EL-SUR

Miércoles 19 de Enero de 2022

Guerrero, México

Guerrero  

Termina el paro en Salud tras anuncio de Astudillo y Vélez de que llegó el dinero para pagar el FEGAC

Ayer en mensajes separados, tanto el gobernador como la líder sindical celebraron que la federación mandó los recursos para cubrir el adeudo. Hacen falta medicamentos y material quirúrgico y de curación, pero confían en que a partir de la semana próxima el nuevo o la nueva titular de la Secretaría de Salud mande los insumos, dicen en la reapertura de hospitales y centros de salud

Lourdes Chávez / Zacarías Cervantes / Brenda Escobar / Alejandro Guerrero Chilpancingo / Zihuatanejo / Iguala

Octubre 15, 2021

Lourdes Chávez / Zacarías Cervantes / Brenda Escobar / Alejandro Guerrero

Chilpancingo / Zihuatanejo / Iguala

En las últimas horas en funciones, el gobernador Héctor Astudillo Flores anunció la distribución inmediata del Fondo del Estado de Guerrero de Ahorro Capitalizable (FEGAC) que exigió personal del sector salud para trabajadores formalizados de primera y segunda etapa, con un mes de paro de labores.
La secretaria general de la Sección 36, Beatriz Vélez Núñez informó este miércoles después de las negociaciones en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa), que esperaba la dispersión del dinero: 17 mil 200 pesos para cada uno de los 4 mil 900 trabajadores, a más tardar el próximo lunes 18, cuando ya estuviera en funciones la nueva administración de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
Ayer en mensajes separados, tanto el gobernador como la líder sindical celebraron que ya había llegado el dinero de la federación para cubrir el pago del FEGAC pendiente, completo, como se entregó a los demás trabajadores.
En la anterior mesa de trabajo con autoridades federales, la sección 36 del Sntsa informó en un comunicado que el dinero se daría sin rendimientos bancarios, “dadas las circunstancias”, pero en la última reunión con la gobernadora electa, este miércoles, informó que había obtenido el monto completo.
En una de sus transmisiones en la tarde, Astudillo Flores anunció la dispersión de 60 millones de pesos para completar el pago del 100 por ciento del FEGAC que demandaban los trabajadores de la Secretaría de Salud en paro laboral.
A las 3 de la tarde informó en otro mensaje por Facebook que instruyó al secretario de Finanzas, Tulio Pérez Calvo y al de Salud, Carlos de la Peña Pintos, que se distribuyeran desde ayer los recursos del FEGAC, que están demandando los trabajadores de la Secretaría de Salud en paro.
En un mensaje desde Casa Guerrero, Astudillo Flores lamentó el paro que atribuyó a los problemas económicos que se dieron, “de manera muy marcada al final de mi administración, pero estamos avanzando y saliendo”, dijo.
Reconoció a todos los trabajadores de salud porque dieron la batalla para enfrentar el Covid-19, agradeció al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador que ayudó a resolver este problema, del que le habló en su último encuentro en Palacio Nacional.
También a las 3 de la tarde, Núñez confirmó con otro mensaje en redes sociales que recibió una llamada del gobernador, para informarle que acababa de llegar el dinero de la federación para el FEGAC.
La dirigente no lo mencionó pero no todos los centros de trabajo habían reanudado labores como lo pidió la tarde anterior, después de dar a conocer los acuerdos de la mesa de trabajo, del pago del FEGAC y liberación de las prestaciones del ISSSTE a más tardar el 18 de este mes.
Continuaron en paro de labores el Hospital Comunitario de Tixtla y las oficinas de la Subsecretaría de Planeación de la Ssa en Chilpancingo, hasta que se concretara el pago, como se dijo desde la primera consigna.
En la tarde, también en redes sociales hubo quejas de que el FEGAC llegó incompleto y en un mensajes de voz la líder sindical contó que la confusión fue que los funcionarios estatales se quedaron con la idea anterior, y con los archivos que ya habían trabajado, pero que de inmediato se iba a depositar la diferencia para cubrir los 17 mil 200 pesos.

Se restablecen todos
los servicios médicos

En general, el hospital general Rayundo Abarca Alarcón y centros de salud de la capital del estado reanudaron labores desde la mañana de ayer.
Los trabajadores de la sección 18 del Sntsa del Hospital General Bernardo Sepúlveda Gutiérrez, en Zihuatanejo, también retomaron las actividades como antes de que se declararan en asamblea permanente el 14 de septiembre, y luego en paro laboral.
Ayer jueves se pudo observar que los trabajadores retiraron las lonas y pancartas que tenían pegadas en la entrada a Urgencias, y en las áreas de Consulta Externa y de Gobierno.
Uno de los trabajadores comentó que les hace falta medicamentos y material quirúrgico y de curación, entre otros insumos, pero que confían en que a partir de la semana próxima, una vez que asuma el nuevo o la nueva titular de la Secretaría de Salud, les hagan llegar el material y la medicina.

De la mañana a la tarde reactivan actividades en Iguala y Huitzuco

En el transcurso de la mañana y la tarde de este jueves trabajadores del sector salud finalizaron su paro laboral y entregaron a los directivos las instalaciones de los hospitales de Iguala y Huitzuco, e inició la atención de consultas a la población.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria de la zona Norte, Felipe Gaspar Aguilar informó en la noche que en los distintos centros de salud, el almacén y oficinas administrativas, también se acabó el paro, después del mediodía fueron liberadas las instalaciones que estaban tomadas y se reactivaron.
En el hospital Jorge Soberón Acevedo de Iguala los trabajadores de la subsección 08 terminaron sus protestas poco antes del mediodía, y para las 2:00 de la tarde las instalaciones estaban abiertas y dando servicios con normalidad, informó un enfermero.
Mientras que en Huitzuco en el hospital general los trabajadores adheridos a la subsección 17, informaron que desde la noche del miércoles iniciaron el proceso de entrega de las instalaciones al administrador y al director, y a las 8:00 de la mañana de este jueves entregaron las llaves, pero no se abrió de inmediato para dar atención a la población.
A las 2:00 de la tarde dos enfermeras y un enfermero retiraron las lonas con las demandas de la reja del hospital.
Una enfermera informó en el lugar que no les habían depositado el dinero del FEGAC pero esperarán a más tardar el lunes, como les informaron sus representantes sindicales.
Asimismo dijo que prevén que sea a partir de este viernes que se empiece a dar consulta externa y la atención con normalidad a los pobladores.