EL-SUR

Sábado 28 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Suspenden mineros canadienses visita a paristas de Media Luna ante la inseguridad, informan

Resguardan la Policía Estatal y el Ejército la zona cercana a la mina para evitar nuevos brotes de violencia, informa el vocero Roberto Álvarez Heredia. La FGE investiga el homicidio de dos personas, “como resultado de una posible disputa”, indica

Zacarías CervantesChilpancingo

Noviembre 22, 2017

El delegado del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), Indalecio Pérez Morones informó que, por falta de condiciones de seguridad en la zona, dirigentes del sindicato minero más grande de Canadá, el Unifor, suspendieron ayer una visita que harían a los trabajadores en paro de la minera Media Luna, a quienes expresarían su solidaridad por el asesinato de dos de sus simpatizantes la noche del sábado.
Por su parte, el vocero en materia de seguridad del gobierno del estado, Roberto Álvarez Heredia informó mediante un boletín que la Policía Estatal y el Ejército mexicano resguardan la seguridad de comunidades de la región Norte, donde se localiza la Minera Media Luna, para evitar nuevos brotes de violencia, mientras que la Fiscalía General del Estado (FGE) investiga el homicidio de dos personas, “como resultado de una posible disputa”.
A su vez, la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) demandó justicia, esclarecimiento y castigo a los culpables del doble asesinato, y responsabilizó a las empresas Torex Gold Resources, a la minera Media Luna, al embajador de Canadá en México, Pierre Alarie, y al gobernador Héctor Astudillo Flores, “porque ha sido totalmente sumiso al gobierno canadiense y al gobierno federal”.
Vía telefónica, la tarde de ayer el delegado del SNTMMSRM, Pérez Morones, contó que este martes visitaría a los trabajadores en paro de Media Luna una comisión de dirigentes de Unifor, pero que de última hora suspendieron el viaje porque consideraron que no había condiciones de seguridad para entrar a la zona.
Informó que su visita sería para solidarizarse con los trabajadores en paro, luego del asesinato de dos simpatizantes del movimiento que demanda el cambio del contrato laboral del sindicato de la CTM al SNTMMSRM. Informó que no le han confirmado si vendrán después.

Sí eran trabajadores de la mina los dos hermanos asesinados en Atzcala, confirma el Sindicato Minero

Por su parte, el vocero Álvarez Heredia informó mediante un boletín que la Policía Estatal y el Ejército mexicano resguardan la seguridad en la zona, tras el asesinato de los dos simpatizantes de los paristas.
Dijo que, de acuerdo con testigos, alrededor de las 9:45 de la noche del sábado, civiles armados provenientes de Nuevo Balsas acudieron a Atzcala, donde se registraba un bloqueo de los trabajadores de la mina que están en paro laboral, que los civiles armados comenzaron a discutir, “y de pronto se registró un enfrentamiento a balazos en el que resultaron muertos dos personas, al parecer hermanos, cuyos cuerpos sin vida quedaron tirados en el lugar y después fueron levantados por sus familiares”.
En su boletín 34/2017 del 19 de noviembre, el SNTMMSSRM asegura que los trabajadores fallecidos, los hermanos Víctor y Marcelino Sahuantitla Peña, eran trabajadores de la minera Media Luna.
Aunque trabajadores consultados por teléfono, informaron que los dos hermanos no participaban directamente en el plantón, pero que sí respaldaban el movimiento y que ocasionalmente se presentaban para llevarles víveres.
Álvarez Heredia informó que luego de esos hechos, las instituciones que integran el Grupo de Coordinación Guerrero ordenaron el despliegue de los elementos del Ejército y de la Policía Estatal para salvaguardar la seguridad en esa zona y evitar nuevos brotes de violencia. Añadió que, también personal de la Fiscalía se trasladó para hacer las indagatorias y peritajes de balística en el lugar de los hechos, donde se encontraron casquillos percutidos de escopeta y de rifle AR-15, a fin de integrar la carpeta de investigación 12060380101903181117 por el delito de homicidio.
“En estos momentos, diversos grupos de la policía estatal, en coordinación con Ejército Mexicano, realizan patrullajes sobre tramo carreteros Atzcala-Real del Limón-Fundición-Balsas, y se patrulla el camino Atzcala hacia el entronque de la carretera federal Iguala-Chilpancingo, acciones de vigilancia que están apoyadas con los sobrevuelos en helicóptero”, informó.

Responsabiliza la REMA de los asesinatos a la minera, al embajador canadiense y al gobernador Astudillo Flores

Por su parte, también en un boletín de prensa, la REMA condenó el doble asesinato y sostuvo que Víctor y Marcelino Sahuanitla Peña, “fueron asesinados por luchar y defender los magros y deshilachados derechos laborales que todavía existen en México”.
“El asesinato de ambos se suma a una larga lista de compañeras y compañeros que han caído y que están relacionados con empresas mineras canadienses”, denunció.
Responsabilizó de estos crímenes a la empresa Torex Gold Resources, “que opera el proyecto denominado Media Luna, en el municipio de Cocula, en franca y abierta colusión con grupos de corporativos sumisos y obedientes a la empresa, que se niegan a respetar los derechos laborales más elementales para las y los trabajadores mineros”.
También responsabilizó a Pierre Alarie, embajador de Canadá en México, “quien desde que arribó a México el 7 de abril de 2015, ha mostrado su racismo hacia el pueblo mexicano y en especial al del estado de Guerrero”.
Añadió que también es responsable “de esta tragedia” el gobernador Astudillo Flores, porque “es enormemente visible su falta de visión y compromiso social, es totalmente sumiso al gobierno canadiense y al gobierno federal y, además, ha sido muy ignorante sobre la problemática real del estado. Al igual que varios de sus operadores políticos, se la pasan hablando del beneplácito que deberíamos tener en Guerrero por la enorme cantidad de oro que hay bajo nuestros guaraches”.
La REMA demandó justicia, esclarecimiento y castigo “a los culpables materiales e intelectuales de estos lamentables sucesos”, porque, concluyó, Víctor y Marcelino “sólo querían un poco de respeto sobre sus derechos laborales”.