EL-SUR

Jueves 18 de Abril de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Suman nueve muertos debido a la irrupción del Cártel del Sur en Filo de Caballos, informa Alanís

Ayer estaban llegando al corredor el Ejército, la Guardia Nacional y la Policía Estatal, dice el vocero del FUPCEG. Se suspendieron las clases en nueve comunidades, afirma

Zacarías Cervantes Chilpancingo

Marzo 12, 2020

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El número de muertos por el resurgimiento de la violencia en el corredor de Filo de Caballos-Xochipala aumentó a nueve: cinco en el ataque a la base de la Policía Comunitaria en Filo de Caballos, dos más en dos ataques distintos a una camioneta particular y a una Urvan del servicio de transporte público, y otros dos en un enfrentamiento entre policías comunitarios y sicarios del Cártel del Sur, informó el vocero del Frente Unido de Policías Comunitarias del Estado de Guerrero (FUPCEG), Salvador Alanís Trujillo.
Agregó que hay cinco civiles heridos, tres en el ataque a la camioneta particular y uno a la Urvan de pasajeros.
Vía telefónica el vocero del FUPCEG reconoció que por miedo a la violencia no abrieron las escuelas en las 9 comunidades del corredor. Dijo que ayer miércoles solamente abrió el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecytec) de Filo de Caballos.
Mientras tanto, el Hospital de Filo de Caballos hasta ayer estaba trabajando parcialmente y rechazó que haya más desplazamientos de familias en las nueve comunidades donde opera la Policía Comunitaria, como lo informó el martes el alcalde priista Ismael Cástulo Guzmán.
Responsabilizó de la violencia al Cártel del Sur, “que quiso recuperar el corredor”, y al alcalde Cástulo Guzmán, “que colabora con ese cártel”.
Informó que hasta la tarde de ayer, después de cuatro días de que resurgió la violencia, estaba arribando al corredor el Ejército mexicano, la Guardia Nacional y la Policía Estatal.
“Efectivamente, se suspendieron las clases en las nueve comunidades del corredor donde opera la Policía Comunitaria, la única institución que tuvo clases hoy (miércoles) fue el Cecytec de Filo de Caballos”, informó el vocero .
Aseguró que el hospital estaba funcionando parcialmente hasta las 3 de la tarde de ayer y que el servicio de transporte público de toda la sierra estaba transitando por el corredor de Filo de Caballos sin problemas.
En conferencia de prensa el martes el alcalde Cástulo Guzmán reportó desplazados en seis pueblos debido a la violencia en Filo de Caballos. Aseguró que se suspendieron las clases y las actividades en el Hospital Básico Comunitario, además se quejó de que no hay militares ni policías en la zona.
Ayer, Alanís Trujillo declaró que este ambiente de violencia “fue provocado por el Cártel del Sur al que pertenece el presidente municipal de Chichihualco. Mandaron a sus sicarios el domingo a crear un ambiente de inestabilidad, intentaron recuperar el corredor atacando la base comunitaria y matando a cinco comunitarios”, declaró.
En un recuento de la violencia desde el domingo, Alanís Trujillo informó de nueve muertos en distintos hechos que comenzaron con el ataque a la base de la Policía Comunitaria en Filo de Caballos, en donde hubo cinco.
Agregó que en el transcurso del domingo, “los mismos sicarios” emboscaron cerca de Filo de Caballos una camioneta particular donde venía una familia de Puerto del Varal y mataron a un adulto mayor, hirieron a una mujer y a otros tres civiles “que nada tenían que ver con la Policía Comunitaria”.
Añadió que en la tarde, a las 6:30 (la versión de los pobladores es que fue a las 21:30 horas) emboscaron entre Tres Cruces y Los Morros una Urvan del servicio público de Tlacotepec que viajaba hacia Chilpancingo. Allí hirieron a la maestra del Tele bachillerato número 064 de Puerto del Varal, Sinahí Gutiérrez Castillo, quien falleció el martes pasado por los balazos que recibió en la cabeza, informó Alanís Trujillo. En esa misma Urvan los atacantes hirieron a otro civil.
Informó que la Policía Comunitaria desplegó 700 elementos para retomar el control de la zona “peinando barrancas y cerros”.
Agregó que en Puentecillas se encontraron con los agresores y en un enfrentamiento fueron abatidos dos sicarios del Cártel del Sur.
Aseguró que el lunes todo volvió a la normalidad pero que los maestros no han querido regresar, “a causa de que la gente de Ismael Cástulo e Isaac Navarrete Célis dispararon a una combi y mataron a una maestra”.
Informó que el martes 900 policías comunitarios estaban desplegados en los cerros barrancas y laderas cercanas a las nueve comunidades, “para evitar que el Cártel del Sur tenga algún reingreso”.
Informó que ayer en la tarde estaba entrando al corredor la Guardia Nacional, el Ejército y la Policía Estatal para resguardar la población y verificar que efectivamente todo esté en orden.
“Nosotros responsabilizamos directamente al presidente municipal de Chichihualco de colaborar con la delincuencia del Cártel del Sur, y son ellos los que están creando este ambiente de inestabilidad”, acusó.