EL-SUR

Viernes 04 de Octubre de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

También abandona la PF la zona Norte para contener las protestas de maestros, informan

Desde el jueves los 100 agentes federales que había en Iguala fueron requeridos en otros municipios y en otros estados donde hay protestas de maestros de la CNTE en contra de la reforma educativa y la evaluación docente, como sucedió en la región de la Tierra Caliente

Alejandro GuerreroIguala

Junio 05, 2016

Los policías federales abandonaron desde el jueves los municipios de la zona Norte, la seguridad quedó en manos de la Policía del Estado ante la ausencia de agentes municipales o porque, en algunos casos como Iguala y Taxco, no están activos o desarmados.
Ayer en recorridos en esta cabecera municipal se notó la ausencia de patrullas y policías federales en las calles y en el cuartel que anteriormente ocupaban como base.
Fuentes extraoficiales informaron que desde el jueves los cerca de 100 policías federales que había en esta ciudad fueron requeridos en otros municipios, y en otros estados donde hay protestas de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en contra de la reforma educativa y la evaluación docente, como sucedió en la región Tierra Caliente.
Ayer en la tarde el cuartel ubicado en la calle lateral del bulevar Iguala-Taxco, atrás de las instalaciones del estadio de futbol Ambrosio Figueroa que ocupaban los policías federales, estaba completamente abandonado, no había ni un solo agente de la Policía Federal ni patrullas.
En Iguala los cerca de 80 policías municipales que aún siguen en nómina están inactivos y desarmados tras los ataques y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desde septiembre de 2014.
En el municipio de Taxco ayer en la mañana tras un reporte de robo a un motel de la comunidad de Acamixtla, a través del 066 se informó a las personas que desde el 2 de junio la Policía Federal salió del municipio, por lo que no se les podía dar auxilio. Tampoco dan atención a la ciudadanía los policías municipales, ya que están desarmados.
En el municipio de Cocula ayer en la tarde el alcalde Carlos Alberto Duarte Bahena, informó que también que desde el jueves los policías federales abandonaron el municipio sin que se les diera a conocer la razón ni si regresarán.
En Cocula no cuentan con policías municipales, y según el alcalde, sólo hay patrullajes de soldados del Ejército, pero sin una base permanente de éstos.