EL-SUR

Miércoles 18 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Tiene pendiente encontrar a los 43 pero aún no termina su gobierno, dice AMLO

En el mensaje con motivo de su sexto y último informe, el presidente subraya que en el mes que le queda seguirá la búsqueda de los normalistas de Ayotzinapa

Septiembre 02, 2024

Simpatizantes guerrerenses del presidente Andrés Manuel López Obrador ayer en el Z{ocalo de la Cdmx Foto: Facebook de ESP

Juan Luis Altamirano

Ciudad de México

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador dijo que su administración aún no termina, y aceptó que tiene pendiente dar con el paradero de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.
Durante su discurso por motivo del sexto y último informe de gobierno, el presidente afirmó que la administración que encabeza avanza en la investigación de los normalistas y que en el mes que le queda como presidente seguirán las búsquedas.
“Avanzamos en la investigación para encontrar a los jóvenes de Ayotzinapa, esa es una asignatura pendiente, pero todavía no termina mi mandato como presidente y vamos a seguirlos buscando a los jóvenes”, afirmó.
Este martes, López Obrador tuvo el que sería el último encuentro como presidente con los padres y madres de los 43 desaparecidos, quienes informaron que al no tener avances no se reunirían con el mandatario al menos que se dé un tema de importancia.
En el informe del presidente, cuya consulta se puede hacer en el sitio web oficial del gobierno, hay un apartado sobre las acciones de la Comisión Presidencial para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa, en donde se ratificia el compromiso del gobierno para dar con el paradero de los normalistas y que se trata de un “expediente abierto”.
La Comisión califica como los “principales logros” que de febrero de 2019 a junio de 2024 hubo 77 reuniones de trabajo, 19 presididas por López Obrador, acompañamiento en 185 acciones de búsqueda, equivalente a mil 689 días de trabajo, 798 sitios trabajados con hallazgos de 42 osamentas y restos óseos.
Lo presentado por la Comisión dice que hubo siete reuniones de evaluación y seguimiento con los padres de septiembre de 2023 a junio pasado, en las que en solamente dos estuvo el presidente López Obrador.
“El 27 de septiembre de 2023 se presentó a las madres y padres de los 43 y al pueblo de México, en un ejercicio de verdad, el segundo informe de la presidencia de la comisión que profundizó en lo ocurrido a través de una reconstrucción de los hechos y expuso posibles causales de la desaparición de los estudiantes”, plasmó la Comisión.
Se registra que hay 118 personas detenidas por su posible responsabilidad en el caso y que en el último año, en las 50 acciones de búsqueda en campo, se encontraron 10 osamentas y restos óseos que permitieron la identificación de dos estudiantes desaparecidos.
“En el marco de la investigación, a junio de 2024, se encuentran detenidas 118 personas, de las cuales 35 son integrantes de la organización criminal Guerreros Unidos, 79 son policías de distintas corporaciones y cuatro ex servidores públicos”, indica la Comisión.
Destaca que entre los detenidos se encuentra el entonces procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, además de 17 miliares, entre ellos dos generales.
“Entre los detenidos se encuentran un ex Procurador General de la República, un ex titular de la Unidad Especializada en Materia de Delitos contra el Secuestro de la Fiscalía General de la República, un ex ministerio público federal, 17 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, incluidos dos generales (ex comandante del 27 y 41 batallón de infantería en el estado de Guerrero)”, expuso la Comisión.
Detalló que se han realizado 680 atenciones médicas a víctimas y familiares, además de que se mantendrá la atención de las peticiones que hacen padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos.
“Se continuará atendiendo las peticiones presentadas por las madres y padres, de los desaparecidos, preservando la continuidad de los componentes en materia de búsqueda, investigación, judicialización y atención a víctimas”, prometió la Comisión.