EL-SUR

Jueves 04 de Julio de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Suspendió Mario Vergara búsqueda de fosas en Huitzuco; no tuvo seguridad del gobierno

Convoca a familiares y voluntarios a buscar entierros clandestinos los domingos de este mes, y pide permiso al jefe de plaza de la delincuencia organizada para que dejen desenterrar a los desaparecidos

Febrero 08, 2023

 

Alejandro Guerrero

Iguala

El buscador de fosas clandestinas Mario Vergara Hernández informó que suspendió la búsqueda de entierros a la que había convocado el fin de semana en Huitzuco, debido a que no le fue proporcionada seguridad por parte de los gobiernos municipal y estatal, y mencionó que testigos anónimos ya le dieron la ubicación de más posibles inhumaciones clandestinas.
La semana anterior, el activista convocó mediante su cuenta de Facebook para que voluntarios y familiares de personas desaparecidas se sumaran a la búsqueda de entierros en cercanías de la presa El Centavo, en la parte norte de la cabecera municipal, donde un testimonio le informó de la presunta inhumación de víctimas, luego de que hace unos cuatro años fue encontrada la mano de una persona.
Ayer Vergara informó que suspendió la búsqueda porque no tuvo apoyo de policías ni respuesta de la Comisión Estatal de Búsqueda.
En una nueva publicación, el activista lamentó que a la convocatoria sólo llegó su sobrino de 11 años, pero ninguna persona más, lo cual atribuyó al miedo que hay entre las personas por el repunte de violencia que se ha dado en Huitzuco.
Mencionó que además del lugar señalado, le indicaron de otros dos lugares, uno en el que hay una posible fosa clandestina y el otro donde le informaron que hay un cuerpo humano a la intemperie.
Dijo que ya no realizó la exploración el fin de semana pasado porque es una zona muy amplia en la que requiere del apoyo de más personas para realizar las búsquedas, así como realizar excavaciones.
En una nueva publicación, Vergara Hernández convocó nuevamente a familiares de víctimas de desaparición y voluntarios para que se sumen a las búsquedas que realizará los próximos domingos de este mes, saliendo de su casa en la calle Justicia del centro de Huitzuco.
“Si no llega nadie me iré con mi sobrinito de 11 años a escarbar para encontrarlos”, escribió el activista.
Asimismo pidió “permiso al jefe de plaza (de la delincuencia organizada) para que nos dejen desenterrar a nuestros desaparecidos esas fechas en esa zona”, y puntualizó que la búsqueda es sólo para encontrar a sus desaparecidos, “y no una provocación al jefe de plaza”.