora Evelyn Salgado, la declaratoria de emergencia para Zihuatanejo con la finalidad de que podamos apoyar a todas las personas que perdieron sus techos de lámina en Zihuatanejo, vamos a seguir trabajando y les voy a seguir informando”.
El delegado del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en Ixtapa, Rogelio Suazo informó vía telefónica que los mayores daños que ocurrieron en la zona hotelera y habitacional de Ixtapa fue la obstrucción de las calles y avenidas por la caída de cuando menos 500 árboles de distintos tamaños, de parota, ceiba, pochota, palmas, entre otras, “ayer (lunes) fue un día muy fuerte para nosotros porque nos dedicamos a liberar vialidades”.
Agregó que además el huracán afectó 20 postes de alumbrado público, “el hecho que se hayan caído 20 postes no quiere decir que nada más esos postes no van a estar trabajando, esos postes reventaron cableado y eso ocasiona que circuitos completos no tengan alumbrado, además se cayeron cerca de 200 señalamientos viales e indicativos” en Ixtapa.
Dijo que algunas calles y avenidas que son de doble carril, como el bulevar hacia la zona hotelera II, han liberado un carril de ambos sentidos para que puedan circular los vehículos, “y cuando es una sola vialidad y de doble sentido los hemos tenido que liberar completos, estamos trabajando para tener en mejores condiciones a Ixtapa para este fin de semana largo por los días de muertos”.

Informa Telmex de daños de la señal de Tecpan a La Unión

La empresa Telmex informó este martes a sus clientes: “tenemos daños en la red desde San Luis (La Loma, Tecpan de Galeana), hasta La Unión, por lo que la atención a los siniestros provocados por el huracán Rick serán atendidos a la brevedad posible”.
En mensajes vía Whatsapp, la gerencia de Telmex Zihuatanejo dio a conocer que “aunque nos mandaron apoyo foráneo, ha sido difícil trasladarnos, ya que nuestras unidades van cargadas de materiales pesados y eso hace más difícil las maniobras en los tramos carreteros, por favor tengan paciencia y les reitero nuestro compromiso”.
En el mensaje también se pide a la población que si tienen algún reporte de falla en el servicio de telefonía e internet, “el proceso es llamar al *2222 desde cualquier celular Telcel y estar cerca del módem, o en su defecto, para casos de postes y cables caídos o en riesgo, favor de enviar a la gerencia una foto y la ubicación geográfica, de tal forma que con su apoyo podamos ir agendando la atención de acuerdo a la prioridad de las mismas, ya que aquellos que representen bloqueo de vías o riesgo para los transeúntes tendrán prioridad sobre otros casos”.