EL-SUR

Sábado 05 de Octubre de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Suspenden la erradicación del mosco causante del dengue y paludismo

* Funcionarios de la Jurisdicción Sanitaria 03 se llevaron todo el equipo y los químicos para el rociado del vector, denuncian trabajadores * Afecta el problema a los municipios de Heliodoro Castillo, Leonardo Bravo, Chilpancingo, Mochitlán, Juan R. Escudero y Coyuca de Benítez Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Trabajadores del Distrito 01 de la Secretaría … Continúa leyendo Suspenden la erradicación del mosco causante del dengue y paludismo

Agosto 23, 2002

* Funcionarios de la Jurisdicción Sanitaria 03 se llevaron todo el equipo y los químicos para el rociado del vector, denuncian trabajadores * Afecta el problema a los municipios de Heliodoro Castillo, Leonardo Bravo, Chilpancingo, Mochitlán, Juan R. Escudero y Coyuca de Benítez

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Trabajadores del Distrito 01 de la Secretaría de Salud que se desempeñan en la fumigación para la erradicación de las enfermedades causadas por vector, entre ellas el dengue y la malaria, suspendieron ayer sus labores debido a que sus superiores les recogieron su material y equipo por problemas intersindicales.

Ello a pesar de que los dirigentes de los trabajadores advirtieron que la medida es riesgosa por la temporada del brote de dengue en gran parte del país y sobre todo Guerrero en donde, dijeron, que se han encontrado varios casos “sospechosos” de dengue hemorrágico y clásico.

Evaristo Cuevas Reyna, uno de los dirigentes de los agremiados a la sección 77, de Paludismo, del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud, denunció que el miércoles, la doctora Sara Cerecero de León y el jefe administrativo Raúl Fernández Osnaya, así como el administrador de la Jurisdicción Sanitaria 03 se llevaron todo el equipo de los trabajadores así como los químicos para el rociado para erradicar las enfermedades transmitidas por vector.

Los jefes de la Secretaría de Salud se llevaron 100 bultos de abate, seis cuñetes y medio (barriles) de Icon y un cuñete de de Cautrin, químicos que se utilizan para el rociado particular y domiciliario para prevenir enfermedades como la malaria y el dengue.

Los trabajadores informaron que también se llevaron una camioneta asignada al módulo 90 y una máquina neumonizadora. “Nos dejaron sin armas para trabajar sobre todo para la erradicación de la malaria y el dengue en esta temporada del brote de enfermedades transmitidas por vector”, dijo el dirigente de los trabajadores, Evaristo Cuevas Reyna.

Agregó que el equipo y el material que se llevaron sus jefes sería utilizado para los municipios de Heliodoro Castillo, Leonardo Bravo, Chilpancingo, Mochitlán, Juan R. Escudero, y algunas comunidades de Coyuca de Benítez, en donde se han encontrado algunos casos de dengue clásico y hemorrágico que no han reconocido sus superiores.

Cuevas Reyna dijo que por ejemplo en Leonardo Bravo se han localizado 50 casos de “sospechosos” de dengue hemorrágico o clásico, 100 casos en Chilpancingo, cinco en Mochitlán y cinco más en Tierra Colorada.

La inconformidad de los trabajadores es por que, además, los titulares de la Secretaría de Salud ahora quieren responsabilizar a los trabajadores por el brote de dengue en el estado, cuando según Cuevas Reyna el jefe del departamento de enfermedades transmitidas por vector, Filemón Ramírez Buenrostro, les ordenó desde el mes de febrero pasado suspender la campaña de fumigación para prevenir las enfermedades transmitidas por vector.

El dirigente de este grupo de trabajadores dijo que los funcionarios que ahora están recogiendo el equipo y el material a los trabajadores es parte de una represión en contra de los sindicalizados que no están a favor del actual dirigente sindical, Fernando Damián Montaño, de quien dijeron pretende, al igual que los jefes de la dependencia imponer a Zotero Bravo Hernández, mientras que a quienes les quitaron el equipo apoyan a Evaristo Cuevas Reyna.

Los trabajadores a quienes les recogieron el material y equipo ayer se encontraban en paro de actividades no en protesta sino porque carecían del material para realizar sus funciones, según dijo Cuevas Reyna.

El dirigente de este grupo de trabajadores dijo que demandaban una audiencia con el gobernador René Juárez para explicarle realmente la situación laboral interna, el conflicto con sus superiores y la situación real de las enfermedades por vector como el dengue.