EL-SUR

Jueves 25 de Abril de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Tenemos pruebas de que militares están en el saqueo y desapariciones, responden en la sierra

Ejidatarios de Guajes de Ayala municipio de Coyuca de Catalán invitan al delegado federal a que los visite, y coinciden en que el Ejército como institución es respetable

Zacarías Cervantes Chilpancingo

Febrero 11, 2021

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El representante de la Mesa Directiva Ejidal de Los Guajes de Ayala, en la sierra de Coyuca de Catalán, Javier Hernández, respondió ayer por teléfono al delegado del gobierno federal, Iván Hernández Díaz, que “lamentablemente” tenemos las pruebas en contra del Ejército y le dijo que sí han presentado las denuncias penales.
Invitó al funcionario federal que “profundice más en el conocimiento del problema” y que los visite para que constate la realidad de lo que están viviendo.
Hernández Díaz, declaró el martes a El Sur, que el Ejército mexicano “es respetable” y que ha contribuido mucho con el gobierno federal y pidió a los ejidatarios que presenten las denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR), luego de que éstos denunciaron que con el respaldo de militares un grupo criminal explota sus bosques y desapareció a dos de sus compañeros en octubre.
En declaraciones por teléfono, Javier Hernández, aseguró ayer: “efectivamente, el Ejército como institución es sagrado, lamentablemente a estas personas que tenemos bien confirmadas y tenemos testigos, olvidaron sus reglas y el código militar y se han dedicado a realizar tareas de sicarios y a saquear nuestro ejido”.
El dirigente ejidal agregó que, en todo caso, la invitación al funcionario federal es a que “nos visite y se profundice en el tema”.
Aseguró que tienen pruebas de sus señalamientos en contra de los militares, dijo que cuentan con un video que no han hecho público “porque sería obvio donde lo tomaron” y temen por la seguridad de los vecinos.
“Pero las pruebas las tenemos, es más, nosotros vivimos la situación frente a frente con ellos, es lamentable, es cosa que no se cree pero están ahí”, insistió.
El campesino dijo que está de acuerdo con el delegado del gobierno federal en el sentido de que el Ejército es “honorable”, como institución, porque algunos de sus elementos “olvidan el código militar”.
También respondió al delegado que sí se han presentado las denuncias, “lamentablemente en este caso, el sistema penal en nuestro estado está muy jodido, por así decirlo vulgarmente”.
Informó que primero quisieron hacer las denuncias ante el Ministerio Público del fuero común en Coyuca de Catalán, donde los tuvieron tres días “y ni siquiera nos la recibieron, nomás perdimos el tiempo”.
Añadió que después se vinieron a Chilpancingo donde “forzosamente nos atendieron. Hicimos las denuncias correspondientes en el fuero común y el fuero federal por desaparición forzada, tala de madera, e incendios forestales. Explicó que éstas las presentaron en diciembre pasado
Sostuvo que otra más la presentaron el 31 de marzo del año pasado ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que recibió el subdelegado José Manuel Guerra, “pero hasta el momento no se ha hecho presente ni con una llamada telefónica”, se quejó.
Informó que las otras que presentaron ante la FGR y en Ministerio Público del Fuero Común tampoco han tenido mayores consecuencias. “No hemos tenido respuesta”.