EL-SUR

Sábado 28 de Mayo de 2022

Guerrero, México

Guerrero  

Termina 2021 con mil 141 ejecutados en el estado, 74 víctimas menos que en 2020 que es 6.49%

El último mes del año se cometieron 70 crímenes atribuidos a la delincuencia organizada, que son 30 menos que en noviembre, según la información publicada en El Sur. Se mantiene el promedio de tres casos al día. En Acapulco baja de 49 el mes anterior a 23 en diciembre

Luis Blancas Chilpancingo

Enero 04, 2022

 

En diciembre se cometieron 70 asesinatos en el estado en los que presuntamente está involucrada la delincuencia organizada, 30 menos que en noviembre cuando hubo cien, lo que representa una disminución de 30 por ciento, según un recuento de notas publicadas en El Sur.
En 2021 ocurrieron mil 141 homicidios en Guerrero, 74 menos que el año pasado cuando hubo mil 215, lo que representa una disminución de 6.49 por ciento.
En este año el promedio fue de tres ejecuciones diarias en el estado, mientras que el año pasado fue el mismo promedio.
Aparte hubo una mujer asesinada a balazos en el municipio de Huamuxtitlán, una niña de 13 años de edad asesinada a balazos en Zapotitlán Tablas y una mujer fue asesinada con arma blanca por su pareja en Acapulco, hechos que no se contabilizaron en el recuento porque aparentemente no tienen relación con la delincuencia organizada.
En diciembre en Acapulco se registraron 23 asesinatos, 26 casos menos que en noviembre, cuando hubo 49. El 32.86 por ciento de las muertes del último mes del año en la entidad sucedieron en Acapulco y el resto en 15 municipios.
Entre las víctimas hay cuatro mujeres, dos niños de 8 y 12 años de edad, siete adolescentes y jóvenes de 19 y 28 años de edad.
En Chilpancingo ocurrieron 10 asesinatos en diciembre; en Iguala nueve; en Alcozauca, Coyuca de Benítez y San Marcos cuatro homicidios respectivamente; en Zihuatanejo tres; en Tierra Colorada, Chilapa, Huitzuco y Xochistlahuaca dos respectivamente; en Ayutla, Atenango del Río, Igualapa, Taxco y Huitzuco registró un homicidio cada uno.
Entre las víctimas están mamá e hijo, dos mecánicos, un transportista, un taxista, un comandante de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), el ex consejero del Frente Unido para la Seguridad y Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG), Salvador Catalán Barragán y un policía comunitario del FUSDEG, un trabajador de una gasera y el subdirector de la oficina de Reglamentos y Espectáculos en el gobierno saliente de Antonio Jaimes Herrera, Arturo Castillo Adán.
Un trabajador de una tortillería, un promotor de deporte, el integrante de la corriente Renovación Política del PRD, Jorge Omar León Suastegui, un dueño de un local de carnicería, dos hermanos, un primo, tres policías municipales de Acapulco, un militar, un vendedor ambulante de playa y un vendedor de boletos de embarcación.
Algunos casos
El 2 de diciembre madre e hijo y un mecánico fueron ejecutados a balazos y un chofer del transporte público herido de bala en Chilpancingo, mientras que en Atenango del Río, en la región Norte del estado, un varón fue asesinado a balazos.
Un día después un varón fue ejecutado a balazos en la calle principal de la colonia San Rafael Norte, al norte de la capital. Ese día en San Vicente Zoyatlán, municipio de Alcozauca, fueron asesinadas cuatro personas y cuatro quedaron heridas cuando se encontraban en su parcela.
El 9 de ese mes hombres armados asesinaron a balazos la tarde de este jueves al chofer de un taxi de la organización UATI en la calle José María Morelos, del centro de Iguala, a una cuadra del mercado municipal Adrián Castrejón, y un hombre asesinado a balazos fue encontrado en una barranca cerca de la localidad La Vainilla en Zihuatanejo.
Un día después, el comandante de la Policía Ciudadana de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Vicente Cuenca, fue ejecutado a balazos afuera de su casa en San Marcos y después hubo balaceras en el municipio de Las Vigas.

Asesinan al ex consejero del FUSDEG y un policía comunitario en Tierra Colorada

El 12 de diciembre el ex consejero de seguridad del Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) y profesor de la UAG, Salvador Catalán Barragán, y un policía comunitario de 16 años, fueron hallados asesinados y desmembrados, en bolsas negras, en la colonia Ladrillera de Tierra Colorada.
Cinco días después el subdirector de la oficina de Reglamentos y Espectáculos en el gobierno saliente de Antonio Jaimes Herrera, Arturo Castillo Adán, fue asesinado a balazos por personas armadas que irrumpieron en su casa en la calle Reforma del centro de Iguala.
Ese día en Taxco, en el poblado de El Ejido, ubicado a orilla de la carretera federal México-Acapulco, en la salida a Iguala, un joven de 26 años fue asesinado con impactos de fusil AR-15.
En Huitzuco se reportó el hallazgo de un hombre asesinado a balazos a orilla de la carretera estatal que comunica la cabecera municipal con el poblado de Xoyacuautla, mientras que dos jóvenes fueron ejecutados a balazos en la comunidad La Barrera, municipio de San Marcos.
Además dos hombres fueron encontrados asesinados a golpes en el poblado de Los Mogotes, municipio de Coyuca de Benítez, delante de Pie de la Cuesta, municipio de Acapulco.
El 18 de diciembre una mujer y un hombre fueron asesinados a balazos en el barrio La Villa en Chilapa.
Un día después los cadáveres de dos hombres asesinados a balazos fueron encontrados dentro de un tinaco de una casa en la colonia Santa Julia, ubicada al poniente de Chilpancingo.
El 20 y 21 de diciembre una mujer fue agredida a balazos en la comunidad de Amatitlán Grande, municipio de Huitzuco y poco después de cuatro horas murió en el hospital general de la cabecera municipal. En Ixtapa, Zihuatanejo, un promotor del deporte fue ejecutado a balazos en el campo de futbol en la colonia La Puerta.

Matan a un perredista en San Marcos

Ese día el integrante de la corriente Renovación Política del PRD, Jorge Omar León Suástegui, fue ejecutado a balazos dentro de su vehículo en la colonia Quintana en la cabecera municipal de San Marcos, en la región de Costa Chica.
El 26 de diciembre dos hermanos y un hombre murieron en un ataque armado en contra de una casa en la colonia CNOP, ubicada al oriente de Chilpancingo.
El 28 de ese mes cinco hombres torturados, degollados y con el tiro de gracia fueron hallados en un paraje cercano a la comunidad de Metlapa, Iguala, a orilla de la carretera federal a Ciudad Altamirano en el tramo a Teloloapan. Dos de ellos son hermanos y un primo.

Acapulco

En diciembre en Acapulco ocurrieron 23 homicidios, 26 casos menos que en noviembre, cuando hubo 49.
Las colonias y lugares donde ocurrieron los hechos de violencia son Bellavista, Infonavit Alta Progreso, Paseo del Pescador, Libertadores, Altos de Miramar, Real Hacienda, Alianza Popular, fraccionamiento Las Playas y Renacimiento.
El 2 de diciembre dos policías municipales vestidos de civil fueron asesinados a balazos dentro de un taller mecánico en la colonia Bellavista, ubicada arriba de la avenida Ejido.
Ese día un joven fue asesinado a balazos en la colonia Altos de Miramar.
Cuatro días después el cuerpo de un hombre desmembrado y calcinado fue encontrado en la cajuela de un taxi colectivo, en la unidad habitacional Real Hacienda, ubicada en la zona suburbana y un joven fue asesinado a balazos, cerca del aeropuerto, en la zona Diamante.
Dos días después un militar vestido de civil fue asesinado a balazos, en la Unidad Habitacional Infonavit Alta Progreso.
El 9 de diciembre un hombre asesinado a golpes fue encontrado dentro de la cajuela de un taxi y un mecánico atacado a balazos donde un militar de civil fue acribillado, murió en un hospital cuando recibía atención médica.
El 18 y 19 de ese mes en plena temporada vacacional decembrina, cuatro hombres fueron asesinados a balazos, dos de ellos en sitios turísticos, además de un policía preventivo municipal antes de entrar a las instalaciones de la corporación policiaca. Hechos que ocurrieron en Ciudad Renacimiento, Paseo del Pescador y Puerto Marqués.
El 27 de diciembre un hombre fue asesinado a balazos dentro de su automóvil en la avenida Lázaro Cárdenas, cerca de La Sabana y otro adentro de una camioneta Urvan del transporte público, en el bulevar de Las Naciones.
Un día después un hombre fue ejecutado a balazos en el viaducto Diamante y por otro lado, un joven fue encontrado asesinado a golpes y con huellas de tortura en la comunidad de Dos Arroyos.