EL-SUR

Viernes 19 de Abril de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Termina la protesta contra Peñoles en Tehuixtla, Teloloapan; les ofrecen pavimentación

Habitantes de la comunidad de Tehuixtla y otros cinco poblados del municipio de Teloloapan que tenían tomados desde el martes los accesos a la mina Capela del Grupo Peñoles terminaron su protesta pasado el mediodía de este jueves, luego de acordar con la empresa la pavimentación de dos carreteras. Quedaron abiertas las negociaciones de la … Continúa leyendo Termina la protesta contra Peñoles en Tehuixtla, Teloloapan; les ofrecen pavimentación

Enero 14, 2022

Pobladores de las comunidades de Tehuixtla, Ahuehuetla, El Capire, Zacuapa, Zacatlán de Guerrero y Los Pericones del municipio de Teloloapan, ayer en las negociaciones con directivos de la empresa minera Capela del Grupo Peñoles y el alcalde Homero Hurtado Foto: Tomada de la página del gobierno de Teloloapan

Habitantes de la comunidad de Tehuixtla y otros cinco poblados del municipio de Teloloapan que tenían tomados desde el martes los accesos a la mina Capela del Grupo Peñoles terminaron su protesta pasado el mediodía de este jueves, luego de acordar con la empresa la pavimentación de dos carreteras.
Quedaron abiertas las negociaciones de la revisión de afectaciones en más de 400 viviendas a causa de las explosiones con dinamita, un estudio del aire por posible contaminación de la expulsión de gases y polvo, así como el proyecto de introducción de agua potable.
Según pobladores, al mediodía de este jueves se reunieron en el acceso a la mina con directivos de la empresa y con el alcalde de Teloloapan Homero Hurtado Flores (PRI-PRD), con quienes llegaron a acuerdos y a las 12:30 terminó la protesta y liberaron los accesos, para permitir el ingreso de camiones y de trabajadores para reiniciar las operaciones.
Una fuente del lugar consultada vía telefónica informó que acordaron la construcción con concreto hidráulico, maya y alcantarillado de los tramos de la carretera de Tehuixtla a la caseta principal y del poblado de Zacatlán a Tehuixtla, trabajos que iniciaron en ese mismo rato la empresa minera con inversión propia, y que motivó que terminara el plantón.
Los demás puntos de su pliego de peticiones quedaron abiertos a las negociaciones, uno es que el gobierno estatal haga un estudio de contaminación del aire por la expulsión de gases y polvo de al menos seis perforaciones que se realizan con equipo Robbins, que son maquinarias que la empresa utiliza en la perforación subterránea con el uso de barrenos.
Estos respiraderos son utilizados para la expulsión de gases del subsuelo, a los cuales atribuyen los daños a la salud de la población.
Se harán las gestiones ante el gobierno estatal y el delegado de gobierno en la zona Norte, Aurelio Durán Ramírez, para supervisar y evaluar más de 400 viviendas de estos dos poblados, las cuales han sufrido de cuarteaduras en los últimos años que los pobladores atribuyen a las explosiones con dinamita en el subsuelo para la extracción de minerales, es otro de los acuerdos. Si la minera es responsable asumirá la reparación de los daños, según los acuerdos.
Mientras que un tercer acuerdo que quedó en las negociaciones, es la planeación del proyecto para la introducción de la red de agua potable a las comunidades cercanas a la mina, entre las que se espera la perforación de pozos profundos o buscar mantos acuíferos, ya que éstos se han secado a causa de las explosiones de dinamita.
En el bloqueo participaron pobladores de las comunidades de Tehuixtla, Ahuehuetla, el Capire, Zacuapa, Zacatlán de Guerrero y Los Pericones. (Alejandro Guerrero / Iguala).