EL-SUR

Jueves 04 de Julio de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Terminan familiares cinco días de búsqueda de desaparecidos en Chilpancingo, sin hallazgos

Pide la presidenta del Colectivo Memoria Verdad y Justicia, Socorro Gil Guzmán, a ciudadanos e incluso a grupos delictivos que informen de manera anónima dónde pueden estar sus parientes

Julio 29, 2023

Integrantes del Colectivo Memoria Verdad y Justicia de Acapulco y Chilpancingo, realizaron la búsqueda de sus familiares desparecidos en el Cerrito Rico, al Norte de la capital Foto: Jessica Torres Barrera

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Familiares de desaparecidos del Colectivo Memoria Verdad y Justicia terminaron ayer una jornada de cinco días de búsqueda en varios lugares cercanos a Chilpancingo, sin encontrar indicios de las personas desaparecidas que buscan.
Este viernes recorrieron la parte alta de la colonia Norberto Flores Baños y Nueva Esperanza, ubicadas al noreste de la capital, así como en las faldas del Cerrito Rico, al norte de la ciudad, sin éxito alguno.
La presidenta del Colectivo, Socorro Gil Guzmán, quien busca a su hijo, Jonathan Guadalupe Romero Gil, detenido-desaparecido el 5 de diciembre de 2018 en Acapulco, declaró por la tarde, al término de la búsqueda, que a pesar de que no encontraron indicios de sus familiares desaparecidos, esta búsqueda fue una buena experiencia, “porque cada día se aprende de cada una de las compañeras y compañeros”.
Dijo que no pueden decir que no tuvieron éxito en esta jornada “porque conocer a más compañeros que tienen el mismo dolor y cuentan con sus propias experiencias que las comparten con los demás, ya es un éxito y ese nuevo aprendizaje nos anima a seguir adelante”.
Sin embargo, se dijo decepcionada de las autoridades por el hecho de no haberles garantizado el libre tránsito a todos los lugares que quisieron buscar, en referencia al impedimento que se encontraron para entrar a Petaquillas el jueves.
“Para mí es una vergüenza que las autoridades no puedan entrar a todos los lugares, cuando es una de sus obligaciones constitucionales garantizar el derecho al libre tránsito de los ciudadanos por todo el territorio mexicano, pero no lo hacen”.
Dijo: “Nos sentimos decepcionadas de las autoridades”.
Reiteró que personalmente escuchó cuando por teléfono alguien del gobierno les dijo a quienes los resguardaban que si entraban (a Petaquillas) sería bajo su propio riesgo porque los soldados y los policías estatales no pueden entrar a esa zona.
Declaró que eso demuestra que quien gobierna en Guerrero y en México es la delincuencia; “hay un narco-estado, cómo es posible que siendo autoridades no tengan permiso para entrar donde ellas quieran, es una vergüenza, deberían renunciar si no pueden garantizar a los ciudadanos seguridad y el libre paso en todos los lugares”.
Hizo un llamado a los ciudadanos e incluso a los grupos delictivos a que les informen de manera anónima en qué lugares pueden encontrar a sus familiares desaparecidos.
Insistió: “Nosotros no buscamos culpables, buscamos a nuestros familiares para llevárnoslos con nosotros, darles cristiana sepultura y saber dónde podemos ir a llorarles y llevarles flores”.
La búsqueda comenzó el lunes cuando recorrieron un cerro cercano al Parador del Marqués, al sur de la ciudad, y el martes recorrieron a orillas de la carretera que lleva al pueblo de San Vicente, adelante de la colonia Cuernavaca, así como cerca de la población de Coapango, al poniente de la ciudad.
El miércoles se les impidió entrar a Petaquillas y este viernes recorrieron un cerro cerca de las colonias Norberto Flores Baños y Nueva Esperanza, al noreste de Chilpancingo, así como el Cerrito Rico, al norte de la ciudad.
El Colectivo Memoria Verdad y Justicia tiene aglutinadas a 30 familias de Acapulco y Chilpancingo, de las cuales siete buscaron esta semana a sus desaparecidos en los alrededores de la capital del estado.